ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Consumo de pollo estable en Oceanía, creciendo en África

05 November 2012

Se espera que Oceanía continúe la tendencia a largo plazo de aumento gradual en el consumo de carne de aves según el experto de la industria, Terry Evans, mientras que en África, el consumo total es de auge, pero el crecimiento es más moderado sobre una base per cápita.

Auge en el consumo de aves en África

El consumo de carne de ave ha experimentado un auge de casi 35 millones toneladas (51%) desde el año 2000, a un probable total de 103.5 millones toneladas en 2012. Para la carne de pollo el incremento ha sido de más de 32 millones de toneladas (55%) para llegar a alrededor de 91 millones de toneladas en 2012. Sobre la base de consumo por persona el aumento no ha sido tan dramático debido al crecimiento de la población.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) no ha actualizado sus datos de consumo desde 2009, sin embargo, entre 2000 y 2009 el consumo promedio de forma global se expandió 2.5 kg/persona/año (22.5%) de 11.1 kg a 13.6 kg (cuadro 1 y gráfica 1). Desde entonces el consumo por persona de carne de ave ha seguido aumentando a lo más en 1 kg para llegar a un promedio de alrededor de 14.6 kg en 2012.

Para África el incremento ha sido cerca de 0.5 kg por persona, llevando el promedio de la región hacia 6 kg. Pero como hemos manifestado en muchos de estos informes, las cifras del consumo por persona no se deben tomar demasiado literalmente, ya que existe un considerable margen de error tanto en los cálculos del suministro disponible así como de la población. Sin embargo, en el supuesto caso en que se haya adoptado la misma metodología para hacer los cálculos, entonces las tendencias en los datos dan una guía razonable sobre lo que está sucediendo en el consumo de un país.

Gráfica 1 . Tendencias mundiales de consumo de carne de ave
(kg/persona/año)

Gráfica 1. Tendencias mundiales de consumo de carne de ave (kg/persona/año)

Actualmente se estima la población humana de África en 1,070 millones lo cual representa 15% del total mundial. Las proyecciones para el año 2030 prevén una continua expansión de un poco más de 2% anual, llevando el total a 1,562 millones o casi 19% de la cifra global de 8,321 millones.

Resulta claro de los datos disponibles de consumo de carne avícola (cuadro 1) que para la mayoría de países africanos el consumo de ave es extremadamente bajo, lo cual por lo menos apunta a la posibilidad de una considerable expansión en la cifra de consumo por persona, asumiendo que las mejoras en los ingresos reales se extiendan a lo largo de la población. Incluso sin ningún aumento en el promedio de consumo por persona, para el año 2020 la demanda de carne de pollo estará alrededor de 7.5 millones de toneladas al año. Existe poca información actual sobre el consumo en los países de esta región.

Click to view larger image

En Sudáfrica el consumo avícola promedió 36.12 kg/persona en 2011, de los cuales el pollo contribuyó con 35.7 kg, según la Asociación Avícola de Sudáfrica. Sin embargo, gran parte del crecimiento en el consumo se logró por las importaciones (hasta 32%), mientras que la contribución de la industria nacional aumentó solo 1%.

El pollo sigue siendo la fuente de proteína más asequible en comparación con sus competidores. Con 36.1 kg en 2011 el consumo avícola estuvo muy por delante de la carne de res con 16.62 kg, de la carne de cerdo con 4.6 kg y de cordero y cabra combinado con 2.7 kg.

En 2011 las ventas al por menor representaron 52% de las ventas de pollo, seguidas por el comercio al por mayor con 25% y el sector de servicio de alimentos con 15%. En comparación con el año anterior, el sector de servicio de alimentos ganó terreno a costa de tanto el comercio minorista así como del mayorista. Sin duda un importante contribuyente al incremento de la popularidad del pollo ha sido una mayor disponibilidad de valor agregado y la comodidad de los productos.

El estancamiento del turismo comercial ha impactado negativamente la demanda de pollo en Egipto, así como la ley que prohíbe el transporte de aves vivas entre los distritos, ya que los egipcios prefieren las aves recién sacrificadas en lugar de las aves congeladas. Sin embargo, hay optimismo que las mejoras en los salarios potenciarán aún más la demanda de los consumidores.

Click to view larger image

Crecimiento lento de la población en Oceanía

Se espera que la población de Oceanía aumente lentamente, un poco más de 1% al año, desde la cifra actual de cerca de 38 millones a más de 47 millones para el año 2030. Según datos de la FAO el promedio del consumo avícola creció de 30.2 kg/persona en 2000 a 35.7 kg en 2009 (cuadro 2).

Se espera que el consumo de carne de ave en Australia haya disminuido algo en 2011/12 de 45.3 a 45.2 kg/persona. Se pronostica que para 2012/13 el consumo de carne de ave aumentará a 45.5 kg, creciendo 0.5% al año para llegar a 46.4 kg/persona en 2016/17, mientras mantiene su estatus como la carne más popular.

Click to view larger image

El consumo avícola en Nueva Zelanda aumentó de 14 kg/persona/año en 1986, a más de 34 kg en 2007. Sin embargo, luego se redujo en 2009 a alrededor de 30.4 kg, como parte de un recorte general de consumo de carne. Sin embargo, sigue siendo la carne más popular y representa alrededor de 36% del total de carne consumida, seguida por la carne de res y ternera (31%), carne de cerdo (22%) y cordero (11%). En base a la recuperación de la producción de pollo y del crecimiento de la población menor al 1% anual, el consumo de aves se habrá recuperado algo desde entonces, pero todavía no se comparará con los casi 35 kg registrado en 2006.

Lea más

Lea el primero de los artículos de esta serie: "El crecimiento de pollo en Oceanía iguala el promedio mundial, mientras que el de África lo rebasa", al hacer clic aquí.

Vea la segunda parte de esta serie: "Comercio de pollo sube en África, estable en Oceanía", al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos acerca de la producción, comercio y consumo de pollo en Europa, al hacer clic aquí.

Noviembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios