ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Preparar las casetas de los pollos para el clima más frío

05 February 2013

Se debe asegurar que las casetas de los pollos estén preparadas para soportar los rigores del clima invernal. Consejos del Dr. Tom Tabler (Profesor de Extensión), Jessica Wells (Instructora de Extensión) y el Dr. Wei Zhai (Profesor Asistente de Extensión/Investigación) en el Departamento de Ciencias Avícolas en la Universidad Estatal de Mississippi.

Preparar las casetas de los pollos para el clima más frío

Es importante preparar las casetas para el clima más frío del invierno. Los precios del gas continúan aumentando y los productores deben obtener el máximo de cada dólar que invierten en combustible. Esto significa que las casetas y el equipo deben tener un rendimiento óptimo.

El mantenimiento de rutina es fundamental para mantener las casetas con un funcionamiento eficiente. Las casetas de pollos y el equipo en su interior deben durar muchos años. Esto únicamente ocurre si se brinda el cuidado adecuado a las casetas y el equipo con un mantenimiento regular.

Hermetismo de la caseta

Sin duda, la máxima prioridad de mantenimiento si miramos hacia el clima más frío es el hermetismo de la caseta. El hermetismo es importante a lo largo de todo el año para un adecuado control ambiental, pero es vital durante el invierno para minimizar las fugas de aire y reducir el uso de combustible. Las fugas de aire aumentan el consumo de combustible y tienen un efecto dañino sobre el rendimiento de las aves.

Los pollitos se enfrían fácilmente con las fugas de aire que ocurren a nivel del suelo, por cortinas sueltas y en los extremos de las puertas, y es posible que no se recuperen. El rendimiento se puede ver afectado en toda la parvada debido a las malas condiciones ambientales.

Los costos de combustible también pueden ser excesivos. Una fisura de inclusive un octavo de pulgada (.31 cm) a lo largo de los dos lados de una caseta de 500 pies (150 m) equivale a un agujero de más de 10 pies cuadrados (93 cm2) en el muro. Se debe garantizar que los extremos y las bases de las puertas estén sellados para evitar fugas de aire. El único aire que debe ingresar a su caseta será el mínimo aire de ventilación y éste debe ingresar a través de las puertas de ventila, y no a través de cortinas sueltas, bases o extremos de puertas.

Las cortinas deben estar bien ceñidas con lengüetas apropiadas y deben estar adecuadamente selladas en la parte inferior. Las cuerdas rotas deben ser reemplazadas para evitar que las cortinas se aflojen. Es imposible tener un sello hermético en la parte superior si las cuerdas de la cortina están rotas.

En las casetas de túnel, las cortinas requieren cuidado especial
En las casetas de túnel, las cortinas requieren cuidado especial

Casetas de túnel

Las cortinas de túnel necesitan atención especial. Usualmente cuentan con aislamiento y, por lo tanto, son más pesadas que las cortinas laterales regulares. Éstas se pueden enganchar o colgar en uno de los extremos de los cojinetes de enfriamiento al cerrar, lo que evita un sellado apropiado en las esquinas; y el peso adicional añade tensión sobre las cuerdas, lo que causa que se rompan con más frecuencia.

Si las casetas tienen puertas de túnel en lugar de cortinas de túnel, éstas deben sellar bien encajadas frente a las celdas de enfriamiento. Si las casetas tienen un falso plafón, no debe haber orificios en la barrera de vapor que permita cualquier escape de aire caliente hacia el ático. Esto desperdicia combustible y permite que se forme condensación en el ático, lo cual reduce la efectividad del aislamiento de relleno suelto.

Las puertas de ventila se deben verificar regularmente para confirmar que se abren y cierran de manera adecuada, además de sellar herméticamente cuando se cierran. Las cuerdas de las puertas de ventilas a menudo se aflojan de la varilla de acero que abre y cierra las puertas cuando funciona la ventiladora.

Las ventiladoras pueden funcionar miles de veces en un lote invernal de aves. Estas máquinas tienen engranes y aditamentos con grasa debajo de la cubierta que protegen los engranes contra el exceso de polvo y suciedad en el ambiente de las casetas de pollos. No olvide que los aditamentos necesitan ser engrasados de vez en cuando para funcionar apropiadamente.

Presión estática

Revise regularmente la presión estática de la caseta (diferencia en la presión de aire entre el interior y el exterior de la caseta) para determinar el hermetismo. La presión estática se puede probar cerrando todas las ventilas, contraventanas del ventilador, extremos de las puertas, etcétera, antes de encender un ventilador de túnel y después leer la presión estática proveniente del controlador de la caseta.

Una caseta con cortinas laterales debe ser capaz de jalar al menos una presión estática de 0.12 (0.20 y superior es común y a menudo el mínimo en las casetas de paredes sólidas); en caso contrario, será difícil alcanzar la ventilación mínima adecuada. Una presión estática alta es necesaria para mezclar y calentar adecuadamente el aire frío entrante antes de que descienda al suelo y enfríe a las aves. Una mezcla inadecuada puede afectar los sensores de temperatura y resultar en un mayor uso de combustible, lo cual puede ser dañino para la salud de las aves.

Los sensores de temperatura se deben colocar al nivel de los pollos
Los sensores de temperatura se deben colocar al nivel de los pollos

Sensores de temperatura

La colocación de un sensor de temperatura es fundamental para la comodidad de las aves. Hace años, parecía que casi todos colgaban el único sensor de temperatura para toda la caseta quizá a 50 pies (15 m) de la pared del extremo con la criadoras y a casi 3 pies (.9 m) de distancia del piso (aunque los pollos estaban sobre el piso).

Actualmente, en una sola caseta es común tener múltiples sensores que se mantienen aproximadamente en el nivel de las aves, sin importar la edad de las aves. A menudo estos sensores están acoplados a un cable de línea de agua y se elevan con la línea de agua a medida que las aves crecen. Esto asegura que los sensores siempre permanezcan a la altura aproximada de las aves de toda la parvada.

Cada sensor controla solo la temperatura en la “zona” designada en la que se localiza el sensor. De esta forma, si una zona está fría y todas las otras zonas son satisfactorias, solo se encienden las unidades de calefacción en la zona fría, lo cual mantiene el ambiente de la caseta de la forma más eficiente posible. Tener los sensores en el nivel de las aves garantiza que se mantenga la temperatura apropiada en el nivel de las aves.

Los sensores recogen una capa gruesa de polvo y suciedad durante el verano, cuando funcionan las celdas de enfriamiento y los ventiladores de túnel. Es necesario limpiar estos sensores antes del invierno.

Las criadoras no funcionarán bien si hay mala presión de gas
Las criadoras no funcionarán bien si hay mala presión de gas

Presión de gas

Otra prioridad es que opere la suficiente presión de gas en las criadoras y calefactores. Las criadoras y calefactores están diseñados para funcionar más eficientemente a una presión específica. Los calefactores con aire forzado requieren una presión operativa más alta que las criadoras. Cuando se utilizan criadoras infrarrojas de alta eficiencia, muchos avicultores ya no requieren calefactores de gas en los nuevos proyectos de construcción o remodelación.

Un problema de presión de gas por lo general es más fácil de detectar a una distancia más lejana del tanque de propano. Si los tanques están en medio de la caseta, las criadoras/calefactores en los extremos serán los primeros en activarse. Cuando la presión es demasiado baja, las unidades de calefacción solo producen una flama débil y amarilla (que proporciona poco calor) en vez de la flama fuerte y azul asociada con la operación normal.

Los calefactores de aire forzado presentarán un problema antes que las criadoras debido a su demanda de presión más alta, pero las criadoras pueden tener el mismo problema si la presión es lo bastante baja. Mientras el problema con frecuencia se asocia con poco gas en los tanques, también se puede deber a un tamaño inadecuado de tubería en el interior y/o exterior de la caseta de los pollos, especialmente si se remodeló recientemente y se añadieron criadoras/ calefactores adicionales sin cambiar la tubería.

No olvide las fugas de gas. A veces puede oler una fuga debido al ingrediente químico añadido justamente para dicho propósito. Sin embargo, también puede tomar una botella de atomizador llena de agua jabonosa y rociarla sobre las uniones de tubería, reguladores y otras partes, para buscar la presencia de burbujas que indicarán fugas que quizá no se huelen.

Recuerde que hay diferencias en la presión operativa entre los sistemas de gas propano y gas natural. Las unidades de propano a menudo operan a 10 a 12 pulgadas de columna de agua, mientras que las unidades de gas natural operan a 6 a 8 pulgadas. Su proveedor de gas debe ser capaz de examinar los reguladores en su granja para asegurar que tenga las configuraciones de presión adecuadas.

Además, los orificios de la criadora deben coincidir con el tipo de gas que utilice (propano o natural). Si usted cambia de gas propano a gas natural, debe cambiar los orificios en todas sus unidades de calefacción. Verifique que los orificios (tanto del piloto, si lo tiene, como del quemador) cuando se acerque el clima más frío para asegurarse que no estén atascados con polvo, suciedad, telas de araña, lodo, etcétera, después de un largo y caluroso verano.

La razón por la cual una criadora falla al encender no se relaciona necesariamente con falta de gas, presión inadecuada o un encendedor deficiente, puede ser simplemente un orificio tapado. Si usted tiene criadoras de chispa directa, sin piloto, debe conservar algunos encendedores de repuesto a la mano solo por seguridad.

Los ventiladores de túnel que no se utilizan se deben cubrir durante el invierno para evitar fugas de aire
Los ventiladores de túnel que no se utilizan se deben cubrir durante el invierno para evitar fugas de aire

Ventiladores

Los ventiladores son fundamentales para cualquier programa de ventilación mínima. Los ventiladores y las contrapuertas se deben mantener limpios para que funcionen adecuadamente. Se deben lavar entre parvadas para mantener su óptima eficiencia. Las bandas deben estar apretadas para que los ventiladores funcionen de manera óptima. Las bandas que rechinan y resbalan o tienen excesivo juego o bamboleo se deben cambiar. Los ventiladores impulsados por bandas también tienen cojinetes que se deben engrasar ocasionalmente.

Los ventiladores “intermedios” pueden ser una opción a considerar si no se tienen. Los ventiladores “intermedios” pueden ayudar a reducir la estratificación de la temperatura moviendo el aire caliente lejos del techo. Esto puede ayudar a elevar la remoción de la humedad proveniente de la cama.

Los ventiladores que no se utilicen para la mínima ventilación (es decir, ventiladores de túnel) se deben cubrir durante el invierno para evitar fugas de aire alrededor de las contrapuertas y conos. Se debe poder quitar el polvo de las cubiertas conforme se requiera para reducir la acumulación de calor o en caso de una emergencia.

No espere hasta que el clima frío llegue para realizar estas actividades. Comience pronto y estará preparado para el clima más frío que se avecina. El mantenimiento de rutina resultará en ahorros de energía y podrá mantener su operación con un funcionamiento sin problemas y eficiente.

Febrero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios