ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Brasil: informe anual de pollos y productos avícolas, 2012

29 October 2012

El informe GAIN del Departamento de Agricultura de EUA (USDA) pronostica que la producción de pollos repunte en 2% en 2013 para llegar a 13 millones de toneladas métricas después de un pequeño declive en la producción en 2012. Se estima que el mercado de exportación aumente lentamente el siguiente año con base en exportaciones más altas hacia Asia y el Medio Oriente.

Se pronostica que la producción de pollo tendrá un repunte del 2% en 2013 después de un pequeño declive estimado para 2012. El pronóstico refleja una opinión general entre las fuentes comerciales de que se espera que el crecimiento económico de Brasil se recupere en 2012 lo cual fortalecerá el ingreso doméstico.

Las cosechas de frijol de soya y maíz brasileñas que se estima alcanzarán cifras récord deberían ayudar a mitigar el impacto del aumento en los costos del alimento.

Sin embargo, las fuentes también identificaron otras inquietudes que pueden afectar adversamente al sector avícola en el próximo año:

a) los márgenes de ganancia limitados para los productores y procesadores debido al aumento en los costos del alimento, lo cual puede continuar a lo largo del primer trimestre del siguiente año, y

b) el alto nivel de deuda de consumidores en Brasil también podría reducir la demanda doméstica de proteínas animales en general.

También se pronostica que las exportaciones de pollo aumenten lentamente debido a las continuas incertidumbres en la economía mundial causadas por la crisis de deuda en Europa y Estados Unidos. La perspectiva para la producción y exportaciones de pavo es de menor crecimiento que en los años anteriores.

 Mientras que la producción de pollo caerá un poco en 2012, crecerá de nuevo en 2013
Mientras que la producción de pollo caerá un poco en 2012, crecerá de nuevo en 2013

Producción de pollo

Se pronostica que la producción avícola aumente en 2% en 2013, en comparación con el nivel de producción descendente en 2012.

El Servicio Agrícola Extranjero (FAS) en Brasilia considera que un estimado de producción de 13 millones de toneladas métricas refleja las expectativas actuales de las fuentes comerciales con las condiciones económicas mejoradas el próximo año y el récord estimado de cosechas de frijol de soya y maíz.

Adicionalmente, el gobierno federal utilizará varios programas de apoyo nacional y extenderá las fechas límite de pagos de créditos para ayudar a los productores avícolas a reducir el impacto del aumento en los costos del alimento.

Sin embargo, existen algunas inquietudes que pueden impactar los pronósticos del próximo año:

a) los actuales precios altos de los granos y oleaginosas ha limitado los márgenes de ingresos de los productores este año y a la larga resultará en que algunos pequeños productores independientes deban salir del negocio. Esta situación puede continuar a lo largo del primer trimestre del próximo año;

b) una reducción en el crecimiento del consumo nacional debido al alto nivel de endeudamiento de los consumidores brasileños puede reducir el consumo de proteína animal, y

c) el actual decepcionante desempeño de las exportaciones debido a las incertidumbres económicas internacionales derivadas mayormente de la crisis financiera de la Unión Europea y algunos problemas comerciales, sobre todo con Rusia y Sudáfrica, lo cual podría afectar el pronóstico a la baja.

La producción avícola revisada para 2012 es de 12.7 millones de toneladas métricas, una pequeña caída de un punto porcentual respecto a 2011 que refleja los actuales problemas que afrontan los productores brasileños debido a los muy altos costos del alimento y su decisión de reducir la producción en un 5 a 10% al final del año.

Los precios altos de los granos ha limitado los márgenes de ingresos de los avicultores
Los precios altos de los granos han limitado los márgenes de ingresos de los avicultores

Costos de producción de pollo

El aumento en el costo de la producción avícola para el periodo de julio de 2011 a julio de 2012 fue casi de 33%, mientras que el precio del productor durante el mismo periodo aumentó en menos de 5%.

Sin embargo, durante las dos primeras semanas de agosto del 2012, como reflejo del impacto de los crecientes costos del alimento, los precios del pollo aumentaron significativamente en más de 30% y la mayoría de la industria está pasando estos ajustes de precio a los consumidores.

Consumo de pollo

El consumo nacional de carne de pollo en 2013 se proyecta con un aumento de 1.6% para llegar a 9.4 millones de toneladas métricas. El estimado refleja un aumento continuo en el ingreso disponible de los consumidores brasileños, pero incluyen nuevos factores que probablemente reduzcan el crecimiento del consumo doméstico de pollo:

a) el alto endeudamiento de los consumidores brasileños, como lo muestran datos recientes respecto a que los pagos de deuda representan más de 46% del ingreso en los hogares de Brasil, y

b) la competencia que representa los precios reducidos de la carne de res.

Corea del Sur, Egipto y China son los países que más han incrementado sus importaciones de pollo brasileño en 2012
Corea del Sur, Egipto y China son los países que más incrementaron sus importaciones de pollo brasileño en 2012

Comercio de pollo

Se pronostica que las exportaciones avícolas en 2013 tendrán un repunte del 3%. El crecimiento en las exportaciones probablemente será impulsado por mayores ventas de pollos enteros, en general, así como piezas de pollo hacia China y Hong Kong en particular. Las fuentes comerciales también esperan mayores exportaciones a Egipto e Iraq.

Los exportadores brasileños actualmente tienen tres inquietudes importantes que afectan la perspectiva para las exportaciones avícolas en 2013:

a) a pesar de la reciente devaluación de la divisa brasileña, se esperan costos de producción más altos durante la segunda mitad de 2012 y la primera mitad de 2013, lo cual impactará los costos de las exportaciones;

b) la incertidumbre derivada de la crisis financiera mundial, mayormente en Europa, y su impacto sobre los mercados importadores reducirá su crecimiento; y

c) problemas comerciales específicos con los principales socios comerciales, tales como la Federación Rusa (lenta restitución en las listas autorizadas a las plantas avícolas brasileñas), Venezuela (impagos) y Sudáfrica (aplicación de aranceles antidumping a los pollos brasileños de 62.92% para pollos enteros y 46.59% para piezas de pollo) lo cual afectará negativamente el desempeño. Sudáfrica fue el séptimo mercado más grande para las exportaciones de pollo brasileño en 2011 con 195,416 toneladas métricas.

El informe actualizó los datos comerciales para enero - junio de 2012 para incluir los números oficiales finales de exportación. Los mercados de exportación de pollo con aumentos importantes en 2012 fueron Corea del Sur (+265%), seguido por Egipto (+157%) y China (+42%). Los funcionarios brasileños de inspección de carne esperan que se añadan más plantas brasileñas a la lista de exportadores elegibles hacia China antes de que termine el año.

Los mercados con mayores caídas fueron Kuwait (-40%) seguido por Bahréin (-31%), Venezuela (-26%), la Unión Europea (-17%), Japón (-16%) y la Federación Rusa (-14%). El declive en las exportaciones hacia Rusia se derivó del problema no resuelto de que los funcionarios rusos sacaran de las listas autorizadas a las plantas de pollo brasileñas. La caída de las exportaciones hacia Venezuela supuestamente se debe a un aumento en la producción de pollo local en ese país, pero las fuentes comerciales también indican restricciones políticas en contra de las importaciones de pollo brasileño.

Carne de pavo

Se proyecta que la producción de pavo aumente en 2% en 2012. Los crecientes costos de alimento combinados con una reducción en el crecimiento de la demanda nacional son los principales factores que afectaron el crecimiento de la producción.

Se proyecta que las exportaciones de pavo continúen su crecimiento en 2013, pero probablemente se reduzca el crecimiento a medida que la Unión Europea reduzca las importaciones desde Brasil.

Lea más

Descargue el informe completo del USDA GAIN en inglés al hacer clic aquí.

Octubre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios