ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Venezuela: informe anual de pollos 2012

23 November 2012

Informe de la Red Global de Información Agrícola (GAIN del USDA). Se espera que la producción avícola nacional y el consumo continúen su expansión en 2012 y 2013, aunque las importaciones tendrán una importante participación del mercado debido a que la producción nacional está presionada por los precios fijos de producción y los altos costos del alimento. El Gobierno continúa desempeñando un rol activo como proveedor e importador avícola a través de sus redes de distribución de alimentos de propiedad estatal.

Venezuela

Producción de pollo

Venezuela es uno de los más grandes productores de pollo en Sudamérica. Conforme a FENAVI (Federación Nacional de Avicultores de Venezuela), el promedio de producción mensual de pollo en 2011 fue alrededor de 80,000 toneladas métricas y se estima que se eleve a 86,400 toneladas métricas en 2012.

El sector avícola trata de continuar mejorando a pesar de las políticas de precios controlados que no permiten que los productores eleven los precios para mantener el ritmo de los crecientes costos de producción. Hasta ahora, continúa la inversión en la industria a medida que los productores se esfuerzan en utilizar tecnología moderna para permanecer viables.

Política de producción

El sector avícola es fuerte, está organizado, integrado verticalmente y bien administrado. Estos atributos son fundamentales para el crecimiento sostenido de la producción a pesar de la política de control de precios que no permite que los productores aumenten los precios en línea con sus costos de producción y la competencia proveniente de las crecientes importaciones gubernamentales de pollo brasileño.

El sector avícola venezolano continúa modernizando sus operaciones y equipo, por lo cual un gran número de empresas asisten a los principales eventos avícolas, tal como la Expo Avícola Internacional de Atlanta para comprar nueva tecnología.

De acuerdo con la FENAVI, 80% de las granjas nacionales actualmente usan métodos convencionales para criar pollos y solo 20% usan galpones de ambiente controlados, tales como galpones bioclimáticos que aumentan la reproducción y la velocidad de crecimiento. Los productores piensan que un aumento del 50% en el número de este tipo de instalaciones podría representar un incremento de al menos 30% en la producción de carne de pollo.

Actualmente, el sector avícola representa el 30% del PIB agrícola total de Venezuela y más del 80% de la producción animal. La producción avícola es el componente más importante de la producción agrícola venezolana por valor, con 24% del total.

El gobierno continúa desempeñando un rol activo como proveedor e importador avícola a través de sus tres redes de distribución de alimentos de propiedad estatal (Mercal, PDVAL y Bicentenario).

Consumo de pollo

De acuerdo con el FENAVI, el consumo total per cápita de todo tipo de carne en Venezuela es aproximadamente de 73.5 kg. Casi el 53% de esta cantidad la suministra el sector del pollo, que representa 38.96 kg per cápita por año. La carne de res proporciona el 33% y la carne de puerco el 14%. El consumo nacional de pollo se posiciona como el segundo más grande en Latinoamérica después de Brasil.

El consumo de pollo está aumentando más rápidamente que el de la carne de res o de puerco debido a que el pollo sigue siendo barato en relación con otras fuentes de proteína animal.

La industria avícola contribuye con casi el 61% de la proteína de origen animal que consumen los venezolanos. El consumo de carne de pollo es alrededor de 112 gramos de proteína por día, más del doble que el de res. Casi el 80% del pollo producido en Venezuela se compra fresco para su consumo en los hogares. El resto pasa al sector de procesamiento para jamón, salchicha, nugets congelados y otros.

Comercio de pollo

A pesar de tener un fuerte sector avícola nacional capaz de satisfacer la demanda nacional, en los últimos seis años el pollo entero se ha importado de Brasil (conforme a la información del sector). Todas las importaciones de pollo las realiza el Gobierno de Venezuela. Las importaciones avícolas desde 2007 a 2012 han fluctuado, alcanzando su punto más alto durante 2008. Durante 2011 las importaciones de pollo fueron de 226,181 toneladas y se pronostica que continúe la tendencia ascendente en 2012. Se informa que las importaciones de enero a junio han sido de 117,475 toneladas.

El principal competidor para la industria avícola nacional de Venezuela es el gobierno venezolano a través de sus importaciones directas de pollo brasileño. Las importaciones de pollo del gobierno provenientes de Brasil y Argentina no están sujetas a aranceles ni derechos aduanales y no requieren solicitudes para cambio de divisas.

Anteriormente, Colombia era el principal proveedor de genética avícola para Venezuela, pero después de que se suspendieron las relaciones comerciales en 2010, Brasil es ahora el proveedor principal de pollitos bebés y huevos fértiles para la industria avícola. Argentina también es proveedor de genética. Las relaciones mejoradas actualmente permiten que Colombia reanude la exportación de huevos fértiles.

Política de precios

La República Bolivariana de Venezuela ha impuesto controles de precio en productos alimenticios, incluyendo el pollo y los huevos desde febrero de 2003. Con los años, la industria avícola ha solicitado constantemente aumentos de precio al gobierno, argumentando que pierden dinero debido a que los precios no cubren los costos de producción.

Los precios controlados se revisaron por última vez en julio de 2011. Los productos avícolas ofrecidos a través de la red de distribución gubernamental son incluso más bajos que los precios controlados en los establecimientos comerciales.

Disponibilidad de alimentos balanceados

Los productores avícolas de Venezuela trabajan muy estrechamente con los procesadores de alimentos para animales a través de la integración vertical dentro de la industria. Todo el alimento para animales se produce nacionalmente con una combinación de materias primas importadas y nacionales, pero debido a la insuficiente producción nacional de granos y otras materias primas, este sector depende de las importaciones para sus operaciones. Se importan el maíz amarillo, la grasa amarilla y la harina de soya. El maíz amarillo producido localmente también se usa en la industria fabricante de alimento para animales.

En 2011, Venezuela importó 255,500 toneladas (TM) de harina de soya y de enero a julio de 2012 las importaciones excedieron las 541,766 TM. Debido a que la producción avícola es muy importante en este país, y que de 70 a 75% de toda la harina de soya importada se usa en las dietas de los pollos, cualquier factor que afecte la dieta de los pollos debe ser considerando como muy importante por parte de los cooperadores de Estados Unidos. Venezuela es el país número uno de Sudamérica que importa harina de soya de Estados Unidos.

La situación con el maíz amarillo es similar. En 2011, Venezuela importó un total de 1,201,401 TM y de enero a junio de 2012 las importaciones alcanzaron las 1,216,695 TM.

El sector avícola continuará buscando mejorar la calidad y la reducción de costos. El alimento representa casi el 80% de los costos totales de producción, el cual varía con el precio de las materias primas importadas. Los importadores y fabricantes de alimento están preocupados acerca de los aumentos de precio de los productos primarios como consecuencia de la sequía en Estados Unidos.

Huevo de mesa

La producción promedio de huevo para consumo humano durante 2011 fue de 1,180,000 cajas de 360 unidades.

FENAVI estima que el consumo de huevo en 2011 fue de 0.44 unidades diarias per cápita o sea 13.47 unidades por mes, 164 unidades por año.

Lea más

Descargue el informe completo del USDA GAIN en inglés al hacer clic aquí.

Noviembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios