ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Factores que afectan al valor nutritivo de la harina de colza para aves

03 December 2012

Al revisar los progresos realizados en la harina de colza para dietas avícolas, investigadores con sede en Canadá destacaron que el desarrollo de variedades de semillas amarillas bajas en fibra y el uso de enzimas alimentarias han hecho de la harina de colza un ingrediente alimentario valioso.

Hace poco, en Poultry Science, F. Khajali (Universidad de Shahrekord, Irán) y B.A. Slominski (Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá) analizaron los factores que afectan al valor nutritivo de la harina de colza, análisis que incluyó los glucosinolatos, la sinapina, el ácido fítico, los taninos, la fibra dietética y el equilibrio electrolítico.

Además, abordaron los medios para mejorar el valor nutritivo de la harina de colza a través del descascarado de la semilla, del desarrollo de colzas bajas en fibra o de la aplicación de enzimas alimentarias.

Durante años, el contenido de glucosinolatos de la colza se ha estado rechazando firmemente y ahora es solo una doceava parte de los que se encontraban en antiguas colzas con más glucosinolato (es decir, 10 µmol en vez de 120 µmol por gramo).

Por lo tanto, las raciones para los pollos de engorde o las gallinas ponedoras podrían ahora contener un 20 por ciento de harina de colza sin que se produjeran efectos perjudiciales.

 Las nuevas variedades de colza se pueden utilizar para alimentar a los pollos y las gallinas
Las nuevas variedades de colza se pueden utilizar para alimentar a los pollos y las gallinas

Los taninos tienen menos importancia debido a su presencia en la porción de cáscara y, por lo tanto, una solubilidad en agua baja. La sinapina se ha relacionado con la producción de una mancha "sospechosa" en los huevos de cáscara marrón, que es el resultado de un defecto genético en la raza de gallinas ponedoras Rhode Island Rojas. Se ha informado de que la raza Leghorn Blanca no se ha visto afectada.

Aunque el contenido de proteínas es más bajo, la harina de colza sale ganando en la comparación con la harina de soya en cuanto al contenido de aminoácidos se refiere. Como la harina de colza contiene metionina y cisteína pero menos lisina, ambas harinas se suelen complementar cuando se combinan en las dietas avícolas.

La harina de colza tiene un contenido bajo en arginina, lo que podría ser importante al introducir la harina de colza en las dietas avícolas en tasas de inclusión más altas. El contenido de arginina de la harina de colza es aproximadamente dos tercios el de la harina de soya. Los pollos no sintetizaron la arginina y son muy dependientes de fuentes dietéticas para este aminoácido. El suplemento de arginina a las dietas basadas en la harina de colza ha mostrado restaurar en parte el rendimiento de crecimiento.

La diferencia dietética entre catión y anión en la harina de colza también es menos óptima debido al alto contenido de sulfuro y al bajo contenido de potasio. El descascarado de las semillas no ha tenido mucho éxito debido a una finura excesiva. De ahí las dificultades en la percolación de la micela a través de la torta.

Por último, Khajali y Slominski informaron de que el desarrollo de colza de semilla amarilla baja en fibra y el uso de enzimas han demostrado aumentar la utilización de la energía y el valor nutritivo de la harina de colza para las aves.

Bibliografía

Khajali F. and B.A. Slominski. 2012. Factors that affect the nutritive value of canola meal for poultry. Poult. Sci., 91(10):2564-2575. doi: 10.3382/ps.2012-02332

In English

Go to www.ThePoultrySite.com and read this article in English by clicking here.

Diciembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios