ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Programas de iluminación fotoperiódica durante la incubación

07 March 2013

Una nueva investigación en Turquía demuestra que los programas de iluminación fotoperiódica (16 horas de luz: 8 horas de oscuridad) durante la incubación, afectan la adaptación de los pollos de engorde a su medio ambiente después de la eclosión. Los pollos de engorde con más peso a los 35 días de edad, criados con el programa de iluminación fotoperiódica (en lugar de luz continua) fueron aquellos que habían experimentado el mismo programa durante todo o alguna parte del período de incubación.

Los investigadores en Turquía, dirigidos por el Dr. Sezen Özkan de la Universidad de Ege, han estudiado los efectos de los programas de iluminación fotoperiódica (16 horas de luz y 8 horas de oscuridad) durante la incubación de huevos de pollo. Sus estudios han sido publicados en dos documentos en Poultry Science. .

El primero examinó los efectos sobre el crecimiento y las características fisiológicas circadianas de los embriones y la respuesta temprana al estrés de los pollitos de engorde (Özkan et al., 2012a), mientras que el segundo estudio observó los efectos del crecimiento temprano posterior a la eclosión, la fisiología de la sangre y el rendimiento de producción en pollos de engorde en relación con programas de iluminación posteriores a la eclosión (Özkan et al., 2012b). Los coautores incluyen a otros de la Universidad de Ege así como de la Universidad Yüzüncü Yil en Van y de la Universidad Dokuz Eylül en Izmir.

Ovoscopiado de un huevo al dia 5 de incubación: claramente se observan la cámara de aire, las venas y el ojo del pollito
Ovoscopiado de un huevo al dia 5 de incubación: claramente se observan la cámara de aire, las venas y el ojo del pollito

Adaptación al medio ambiente posterior a la eclosión

El primer artículo (Özkan et al., 2012a) informa que se realizó un estudio para evaluar el efecto de un fotoperiodo de 16 L (luz): 8 D (oscuridad) durante la incubación, ya sea durante todo el período de incubación (Inc 0-21) o durante la última semana de incubación (Inc 14-21) en el desarrollo embrionario, en el rendimiento de la incubación y en el ritmo ligeramente oscuro de la melatonina y de la corticosterona en el plasma, en relación con las respuestas estrés temprano de los pollitos recién eclosionados hacia el medio ambiente posterior a la eclosión. Una incubación en condiciones oscuras (IncDark) sirvió como control.

En el experimento se utilizaron tres lotes de huevos (n=1, 080, 1,320, 720) de reproductoras pesadas Ross 308. Los embriones de Inc 0–21 presentaron un ritmo diario de melatonina en el picoteo interno y en la eclosión, pero los embriones IncDark no lo hicieron.

El grupo de Inc 14–21 tuvo melatonina rítmica en plasma solo en la eclosión. A la eclosión un ritmo de corticosterona L:D fue evidente. Una interacción importante de tiempo de incubación × muestreo, sugirió un menor incremento en el nivel corticosterona en la sangre en Inc 0–21 a las ocho horas posteriores a la eclosión (periodo de luz), en comparación con los valores en la eclosión (periodo oscuro), que podrían asociarse con probables cambios en el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal en Inc 0–21 debido a la incubación iluminada.

Este hallazgo también puede sugerir una mejor adaptación al medio ambiente posterior a la eclosión, según Özkan y coautores. La iluminación durante la incubación no afectó de manera consistente la concentración de malondialdehído en el cerebro; la única diferencia entre los grupos fue concentraciones superiores al eclosionar en Inc14–21, mientras que los grupos de incubación en la etapa de picoteo interno tuvieron valores similares.

La asimetría relativa (AR) media no difirió con la iluminación durante la incubación.

Los resultados de malondialdehído y la AR indican que ni la luz ni la oscuridad durante toda la incubación exacerbaron estrés oxidativo y de desarrollo del embrión.

Un mayor peso del músculo del pecho se observó al eclosionar solo en Inc 14–21. El grupo de Inc 0–21 tuvo mayor peso del embrión en relación con el peso del huevo y menor yema residual, pero no tuvo ningún efecto en el peso del pollito, en relación con el corazón y el hígado (como porcentaje del peso del embrión), en la incubabilidad, mortalidad embrionaria, tiempo de incubación, estrés oxidativo o AR media.

De estos resultados, Özkan y coautores concluyeron que sus resultados proporcionan mayor evidencia que la iluminación fotoperiódica durante la incubación (Inc 0–21) puede mejorar la adaptación de los pollitos a un nuevo entorno al eclosionar, dando posiblemente a las aves un mejor inicio para el desarrollo temprano posterior a la eclosión.

El uso de la iluminación fotoperiódica puede mejorar la adaptación del ave a un ambiente similar fotoperiódico durante el crecimiento
El uso de la iluminación fotoperiódica puede mejorar la adaptación del ave a un ambiente similar fotoperiódico durante el crecimiento

Efectos en el rendimiento posterior a la eclosión

La incubación con iIuminación fotoperiódica podría mejorar la adaptación del ave a un nuevo medio ambiente al eclosionar, para tener un mejor inicio de su desarrollo temprano, posterior a la eclosión, sugirió como hipótesis Özkan y coautores en la segunda ponencia (Özkan et al., 2012b).

Una vez más, evaluaron el efecto de la iluminación 16L:8D tanto para todo el período de incubación (Inc 0–21) o durante la última semana de incubación (Inc 14–21); pero esta vez se centraron en el crecimiento temprano posterior a la eclosión, en los niveles de melatonina y corticosterona en la sangre al sexto día así como los niveles de malondialdehido en el tejido cerebral, la asimetría relativa y el rendimiento en general de los pollos de engorde como interacción con los programas de iluminación posteriores a la eclosión. Nuevamente, las condiciones de incubación a oscuras (IncDark) sirvieron como control.

Hubo tres lotes de incubación en el experimento. Los pollitos de dos de los tres lotes fueron criados bien sea en 16L:8D o bajo iluminación continua (24 horas) durante los primeros seis días después de la eclosión. Los pollitos del lote 3 se criaron hasta los 35 días de edad bien sea en 16L:8D o en 23L:1D.

La principal conclusión de los investigadores fue una importante interacción de la incubación x la iluminación posterior a la eclosión durante 35 días en el peso corporal de los pollos de engorde. Aunque los grupos bajo la iluminación continua tuvieron peso corporal similar, los pollos de engorde Inc 0–21 y Inc 14–21 tuvieron 94 g y 78 g más de peso respectivamente que las aves IncDark bajo 16L:8D a los 35 días.

Los grupos incubados con iluminación ganaron mayor peso a los seis días de edad y mayor peso del músculo del pecho al mismo tiempo, sin efecto sobre otros rasgos que fueron medidos.

El lote 16L:8D después de la eclosión redujo la ganancia y el músculo del pecho el día 6.

Algunas interacciones significativas parecen indicar que Inc 0–21 afecta los ritmos diurnos de melatonina incluso a los 6 días de edad, cuando están bajo luz continua.

A los 6 días de edad, los niveles menores de corticosterona en los pollos Inc 0–21 criados bajo 16L:8D después de la eclosión, puede apoyar la hipótesis que la iluminación durante la incubación puede modificar la respuesta del ave al estrés, que probablemente afecta el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal durante la ontogenia y puede mejorar la adaptación a un medio ambiente similar después de la eclosión.

La menor concentración de malondialdehido en el tejido cerebral de las aves Inc 0–21 al día 6, puede indicar menor peroxidación lipídica y por lo tanto menor estrés oxidativo en comparación con IncDark.

Estos resultados proporcionan evidencia adicional que 16L:8D en el periodo Inc 0–21 puede mejorar tanto la adaptación del ave a un ambiente similar fotoperiódico y al crecimiento, probablemente a través de la incorporación temprana de la fisiología circadiana.

Referencias

Özkan S., S. Yalçin, E. Babacanoglu, H. Kozanoglu, F. Karadas y S. Uysal. 2012a. Photoperiodic lighting (16 hours of light:8 hours of dark) programs during incubation: 1. Effects on growth and circadian physiological traits of embryos and early stress response of broiler chickens. Poult. Sci. 91(11):2912-2921. doi: 10.3382/ps.2012-02426

Özkan S., S. Yalçin, E. Babacanoglu, S. Uysal, F. Karadas y H. Kozanoglu. 2012b. Photoperiodic lighting (16 hours of light:8 hours of dark) programs during incubation: 2. Effects on early posthatching growth, blood physiology, and production performance in broiler chickens in relation to posthatching lighting programs. Poult. Sci. 91(11):2922-2930. doi: 10.3382/ps.2012-02427 http://ps.fass.org/content/91/11/2922.abstract


Marzo 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios