ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Codorniz japonesa alimentada con Jatropha curcas

15 November 2012

Se ha abierto un gran interés por la harina de Jatropha curcas no tóxica como fuente potencial de proteína para la industria pecuaria y acuícola. Se estudió el efecto de la harina de Jatropha curcas no tóxica extrudida en la respuesta productiva de codorniz japonesa en engorda.

codorniz japonesa

El estudio lo presentaron Rosalía Sarai Flores Ceballos, José Benigno Valdez Torres, Miguel Ángel Angulo Escalante y José Basilio Heredia, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Unidad Culiacán y Jesús José Portillo Loera, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Sinaloa, durante la convención de ANECA en México en mayo de 2012.

Para conocer el efecto de la utilización de 10, 20 y 30% de harina de Jatropha curcas no tóxica extrudida (HEJCNT) y una dieta control sin HEJCNT, en la respuesta productiva de codorniz japonesa en engorda, se utilizaron 160 codornices en un diseño experimental de un factor con cuatro réplicas.

Jatropha en la alimentación animal

En la línea de investigar los sustratos que pueden ser utilizados para producir biocombustibles, se ha iniciado el estudio de las plantas del género Jatropha, nativa de México y Centroamérica, para la producción de biodiesel a partir del aceite de su germen (1). El subproducto de la extracción del aceite es una harina rica en proteínas con aminoácidos de calidad, excepto lisina, que se compara con la harina de soya (2).

En la valoración de la harina de Jatropha curcas como alimento, se han realizado diferentes bioensayos en ratas y peces para conocer su efecto tanto fisiológico como de producción. Se ha evaluado la proteína del germen de la semilla Jatropha curcas tóxica en su estado natural y después de ser detoxificada, encontrando algunas dificultades debido a la presencia de sustancias (esteres de forbol) que le confieren toxicidad provocando diarrea, disminución del aumento de peso y muerte (3).

El descubrimiento en México de germoplasmas de Jatropha curcasno tóxica con alrededor de 26.8 ± 1.25% de proteína en su germen, ha abierto un gran interés por la harina de Jatropha curcasno tóxica como fuente potencial de proteína (62.4 ± 2.65%) para la industria pecuaria y acuícola (4).

Actualmente, existe poca información relacionada con el uso de harina de Jatropha curcas no tóxica como insumo alimentario. Algunos estudios concluyen que el valor biológico de la proteína es alto, debido a la calidad de sus aminoácidos, por lo que tiene potencial para ser incorporada en las dietas de animales monogástricos (aves, conejos y cerdos), peces y posiblemente humanos (5).

Las semillas de Jatropha curcas se pueden usar exitosamente para alimentar al ganado y las aves
Las semillas de Jatropha curcas se pueden usar exitosamente para alimentar al ganado y las aves

Estudio con codornices

Las aves se asignaron a uno de los cuatro tratamientos de manera aleatoria. La fase de alimentación de las codornices se dividió en dos periodos, la primera hasta los 14 días de edad, y la segunda a partir de los 15 días de edad.

En el experimento las codornices se alimentaron con la HEJCNT de los 5 a 14 días de edad (periodo 1), y de los 15 a 22 días de edad (periodo 2).

Se utilizaron codornices de 5 días de edad, para evitar la mortalidad normal que se tiene en aves con edad cercana al nacimiento, y se alimentaron hasta los 22 días de edad, dada la disponibilidad de la HEJCNT.

En el periodo 1, las dietas se formularon para que el aporte calculado de proteína cruda (PC) fuera de 280 g/kg de alimento, y mantener el resto de los nutrientes de acuerdo con el NRC 1994 (6).

En el periodo 2, las dietas se formularon para que el aporte de PC fuera de 240 g/kg, y el resto de los nutrientes similar a los del NRC 1994 (6).

La HEJCNT se incluyó en niveles de 10, 20 ó 30%, y una dieta control sin HEJCNT. Con el valor de PC de HEJCNT (38.1 ± 3.5%) las dietas formuladas contenían 13.6, 27.2 y 40.8% de PC aportada por HEJCNT en el periodo de alimentación 1, en la que se requería 28%; y 15.9, 37.8 y 47.6% de PC aportada por HEJCNT en el periodo de alimentación 2, donde se requería 24%, que corresponden al nivel de inclusión de 10, 20 ó 30% de HEJCNT.

En el presente estudio la respuesta en la ganancia de peso de las dietas puede atribuirse al consumo de alimento, ya que la dieta control fue superior en 5.1, 5.9 y 8.5% con respecto a las dietas JC-10, JC-20 y JC- 30, respectivamente. Utilizando harina de canola en remplazo de la harina de soya, Hameed et al., (7) encontraron que las dietas con mayor inclusión de harina de canola (30), también contenían mayor cantidad de grasa, lo que afectó el consumo de alimento y disminuyó así la ganancia depeso de las codornices.

Makkar et al., (4) concluyen que la harina detoxificada de Jatropha curcas en sustitución de la harina de soya mostro una buena conversión alimenticia (alrededor de 1) en la alimentación de carpas (Cyprinus carpio).

Los resultados de este estudio fueron positivos al no encontrarse diferencia respecto a la dieta control, lo que indica que la inclusión de harina extruida de Jatropha curcas no tóxica no afecta la conversión, teniendo potencial para la explotación.


*
"Las dietas a base de harina de Jatropha curcas no tóxica pueden ser utilizadas como una alternativa para la alimentación de aves"


Jatropha curcas en pollos y gallinas

Sumiati et al., (8), no observaron diferencias en la conversión alimenticia en gallinas alimentadas con dietas con 5% de inclusión de harina de Jatropha curcas detoxificada por fermentación con Rhizopus orizae, y adicionada con celulosa y fitasa, en comparación con la dieta estándar para gallinas, concluyen que la inclusión de 5% de harina de Jatropha curcas fermentada y adicionada con 200 mL/t de celulosa más 1000 FTU/kg de fitasa, resultaron en la mejor respuesta productiva de las gallinas.

Saetae y Suntorsunk (9) formularon dietas para pollos de engorda utilizando genotipos tóxicos sometidos a detoxificación y no tóxicos de Jatropha curcas, sus reportes refieren que las dietas formuladas utilizando la proteína del germen de Jatropha curcas mantuvieron los niveles óptimos de energía y proteína que requieren los pollos de engorda en la etapa inicial de vida, sin embargo las dietas no fueron suministradas a ningún modelo animal.

Ravinder et al., (10) evaluaron la sustitución de soya por harina de Jatropha curcas tóxica obtenida por distintos procesos, como prensado, prensado con autoclave, desgrasado con solventes, desgrasado con solventes con autoclave. Formularon dietas para pollos de engorda y reportaron que todas las dietas (5 y 10%) de inclusión de Jatropha quedaron por debajo de la dieta control (harina de soya) en los parámetros de ganancia de peso, lo que se asemeja a los resultados con codornices.

En este mismo trabajo se concluye que la harina de Jatropha curcas no es apropiada para la formulación de dietas para pollos de engorda debido a sus factores antinutricionales y sustancias tóxicas. Los resultados desacuerdan con esta conclusión ya que el porcentaje de la diferencia de ganancia de peso en este estudio no se considera importante técnicamente.

 Las codornices responden bien a la inclusión de harina de jatropha
Las codornices responden bien a la inclusión de harina de jatropha

Alternativa de insumo proteico

Resumiendo el estudio con codornices, la respuesta productiva de las dietas utilizadas resultaron comparables a la dieta control ya que la principal variable, conversión alimenticia, no mostro diferencia estadística significativa entre las cuatro dietas.

El consumo de alimento, la ganancia en peso y la conversión alimenticia mostraron diferencias mínimas con respecto a la dieta control, pudiéndose afirmar que no existieron diferencias prácticas importantes entre la inclusión de harina de Jatropha curcas no tóxica extrudida, con respecto a la dieta a base de soya.

La excreción de proteína cruda en las heces fue similar entre las dietas mientras que la excreción de grasa aumentó en el nivel de 30%.

Estos resultados sugieren que las dietas a base de harina de Jatropha curcas no tóxica extruida pueden ser utilizadas como una alternativa de insumo proteico para la alimentación de aves.

Lea más

Lea el artículo relacionado: "La jatropha como nuevo recurso para alimentar ganado", al hacer clic aquí.

Referencias

1. Makkar, H.P.S, Francis G., Becker K., 2008. Protein concentrate from Jatropha curcasin protein concentrate. Journal of Science of Food and Agriculture. 88: 1542-1548.

2. Makkar, H.P.S., Becker K., Sporer F., Wink M. 1997. Studies on Nutritive Potential and Toxic Constituents of Different Provenances of Jatropha curcas. Journal Agriculture Food Chemistry 45: 3152-3157.

3. Makkar, H. P. S., Becker, K., Cai-Yan L., Rakshit K., Devappa, Jian-Xin L., Jian-Min. 2009. Toxicity of Jatropha curcasphorbol esters in mice. Food and Chemical Toxicology 48 pp. 620–625.

4. Makkar, H. P. S, Kumar V., Oyeleye O.O., Akinleye A., Angulo-Escalante M. A., Becker. K. 2010. Traditional wisdom confirmed by scientific research: Jatropha species from Mexico is nontoxic. Disponible en: http://precedings.nature.com/documents/4155/version/ 1/files/npre20104155-1.doc

5. Makkar, H.P.S, Becker K. 1999. Nutritional studies on rats and fish (carp Cyprinus carpio) fed diets containing unheated and heated Jatropha curcas meal of a non-toxic provenance. Plant Foods for Human Nutrition. 53:183-192.

6. NRC. 1994. Nutriment Requirements of Poultry: Ninth Revised Edition. National Academy Press, Washington, D.C. pp 145.

7. Hameed, S., Ahmad N., Rabanni M. 2002. Effect of replacing dietary levels of soybean meal with canola meal in japanese quail. International Journal of Agriculture and Biology. 4(3): 389-391.

8. Sumiati, Yusriani, Y, Astuti, D. A, Suharti, S. 2009. Feeding fermenting Jatropha curcas L.. Meal supplemented with cellulose and phytase to kampong chicken. Department of Nutrition and Feed Technology. Faculty of Animal Science. Bogor Agricultural

9. Saetae D. y Suntornsuk W. 2010. Variation of Phorbol Ester Contents in Jatropha curcasfrom Different Provinces in Thailand and the Application of its Seed Cake for Starter Broiler Diets University of Technology Thonburi, Department of Microbiology, Faculty of Science. American-Eurasian J. Agric. & Environ. Sci., 8 (5): 497-501.

10. Ravinder, R.V., Chandrasekar S., Rajashekhar, R. A. 2009. Effect of feeding differently processed Jatropha (Jatropha curcas) cake on the performance of broilers. Indian Journal of PoultryScience. 44( 3) ISSN : 0974-8180.



Noviembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios