ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Técnicas de detección de Campylobacter

20 November 2012

Las Campylobacter son la mayor causa de intoxicaciones alimentarias y enfermedades diarreicas en los seres humanos y se pueden encontrar en el tubo digestivo de una gran variedad de animales y aves. Por Nuria Martínez Herráez, editora de ElSitioAvícola.

Imagen de Campylobacter jejuni
Imagen de Campylobacter jejuni

Durante la Poultry Meat Conference 2012, (Conferencia de Carne de Pollo del Reino Unido) Philip Hammond, de la empresa de servicios de diagnóstico y consultoría avícola Crowshall Veterinary Services, ofreció una puesta al día sobre las últimas novedades y avances en la investigación de ciertas enfermedades aviares.

Proyecto de investigación sobre Campylobacter

Hammond habló sobre un proyecto de investigación sobre Campylobacter que formó parte del programa de tres años del máster en Medicina y Salud Aviar, impartido de manera conjunta por la Universidad de Melbourne, Australia y la Universidad de Georgia, EUA.

Este proyecto consistió en un estudio comparativo de la sensibilidad de las técnicas de muestreo y los métodos de cultivo para la detección de la Campylobacter spp en las parvadas de pollos de engorde del Reino Unido. Las Campylobacter son la mayor causa de intoxicaciones alimentarias y enfermedades diarreicas en los seres humanos y se pueden encontrar en el tubo digestivo de una gran variedad de animales y aves.

Según Jennings et al. (2010), se relaciona la Campylobacter spp con la hepatitis vibriónica aunque no parece ser uno de los patógenos primarios. Las aves comerciales representan un reservorio importante de infección que es cíclico según las condiciones de la producción intensiva y de la extensiva. La Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA, del inglés) notificó que la contaminación y la prevalencia por Campylobacter de pollo fresco en la venta al por menor en 2009 en el país fue del 62,5%.


*
"El uso de hisopos de cloaca es la técnica más sensible para la detección de Campylobacter"


Hammond explicó a la audiencia que no existe obligación de monitorizar o de informar de las infecciones de Campylobacter ni en el Reino Unido ni en otros muchos países. Sin embargo, sí que se realizan una gran cantidad de muestreos voluntarios en la industria avícola.

La FSA reconoce las limitaciones del método actual a través de la norma ISO10272.1:2006. Las variaciones en la detección de Campylobacter son el resultado de encuestas individuales que indican la necesidad de emprender una evaluación a fondo de todos los aspectos de la metodología e incluir pruebas de confirmación que mejoren la fiabilidad de los resultados.

Por lo tanto, la relevancia de este estudio confirma que se necesita estandarizar los procedimientos de muestreo y aceptarlos por completo. Además de contar con un método de muestreo aceptado, se deben establecer métodos para la toma de muestras para monitorizar con precisión el progreso de cualquier intervención con motivo de reducir la prevalencia de la Campylobacter en las granjas de pollos de engorde.

El estudio analiza la sensibilidad de cinco diferentes técnicas de muestreo que son:

  • muestreo fecal compuesto
  • hisopos con muestras tomadas en las botas
  • muestreo de contenido fecal
  • muestreo de hisopos de cloaca
  • muestreo de hisopos de cloaca junto a hisopos con muestras tomadas en los medios de transporte

Todos ellos realizados en parvadas de pollos de engorde en la última fase de cría y se evaluó si serían adecuados para usarlos en los programas de monitorización de la industria.

El estudio también compara la sensibilidad de tres medios de cultivo para el aislamiento de Campylobacter spp:

  • Agar modificado charcoal- cefoperazone-deoxycholate
  • Agar Brilliance CampyCount (Oxoid)
  • Método selectivo de Skirrow
 Deteccion de Campylobacter en placa de agar
Deteccion de Campylobacter en placa de agar

Técnicas de muestreo de Campylobacter

Se tomaron diferentes muestras según los medios explicados anteriormente y los resultados a partir del estudio de 59 galpones, repartidos entre tres compañías y 10 granjas (siendo un total de 1.565 millones de aves) revelaron que había una prevalencia del 83,05%.

El estudio confirmó que los hisopos de cloaca junto con un medio de transporte adecuado era la técnica más sensible de las cinco técnicas empleadas. El estudio también confirmó que al menos dos de los medios de aislamiento selectivo sólido son necesarios para optimizar la sensibilidad de las pruebas cuando se usa un solo cultivo.

El uso del primer y el segundo tipo de probaron tener una sensibilidad superior al método selectivo de Skirrow donde la contaminación por Proteus spp reducía la sensibilidad.

Las futuras estrategias deberían también tener en cuenta el uso de técnicas moleculares como la monitorización de la Campylobacter con PCR (reacción en cadena de polimerasa) en tiempo real cuando la industria pueda permitirse el coste de tales programas. Esto refutaría la necesidad por un organismo vivo cultivable viable, por el requisito de un transporte complejo, por un enriquecimiento complejo, por el aislamiento y por parámetros medioambientales que actualmente son necesarios para que el aislamiento tenga éxito.

Desde el punto de vista de la importancia de la infección por Campylobacter para la salud pública, una vez que se han establecido técnicas de sensibilidad fiables y eficaces en cuanto a costes, éstas se pueden usar para para realizar muestreos en tiempo real y ayudar en el entendimiento de la epidemiología de la infección por Campylobacter y a la identificación del éxito o, de otra manera, de la intervención de los estudios de intervención diseñados para reducir la prevalencia de la Campylobacter en las granjas avícolas.

Noviembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios