ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Récord mundial de huevos a pesar de crecimiento más lento

04 February 2013

La producción mundial de huevos probablemente alcance un récord de 65.5 millones de toneladas en 2013, a pesar de que la tasa de crecimiento ha disminuido, indica Terry Evans, observador de la industria. El 20% de todos los huevos se producen en América.

Entre 2000 y 2010 la producción global de huevo creció más de 2% anual, de 51 millones de toneladas a 63.8 millones de toneladas (cuadros 1 y 2). Sin embargo, desde entonces parece que el aumento anual apenas ha sido un promedio de 1%, y teniendo en cuenta la continua presión de los costos de producción y también las ajustadas finanzas del consumidor, es probable que el crecimiento futuro esté más cerca del uno que del dos por ciento.

En la mayoría de los casos las cifras de producción se refieren a la producción de todos los huevos de gallina, e incluyen los huevos incubados tanto para las parvadas de ponedoras así como de los pollos de engorde. Globalmente se considera que los huevos fértiles representan aproximadamente 5% del total, aunque la proporción de huevo fértil varía mucho en cada país, dependiendo del tamaño de la industria del pollo de carne. En consecuencia, en algunos casos los huevos incubados serán un porcentaje pequeño del total producido, pero de otro lado por ejemplo en los EUA y Brasil, los huevos fértiles representan entre 12% y 15% del total de huevos producidos, respectivamente.

Click to view larger image

Las tasas anuales de crecimiento varían según las regiones (cuadro 1 y gráfica 1). Mientras que el incremento mundial entre 2000 y 2010 promedió 2.3% por año, África registró una expansión anual promedio de 3.7%. Asia logró un crecimiento anual de 2.6%, mientras que América y Oceanía obtuvieron incrementos de un poco menos de 2%. En Europa la expansión fue más lenta, de solo 1.1% al año.

Como resultado de estas diferencias, África logró aumentar su participación en el total mundial de 3.8% a 4.3%. La contribución de América ha bajado nuevamente un poco de 20.4% a 20.1%, mientras que Asia ha aumentado su participación de 56.9% a 58.7%. La participación de Europa se contrajo de 18.6% a 16.5%. Si se dedujeran los huevos fértiles de las cifras de producción, los porcentajes cambiarían un poco, pero que no alterarían la visión general de un aumento en la producción y participación del mercado en Asia y África, un crecimiento paralizado en el mejor de los casos en América, y una reducción en Europa.

En cuanto a números de gallinas ponedoras, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que en 2010 hubo en el mundo casi 6,556 millones de ponedoras, de las cuales 509 millones estaban en África, 1,053 millones en América, 4,211 millones en Asia, 765 millones en Europa y unos 18 millones en Oceanía.

Gráfica 1: Producción mundial de huevo (millones de toneladas)

Gráfica 1: Producción mundial de huevo (millones de toneladas)

América produce la quinta parte de todo el huevo

América produce casi 20% de todos los huevos. Sin embargo, el crecimiento de la industria desde 2005 no ha igualado al logrado en Asia, por lo tanto la proporción de América del total mundial ha bajado un poco de 20.7% en 2005 a un estimado 19.9% en 2012. Como en todas las regiones, solo un puñado de países representa la mayor producción.

En 2010 solo cinco países de América: EUA, México, Brasil, Colombia y Argentina produjeron unos 10.8 millones de toneladas de huevos u 84% del total regional (cuadro 2 y 3), aunque como se mencionó anteriormente en EUA y Brasil, una proporción significativa del total son huevos fértiles para la industria del pollo de engorde.

Click to view larger image

Las tasas de crecimiento dentro de la región muestran marcadas diferencias. En los EUA, el principal productor de lejos, la producción entre 2000 y 2010 aumentó menos de 1% anual, en contraste con los incrementos entre 2.6% y 2.9% en Brasil y México. Las industrias de los países que siguen en la tabla de clasificación de producción, Colombia y Argentina, crecieron unos 4.4% y 4.7% al año respectivamente. Así que mientras que México, Brasil, Colombia y Argentina aumentaron su participación en el total regional, la proporción de los EUA realmente disminuyó de 48% a casi 42% entre 2000 y 2010.

En Canadá la industria del huevo ha crecido aproximadamente 1.5% al año. La producción en el Perú aumentó casi 6% al año, pero desde un nivel bajo de poco más de 160,000 toneladas en 2000 (cuadro 2).

Click to view larger image

La producción de huevo en los EUA se expresa en millones de docenas y el total ha subido de 7,630 millones de docenas en 2010 a 7,655 millones de docenas en 2011, con la última estimación para 2012 en 7,700, millones de docenas, pero lo previsto para 2013 es una baja de 1% a alrededor de 7,610 millones de docenas. Los huevos fértiles representan alrededor del 12% de estos totales. En términos de volumen la cantidad de huevo de mesa producida es de alrededor de 4.7 y 4.8 millones de toneladas, considerando que algo del 93% es huevo de cáscara blanca.

Los cinco mayores productores de huevo son los estados de: Iowa (con 52.3 millones de ponedoras), Ohio (26.9 millones), Pennsylvania (24.4 millones), Indiana (22.8 millones) y California (18.9 millones) representado alrededor de 50% de todas las ponedoras de los EUA. Actualmente alrededor de 87% de la producción total está en manos de 61 empresas, cada una con más de 1 millón de aves, y 16 de ellas tienen más de 5 millones.

Alrededor de 94% de la producción es en jaulas convencionales, pero un acuerdo entre United Egg Producers (Productores de Huevos Unidos), (que representan algo de 80% de la producción de huevos en los EUA) y la Humane Society de los EUA (HSUS) hará que para finales de 2029 la industria cambie de la producción convencional en jaulas, a las jaulas de colonia ( enriquecidas), considerando 124 pulgadas cuadradas o 800 cm cuadrados por gallina ponedora blanca, o 144 pulgadas cuadradas o 929 cm cuadradas por gallina ponedora marrón.

Según Maro Ibarburu-Blanc economista del Egg Industry Center, citado en la revista Egg Industry editada por Watt Publishing, continuará la tendencia hacia granjas más grandes de gallinas ponedoras con envasado de huevo en línea y una mayor consolidación de la industria, ya que el cambio hacia sistemas de producción en jaulas de colonia aumentará tanto la inversión así como los costos de alimentación.

Muy probablemente haya un cambio regional hacia los estados del sur del país, ya que se anticipa que en los galpones se pueda requerir más calefacción en invierno, en partes como la zona central y del oeste para mantener la temperatura óptima para el rendimiento de las aves, ya que habrá menos aves por área en las colonias enriquecidas en comparación con las jaulas convencionales. La visión es que las granjas de tamaño mediano con menos de 1 millón de aves crecerán o cesarán su producción, mientras que las granjas realmente pequeñas podrían permanecer en el negocio en nichos del mercado.

Las proyecciones a largo plazo del USDA prevén crecimiento en la producción de los EUA, pero menos de 1% anual a lo que la producción total se eleva de 7,607 millones de docenas en 2013 a 8,043 millones de docenas para 2021.

Gráfica 2: Principales productores de huevo en América
(millones de toneladas)

Gráfica 2: Principales productores de huevo en América (millones de toneladas)

La industria del huevo en México logró un desarrollo mayor al 3% anual entre el 2000 y el 2010, tiempo en el cual la producción subió de 1.79 millones de toneladas a 2.48 millones de toneladas, según la Unión Nacional de Avicultores. En 2011 el aumento de producción no fue tan rápido, de 2.5% subiendo a 2.54 millones de toneladas, a pesar de los mayores costos de producción.

Sin embargo, la región de Los Altos del estado de Jalisco fue golpeada en junio de 2012 por un brote de influenza aviar H7N3 que resultó en la pérdida de unos 22 millones de ponedoras, lo que representa 15% de la producción de huevos. Jalisco produce 55% de los huevos de mesa de México, la mayoría procedentes de la región de Los Altos, la única área afectada por el brote. Como resultado, la tendencia al alza en la producción anual se habrá caído en 2012 a menos 2.4 millones de toneladas, aunque al momento de escribir este artículo estaba en marcha ya una recuperación. Se considera que la proporción de huevos blancos a marrones es de 95:5.

Aunque según la FAO la producción de huevos en Brasil (comerciales, de traspatio y fértiles) es casi 2 millones de toneladas al año, posiblemente 15% o más del total son huevos para fértiles, lo cual nos lleva a estimar los huevos de mesa en alrededor de 1.7 millones de toneladas.

Mientras que el consumo de huevo en Brasil actualmente es de unos 8.5 kg/persona/año, está por debajo del promedio de América. Con una población humana actualmente estimada en 200 millones, incluso un pequeño aumento en el consumo/persona requerirá un aumento significativo en la cantidad de huevos producidos para satisfacer la demanda adicional. Como en la mayoría de los otros países, mientras que es probable que el difícil clima financiero aplique freno a la tasa de crecimiento, la tendencia al alza en la producción debe continuar. Los huevos de cáscara blanca representan aproximadamente 75% del total.

Click to view larger image

Argentina y Colombia compiten estrechamente por ocupar el cuarto lugar en la escala de producción (cuadro 4). Los datos presentados por la FAO para el período 2000 a 2010 (cuadro 2) indican que la industria de Colombia fue marginalmente la mayor de las dos. Sin embargo, la imagen opuesta señalan las cifras más recientes publicadas por la Comisión Internacional del Huevo (IEC) que pone la producción de huevo en 2011 en Argentina en 721,000 toneladas en comparación con 640,000 toneladas en Colombia.

Sin embargo, el peso promedio del huevo en Argentina se evaluó en 63.5g, a pesar que la proporción entre huevos marrones y huevos blancos se calculó en 42 a 58, mientras que el peso promedio del huevo en Colombia se consideró en solo 60g. Si el peso promedio del huevo en Colombia estuviese subestimado, aun así Argentina estaría adelante, la diferencia entre los dos países sería mucho menor. La perspectiva a largo plazo para estos dos países debe ser la de crecimiento continuo.

Mientras que Canadá puede razonablemente esperar crecer en el futuro en un promedio de más de 1% año, claramente la brecha entre Canadá y el quinto mayor productor de la región, Perú, continuará cerrándose, especialmente si Perú puede mantener su mayor tasa de crecimiento anual. Mientras que la producción en el Perú es casi en su totalidad huevos con cáscara marrón, casi lo opuesto es cierto para Canadá donde la relación entre huevo blanco y marrón es de 90 a 10.

Lea más

La segunda parte de esta serie "Solo se exporta 2% del huevo de América", se puede encontrar al hacer clic aquí.

Lea el artículo relacionado: "Producción de pollo en América superará las 40 millones de toneladas en 2013", al hacer clic aquí.


Febrero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios