ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Día Mundial del Huevo, 2012: ¿qué tiene un huevo?

09 October 2012

El segundo viernes de octubre, en este caso el día 12, se celebran las bondades del huevo de mesa, indica el Dr. Amir H. Nilipour, Director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones, Grupo Melo, S.A. de Panamá.

Dr. Amir Nilipour
Dr. Amir Nilipour

La población mundial llegó a 7 mil millones el día 31 de Octubre 2011. Es alarmante informar que anualmente nacen 100 millones de personas. ¿Como vamos a alimentar a esta población? La mitad de la población vive en pobreza o extrema pobreza.

Se estima que actualmente la mitad de la población mundial ya ha migrado del campo a áreas urbanas y quieren alimentos fáciles de preparar y económicos como los huevos y el pollo.

Los países desarrollados tienen exceso de alimentos y sufren de problemas de salud, como enfermedades coronarias, diabetes, obesidad, etc., mientras en otros países hay problemas severos de malnutrición y mueren millones de niños anualmente por no tener el acceso a los alimentos básicos elementales de nutrición como las proteínas que son fundamentales para un desarrollo normal.

Se estima que en la próxima década más del 95% de los nuevos consumidores van a estar fuera de los países ricos.

Países ricos versus pobres

La población en general en los países desarrollados consumen más de 200 libras (90 kg) de todo tipo de carnes y alrededor de 250-350 huevos per cápita, más todos los azúcares, cereales, panes, frutas, vegetales o aceites. Esto significa que cada persona adulta recibe sus 55 gramos de proteína y 2500 calorías por día sin ningún problema y mucho más.

Sin embargo, lo mismo no sucede en los países en desarrollo y la distribución de los nutrientes es muy pobre y no tiene sentido común. Las cifras son muy difíciles de conseguir, pero se calcula que hay problemas severos de desnutrición especialmente en el interior de los países en desarrollo.

En Panamá, por ejemplo, hemos visto que los niños comienzan su día tomando solo café y durante el día solo comen un pedazo de yuca, papa o pan y nada más. Algo parecido es común a través de Latinoamérica. Es común ver niños recién nacidos, mujeres embarazadas y la población en general sufrir de desnutrición extrema. Los cálculos dicen que posiblemente tenemos un consumo de 30 gramos de proteína por día en América Latina lo cual es extremadamente bajo.

Estas deficiencias nutricionales nos cuestan mucho en cuanto a salud de nuestras futuras generaciones. Los niños con problemas de nutrición no se desarrollan bien y van a tener muchos problemas de aprendizaje y son más susceptibles a enfermedades.

El problema de desnutrición no es nada nuevo y siempre ha sido la palabra de moda para ganar votos en las elecciones. Los gobiernos vienen y se van, pero la población más necesitada se queda con sus problemas de hambre.

Muchos países en desarrollo que han visto este problema de desnutrición han encontrado una solución perfecta: alimentar los niños malnutridos y las madres embarazadas con 1 a 2 huevos diarios.

Por esto, en 1996 en un simposio de la Comisión Internacional del Huevo, el segundo viernes de octubre fue declarado como el Día Mundial del Huevo en todos los países, para conocer un poco más sobre los valores reales de los huevos y romper los mitos contra el inocente huevo.


¿Qué tiene un huevo?

Si revisamos la cantidad de literatura que discute las bondades del huevo, fácilmente se pueden contar más de 100 nutrientes que tiene el huevo, desde su nutriente más importante que es la proteína, hasta los micronutrientes como las vitaminas y minerales o los lípidos no saturados que pueden mejorar la memoria, o bajar la incidencia de problemas cardiovasculares.

Es interesante saber que muy recientemente han encontrado que el huevo tiene 125 mg de colina, una vitamina de complejo B que es muy importante para el desarrollo del feto, y es un micronutriente de vital importancia para las mujeres embarazadas. También el huevo tiene los nutrientes como zeaxantina, un antioxidante que puede mejorar la incidencia de cataratas y disminuir problemas de ceguera. Entre las muchas bondades del huevo se encuentran:

  • Cada huevo contiene más de 6.25 gramos de proteína de alta calidad, lo mejor que uno puede encontrar en el planeta tierra.
  • La proteína de huevo es tan perfecta que califica la mejor proteína, seguida por la leche y el pescado.
  • El valor biológico del huevo es casi 100%. Esto significa que todos sus nutrientes son biodisponibles y se pueden utilizar para el funcionamiento de los procesos metabólicos.
  • Un huevo tiene 5 gramos de grasa, y dos terceras de estas son las grasas buenas mono-no saturadas como: myristoleico, palmitoleico, oleico, eicosenoico, erúcico. Incluye varias grasas poli no saturadas como: linoleico, lincoleico, arachidonico, eicosapentaeónico, docosahexaenoico, más otras grasas como lecitina y cephalina
  • .
  • Un huevo tiene todos los aminoácidos que componen la proteína, en especial los aminoácidos esenciales como: arginina, histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
  • Un huevo tiene 13 vitaminas, como las liposolubles A, D, E y K y las hidrosolubles como B1 (tiamina) B2 (riboflavina) B3 (niacina), B5 (ácido pantotenico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (Cianocobalamina), Bp (colina) e inositol.
  • Un huevo tiene 13 minerales: calcio, cloro, cobre, yodo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, sodio, azufre y zinc.

El huevo tiene todos los nutrientes en armonía

Entre todos estos nutrientes es increíble ver como todos están compuestos en armonía y bien sincronizados. ¿A qué se debe esto? Recordemos que el huevo es para la reproducción de las aves y es el único que puede desarrollar un animal fuera de la madre, todos los otros animales dependen de los nutrientes que alimentan el feto a través de la placenta.

Por esta razón el huevo es como un milagro de Dios, y debe tener todos los nutrientes necesarios para que pueda desarrollarse un animal entero. No es fácil producir tejidos, corazón, patas, hígado. Nunca jamás los científicos han podido producir tejidos en forma sintética, sin embargo el huevo tiene una combinación precisa de todos los nutrientes y así es capaz de producir un animal completo que es un pollito.

Aún más, este pollito es tan poderoso que puede vivir más de 120 horas solamente tomando agua utilizando la yema remanente que se queda en la cavidad abdominal.

Por miles de años los humanos hemos aprovechado este paquete natural para poder alimentar nuestra población que sufre mucho de mala nutrición. Es imposible encontrar otra fuente alimenticia como el huevo en el planeta tierra, no hay otra igual.


El huevo, un alimento perfecto para los niños

Un problema grave en países en desarrollo es que hay poca información sobre alimentos bien balanceados como el huevo. Los hábitos de alimentación y estilo de vida son muy pobres, y como consecuencia tenemos la población joven subalimentada.

El huevo es un alimento completo que se puede incluir en las dietas diarias de los bebes desde 4-6 meses de edad mientras estén bien cocidos. Recientemente la asociación de pediatras ha dicho que los infantes desde 4 meses de edad se pueden alimentar con huevos bien salcochados, ya que el huevo tiene todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los bebés en pleno desarrollo normal corporal y cerebral y el proceso de cocción elimina el efecto de ciertas proteínas que les pueden causar alergias.

No es justo enviar a nuestros hijos a la escuela sin desayuno. ¿Como se espera que los estudiantes aprendan sus lecciones sin nutrientes en el cerebro?

El huevo es una comida funcional

El huevo es una comida funcional que provee todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para sus funciones diarias. Un huevo con tantos nutrientes solo tiene 80 calorías, para los que están a dieta. El huevo también es una fuente rica en colesterol, una sustancia que es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Muchos culpan a los huevos por aumentar los niveles de colesterol en la sangre. El hecho es que no importa cuantos huevos se consuman diariamente, el cuerpo va a ajustar sus niveles óptimos de colesterol. Sin colesterol moriríamos y por cada libra de peso (.45 kg) nuestro cuerpo necesita 5 mg de colesterol por día para su normal funcionamiento. La evidencia clara es que los países como México, Japón e Israel, que tienen consumos más altos de huevos de 400 huevos/cápita, tienen menos enfermedades cardiovasculares.


*
"El cuerpo humano requiere colesterol para su normal funcionamiento"


Los mitos del huevo

En América Latina desafortunadamente hay demasiados mitos contra el pobre inocente huevo, aunque ninguno tiene bases científicas. Las gallinas que utilizamos hoy en día son de razas modernas y se manejan y cuidan con los más altos niveles de higiene, salud y alimentación. Las gallinas se alimentan de dietas balanceadas en base de maíz y soya y son suplementadas con vitaminas y minerales.

Es categóricamente y absolutamente falso que se alimenten o inyecten hormonas a las gallinas y que los huevos afectan el sexo masculino. No hay ninguna evidencia en la literatura científica alrededor del mundo que pueda sustentar estas acusaciones contra el huevo.

Los huevos son un alimento perfecto para los niños en desarrollo y aún mejor para los ancianos, porque tienen una proteína perfecta y son faciles de digerir. Actualmente estudios en Israel revelaron que los huevos tienen una sustancia que se llama “lípido activo” que ha mejorado la función diaria del cerebro y la memoria, especialmente en los ancianos.

Consumo per cápita de huevo

Con la celebración del Día Mundial del Huevo en varios países, se han empezado a conocer los valores reales nutritivos y económicos del huevo. En Panamá ya estamos entre los primeros 10 de los 21 países de América Latina con un consumo per cápita de 150 a 160 huevos por año cuando hace una década era menos de 80 y con muchos mitos.

Aun el camino por correr es largo ya que en otros países desarrollados consumen entre 250-400 huevos per cápita por año. Es interesante mencionar como ha mejorado el consumo de huevo que es un alimento tan nutritivo, económico, disponible y nutricional en los últimos cinco años. Muchos otros países como China, Cuba y esos en Europa Oriental promovieron el consumo de huevo para confrontar la situación grave de malnutrición.

En nuestros países podemos hacer lo mismo para mejorar el nivel de desnutrición a todos los niveles, empezando con los niños en pleno desarrollo cerebral y corporal.

Tenemos que aprovechar el Día Mundial del Huevo para propagar los valores nutricionales del huevo y cómo podemos incluirlo en nuestra dieta diaria. Tenemos que perderle el miedo a los mitos del huevo, los cuales no tienen base científica.

Debemos promover y apoyar el mejoramiento nutricional de los pobres y creo que tenemos una solución muy sencilla para resolver este problema de forma rápida y eficiente.

La buena noticia es que no tenemos que inventar algo nuevo. Tenemos una solución muy sencilla a nuestro alcance y no es necesario buscar recetas nuevas. Simplemente es “el huevo al rescate”.

Octubre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios