ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Problemas del embrión de alta conformación y su incubación en sistemas de etapa única: mejoras genéticas

07 February 2013

Las compañías de genética avícola desarrollan líneas genéticas capaces de producir pollos con un potencial genético muy superior al de sus antecesores. La principal diferencia a nivel embrionario estriba en el incremento en la producción de calor metabólico de las líneas de conformación actuales debido a su mayor potencial de desarrollo. (Primera parte de una serie de tres artículos).

Problemas del embrión de alta conformación y su incubación en sistemas de etapa única: mejoras genéticas

Presentación del Dr. Jesús Campa Medina, Jamesway Incubator Company, Canadá, hecha durante el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá, mayo de 2012.

A través de los años las compañías avícolas han tenido una constante demanda de mejorar los parámetros productivos y reducir los costos de operación en la producción del pollo de engorda, estas constantes demandas han empujado a las compañías de genética avícola a desarrollar líneas genéticas capaces de producir pollos con un potencial genético muy superior al de sus antecesores, veinte años atrás, con lo que en la actualidad observamos que dichas mejoras se han reflejado básicamente en:

  • Una reducción de la conversión alimenticia de un 20% a 25%.
  • Una mayor producción de carne de pechuga (conformación) la cual ha tenido un incremento de hasta 404 gramos en un pollo de 2 kilogramos de peso corporal.
  • Una dramática disminución en los días en granja requeridos para alcanzar los mismos pesos corporales de 65 días a solo 39 días en promedio.

Y en definitiva, todos estos cambios que ha experimentado el pollo moderno, también han llegado, tanto al embrión como al proceso de incubación. La principal diferencia a nivel embrionario estriba en el incremento en la producción de calor metabólico de las líneas de conformación actuales debido a su mayor potencial de desarrollo.

Otro factor importante, es como ha aumentado la importancia del proceso de incubación durante el ciclo vital del pollo de engorde comprendido desde la puesta del huevo hasta que es enviado a la planta de proceso, esto es, si comparamos el tiempo, en porcentaje, que dentro del proceso de producción de un pollo de engorda corresponde al periodo de incubación vemos que, en los años ochenta solo un 23% de este ciclo permanecía en la incubadora, mientras que en la actualidad pasa un 33% del tiempo, lo cual se puede ver incrementado en unos 3 días si consideramos que, el desarrollo embrionario comienza con la fertilización del huevo.

En realidad el primer día de incubación ocurre en la gallina además de que, generalmente, la planta incubadora es la responsable tanto del transporte del huevo fértil desde la granja a la planta así como del transporte del pollito de la planta a la granja y de los problemas que el pollito pudiera presentar durante los primeros días en la granja de engorde. Por lo que vemos que el proceso de incubación cada día se vuelve un factor más crítico para la mejora en los resultados productivos del pollo de engorde.

A nivel de las reproductoras ha habido una modernización en muchos aspectos de su manejo
A nivel de las reproductoras ha habido una modernización en muchos aspectos de su manejo

Avances de la industria

Además de todos estos grandes avances que las líneas genéticas han logrado en el pollo de conformación, hemos visto también durante los últimos veinte años avances muy importantes en otras áreas de la industria relacionadas con la producción del pollo de engorde:

A nivel de las reproductoras ha habido una modernización de las casetas de reproductoras, nuevos y mejores programas de manejo, y programas de luz incluyendo crianza con casetas obscura.

En el pollo se ha generalizado el uso de casetas con ambiente controlado, comederos automáticos y bebederos niple.

En base a infinidad de estudios y experimentos, hay una mayor especialización en las fórmulas alimenticias dependiendo de la etapa productiva o tipo de producción.

Las plantas de proceso son más eficientes, completamente automatizadas y muchas ya cuentan con productos con proceso ulterior.

El macho reproductor tiene un manejo más especializado desde su crianza hasta la etapa producción con alimentación separada y ración propia además del uso generalizado del spiking para garantizar fertilidades que en su pico están, en promedio, por encima del 98% lo cual significa un incremento muy importante comparándolo con los resultados de hace 20 años.


*
"Parece que la industria avícola se olvidó de las plantas incubadoras"


Productividad de la planta incubadora

¿Y que a pasado con la productividad de la planta incubadora? ¿Ha seguido la misma línea ascendente que los demás parámetros productivos del pollo de engorde de conformación?

Desafortunadamente no, y uno de los factores principales es que, parece que la industria avícola se olvidó de las plantas incubadoras, por que, fuera de que en la mayoría de los casos los sistemas de incubación se han hecho más eficientes en cuanto a los costos operativos y ser manejadas por controles electrónicos, en el 90% de las plantas en Latinoamérica no ha habido ningún cambio y se siguen utilizando las máquinas multi cargas basadas en los sistemas de incubación de hace más de 40 años.

Aunado a que en general no cuentan con el equipo auxiliar adecuado, dando como resultado que estamos encontrando en una gran mayoría de las plantas incubadoras a través de todos los países de Latinoamérica que, a pesar de tener niveles de fertilidad excelentes, sus resultados productivos se han visto disminuidos, afectándose principalmente por:

  • Nacimientos adelantados: En la actualidad es muy común y hasta visto con normalidad el tener nacimientos con 485 a 495 horas de incubación en lugar de las 504.
  • Disminución de la incubabilidad en un 2%-3% debido principalmente a una mayor mortalidad embrionaria temprana (0-4 días) y tardía (18-21 días).
  • Incremento en los porcentajes de segundas y pollitos de descarte, principalmente por el incremento de pollitos con presencia de hilos, botón negro o incluso saco vitelino fuera del ombligo, picos chuecos, cerebro expuesto y pollitos más pequeños, con plumón en forma de bastón y desuniformes.

Este incremento de problemas en el proceso de incubación han motivado durante los últimos años, por un lado, a los investigadores avícolas a la publicación de diversos estudios y reportes acerca de los cambios fisiológicos y las necesidades del embrión de conformación, así como a los requerimientos de incubación y, por otro lado a las compañías fabricantes de sistemas de incubación a introducir nuevas ideas y tecnología las cuales, básicamente, se han basado en los sistemas de incubación de etapa única.

Febrero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios