ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tiempo de la incubación de perdiz roja

06 November 2012

La duración de la incubación artificial y la dispersión de las eclosiones no han sido previamente cuantificadas en la perdiz roja.


La incubación artificial de los huevos es una fase del manejo clave para la viabilidad de las granjas cinegéticas de perdiz roja (Alectoris rufa). Sin embargo, la duración de la incubación artificial y la dispersión de las eclosiones no han sido previamente cuantificadas en esta especie.

Con este objetivo se analizaron cuatro ensayos de incubación artificial de huevos de perdiz roja procedentes de tres granjas cinegéticas del sur de España realizados incluyendo variabilidad de factores de manejo de los reproductores y de la incubación.

El estudio fue realizado por P. González-Redondo, R. Gutiérrez-Escobar, R. Díaz-Merino, P. Panea-Tejera y A.R. Martínez-Domínguez, Departamento de Ciencias Agroforestales. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Universidad de Sevilla, España. El estudio se tituló “Duración de la incubación artificial en perdiz roja (Alectoris rufa)” y se publicó en la Revista ITEA, volumen: 108-3 (289-297), en septiembre de 2012.

En España, las granjas cinegéticas de perdiz roja (Alectoris rufa) constituyen un subsector ganadero alternativo de importancia con quinientas explotaciones de diverso tamaño.

A pesar de la importancia de la producción de esta especie permanecen aún por investigar de modo racional diversos aspectos del manejo de la incubación artificial de los huevos, que es una fase clave del manejo que repercute en la viabilidad de las granjas.

En efecto, las publicaciones divulgativas recogen de modo genérico un rango de duración de la incubación artificial de los huevos de perdiz roja de 23 a 25 días: Lara y Arenzana, 1965: 23,5 días; Flores, 1979: 23,5 días; Llauradó, 1987: 24 días; Cancho, 1991: 23 días; Setién, 1991: 24-25 días; Saperas, 1992: 23 días; Peña y Caballero, 1997: 23 días; García Martín y Dalmau, 2003: 23-24 días.

Pero no se han publicado evidencias experimentales que cuantifiquen con precisión la duración media de la incubación y describan el patrón de dispersión temporal de las eclosiones de los huevos de una misma carga en la incubadora.

Para los perdicultores esa información es útil para planificar el manejo de la nacedora ya que permite conocer cuándo comienzan las primeras eclosiones y el intervalo de tiempo durante el que se distribuyen hasta que finaliza la cola de eclosiones de un lote de huevos procedente de una carga de la incubadora, que generan un lote de perdigones que usualmente se crían conjuntamente.


Detalles de incubación

Los huevos de perdiz roja pueden conservarse antes de incubarlos hasta 28 días sin pérdida acusada de viabilidad si se hace en condiciones adecuadas. Sin embargo, periodos de conservación superiores a una o dos semanas no son usuales ni recomendados en las granjas cinegéticas de perdiz roja. De los resultados de esta investigación se infiere que estos periodos podrían afectar a la duración de la incubación.

Huevos de uno de los ensayos mostraron la menor duración de la incubación probablemente como consecuencia de que gran parte de ellos se mantuvieron en las nacedoras a temperaturas inferiores (37,0 y 37,4 ºC) a las de las incubaciones de los demás ensayos (37,5 ºC).

Se conoce que una menor temperatura de incubación retarda el momento de eclosión en huevos de gallina, pavo y de perdiz roja, mientras que en esta última especie el exceso de calor en la incubación hace que la eclosión sea prematura y sobre todo muy larga.

La mayoría de los huevos eclosionaron a los 23 días, si bien se observaron variaciones entre los 23 días de los estudios 1 y 3 y los 24 días del estudio 2. Dichos valores modales coinciden, de nuevo, con el rango de 23 a 24 días citado mayoritariamente en la literatura para la duración de la incubación artificial de huevos de perdiz roja.

Conclusiones

La duración media de la incubación fue de 23,4 días, difiriendo entre ensayos con un valor modal de 23 días y finalizando el 95% de las eclosiones el día 24,5 de incubación.

Las eclosiones, que pueden comenzar el día 21,5 y finalizar el día 26 de incubación, se extendieron en promedio durante cuatro días, periodo mayor que el descrito en la literatura divulgativa probablemente porque en el presente estudio los huevos no estuvieron en contacto entre sí, lo que pudo limitar la sincronía en la eclosión.

Este es el primer estudio que investiga la distribución de la duración de la incubación artificial de los huevos en perdiz roja. Los resultados de este estudio son útiles para conocer la distribución de la eclosión en las granjas cinegéticas de perdiz roja, posibilitando la mejora del manejo de los lotes de huevos en la nacedora.

Lea más

Lea el estudio completo al hacer clic aquí.

Noviembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios