ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Medidas de bioseguridad en aves de traspatio

29 January 2013

Una nueva reseña bibliográfica de científicos con sede en Camboya destaca la falta de información y recomendaciones prácticas para ayudar a los avicultores de traspatio en la tarea de proteger a las aves de enfermedades como la de Newcastle y la influenza aviar.

Medidas de bioseguridad en aves de traspatio

Dada la amenaza constante que supone la influenza aviar altamente patógena H5N1 para los seres humanos en los países en desarrollo, los autores recomendaron la investigación aplicada con el objetivo de identificar medidas de bioseguridad prolongadas y adaptadas a las parvadas de aves de traspatio en escenarios con ingresos reducidos.

La avicultura representa un sector importante en la producción animal, siendo las parvadas de traspatio las que representan la gran mayoría de esa producción, sobre todo en los países en desarrollo. En estos países, los aldeanos crían aves para satisfacer la demanda de los hogares y como una forma adicional de obtener ingresos.

Los métodos de producción en traspatio implican medidas de bioseguridad bajas y un alto riesgo de infecciones contagiosas, como la enfermedad de Newcastle (EN) o la zoonosis influenza aviar de alta patogenicidad (del inglés, HPAI).

En BMC Veterinary Research, Anne Conan del centro de investigación Réseau International des Instituts Pasteur en Phnom Penh (Camboya), y sus coautores allí y en el Instituto Veterinario Nacional de Camboya, presentaron una reseña bibliográfica sobre las prácticas de bioseguridad para la prevención de enfermedades infecciosas y publicaron recomendaciones para la avicultura de traspatio así como pruebas avaladas de su impacto y viabilidad, sobre todo en los países en desarrollo. Los documentos provenían del sitio web de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de las bases de datos de Pubmed y Google.

Se encontraron un total de 62 documentos revisados y sin remisión, la mayoría de ellos publicados hace poco (después de 2004) y enfocados en las medidas de bioseguridad relacionas con HPAI/H5N1 (64 por ciento).

Las recomendaciones se dirigieron al manejo de la parvada, la gestión de alimentos y agua, al comercio avícola y el intercambio de existencias, la gestión de salud aviar y el riesgo para los seres humanos.

Solo se encontró una directriz general para la avicultura de traspatio en cuanto a bioseguridad se refiere; el resto de documentos se redactaron teniendo en mente unas características de desarrollo específicas y solo involucraban a sus autores (por ejemplo, consultores). Estas pautas nacionales redactadas por consultores engendraron recomendaciones en relación con las medidas derivadas de los estándares más altos de la producción avícola comercial.

A pesar de que los principios de bioseguridad sobre aislamiento y contención se describen en la mayoría de los documentos, se descubrió que solo unos pocos documentos tenían impacto en las medidas de escenarios de avicultura familiar y ninguno ofreció evidencia alguna de viabilidad y eficacia para su aplicación en la avicultura de traspatio.

Dada la amenaza constante que supone la HPAI H5N1 para los seres humanos en los países en desarrollo, Conan y los demás coautores expresaron que sus hallazgos destacaban la importancia de estimular la investigación aplicada con el objetivo de identificar medidas de bioseguridad prolongadas y adaptadas a las parvadas de aves de traspatio en países con ingresos reducidos.

Bibliografía

Conan A., F.L. Goutard, S. Sorn and S. Vong.. 2012. Biosecurity measures for backyard poultry in developing countries: a systematic review. BMC Veterinary Research, 8:240. doi:10.1186/1746-6148-8-240

Enero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios