ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Evaluación de los procedimientos de lavado para eliminar los remanentes de nicarbacina durante la fabricación de alimentos medicados

12 February 2013

El remanente de los aditivos para alimentos medicados entre los lotes de alimentos para animales puede dar como resultado potenciales residuos de medicamentos nocivos en los tejidos comestibles de los animales para consumo.

Evaluación de los procedimientos de lavado para eliminar los remanentes de nicarbacina durante la fabricación de alimentos medicados

Presentación de Keith Benhke, A. Martínez y L. McKinney, Universidad Estatal de Kansas, EUA, durante el V Congreso CLANA – Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal – llevado a cabo en Puerto Vallarta, México en octubre de 2012.

Los reglamentos de las Buenas Prácticas de Manufactura Vigentes (CGMP) de la Administración Federal de Medicamentos (FDA) de los EUA exigen que los fabricantes de alimentos medicados utilicen uno o más procedimientos de lavado aprobados.

El lavado de los equipos con un ingrediente, tal como el grano molido, es un método que se utiliza para eliminar cualquier alimento medicado residual del sistema. En general se recomienda que la cantidad utilizada para el lavado sea entre el 5 y 10% de la capacidad de la mezcladora. Sin embargo, existe poca información que apoye esta recomendación. Por lo tanto, se realizó un experimento para determinar la cantidad mínima de material de limpieza necesario para eliminar los residuos del medicamento y cuantificar la relación entre la cantidad de material de limpieza y la concentración del medicamento.

Investigación de residuos de nicarbacina

Este estudio se llevó a cabo en el Centro de Investigación de Procesamiento de Alimentos en el Departamento de Ciencia e Industria de los Granos de la Universidad Estatal de Kansas. Se evaluaron cinco procedimientos de lavado diferentes tamaños utilizando el mismo nivel de nicarbacina (125 mg/kg): 2.5, 5.0, 10, 15 y 20% de la capacidad total de la mezcladora.

El pienso medicado con nicarbacina se fabricó y transportó desde la mezcladora (454.5 kg), a través de un transportador de arrastre (3.79 kg/s) y un elevador de cubos (19.96 TM/h), y envasado en un recipiente de producto terminado (5.44 TM).

A continuación el sistema se lavó utilizando grano molido en la cantidad de los cinco procedimientos de lavado de acuerdo con el tamaño de las cargas. Posteriormente, se transportó una dieta de alimentos no medicados a través del sistema y se tomaron muestras para analizar la presencia de nicarbacina. Eficacia de los tratamientos.

No se detectaron diferencias significativas (P>0.05) entre los tratamientos de lavado y todos fueron eficaces en la eliminación de los remanentes de nicarbacina para la dieta no medicada. Con respecto qué equipos de fabricación fueron la principal fuente de remanentes de nicarbacina, nuestros datos indicaron que fueron el elevador de cubos y el recipiente de producto terminado.

De estos dos, el producto terminado se consideró la principal fuente de remanentes de nicarbacina en nuestro sistema donde tres tratamientos (tratamiento 2, 3 y 4) de los cinco tuvieron los residuos más altos de medicamento detectable.

¿Cinco o diez or ciento?

Los resultados de este estudio hicieron hincapié en la interrelación entre el tamaño de la limpieza y el nivel de remanentes de nicarbacina a través del sistema de fabricación de alimentos. Los datos recabados concordaron con la recomendación de la FDA de usar de 5 a 10% de la capacidad total de la mezcladora como material de lavado.

A pesar de que el lavado a un 10% de la capacidad removió más residuos del medicamento (5.45x104 mg) de nuestro sistema en comparación con el lavado con un 5% (3.36x104mg), los tratamientos no difirieron significativamente (P< 0.005). Por consiguiente, el tamaño del lavado a un 5% de la capacidad es igual de eficaz y con un menor costo.

Referencias

Administración de Alimentos y Medicamentos, Departamento de Salud y Servicios Humanos. 1976. Buenas Prácticas de Manufactura Vigentes para Alimentos Medicados. Título 21 CFR Parte 225.65. Registro Federal 41:52618.

Febrero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios