ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿El manejo deficiente del bebedero le cuesta dinero? Parte 3

08 April 2013

El ajuste inapropiado de la altura y de la presión de la línea de bebederos son importantes problemas, indican Dennis Brothers, Jess Campbell, Jim Donald y Gene Simpson, del Centro Tecnológico Avícola Nacional en la Universidad de Auburn, EUA. (Tercera parte de una serie de tres artículos).

¿El manejo deficiente del bebedero le cuesta dinero?

Altura de la línea del bebedero

Las boquillas de los diferentes sistemas se pueden activar de forma distinta y esto cambiará la altura en que se deben colocar las líneas en relación con las aves en sus diversas edades. Los criadores deben verificar con su representante del servicio del integrador para asegurarse de saber cómo funcionan las boquillas del sistema del bebedero y cómo deben coincidir con la edad de las aves.

Si las líneas del bebedero están demasiado altas o demasiado bajas esto impactará en la cantidad de agua que las aves pueden obtener, al igual que la cantidad de agua que desperdiciarán. El problema más común es que los criadores no hacen los ajustes apropiados en el momento correcto. La velocidad en la que crece un pollo moderno es notablemente rápida y la relación de altura con el sistema del bebedero cambia a diario. También las fluctuaciones en la cama pueden afectar la relación de la altura ave/bebedero diariamente.

Por lo tanto, la altura del sistema del bebedero se debe ajustar cada día. Si un criador deja pasar una semana sin hacer ajustes en la altura del bebedero, puede estar varias pulgadas debajo de la altura óptima del bebedero para las aves. Esto no sólo resultará en un desperdicio de agua, también impactará el rendimiento de las aves. Tener los bebederos demasiado altos puede ser igualmente dañino. Si tienen que llegar demasiado arriba para obtener el agua, esto causará que las aves desperdicien más agua debido a que sólo pueden picar en la boquilla en vez de activarla apropiadamente.

Así mismo, al hacer ajustes de altura importantes, de 2 o 3 pulgadas (5 a 7.6 cm) a la vez, causará que las aves se estresen a medida que se acostumbren al drástico cambio de altura. Esto puede causar que algunas aves no beban, lo cual afectará negativamente su rendimiento. Siempre es mejor ajustar los bebederos diariamente en pequeños incrementos.

Un avicultor también debe monitorear los resultados de cada ajuste del bebedero para verificar cómo se relacionan las aves con la nueva altura de la boquilla y hacer ajustes adicionales si son necesarios. Los avicultor también deben supervisar la nivelación de las líneas del bebedero diariamente y hacer ajustes cuando sean necesarios. Cualquier hundimiento o abolladura importantes en la línea, pueden causar goteos o una falta de agua en esas áreas.

Las aves deben ser capaces de pararse cómodamente y activar fácilmente la boquilla para maximizar la cantidad de agua que ingresa dentro de las aves y minimizar el agua que se desperdicia
Las aves deben ser capaces de pararse cómodamente y activar fácilmente la boquilla para maximizar la cantidad de agua que ingresa dentro de las aves y minimizar el agua que se desperdicia


Si las aves pueden beber mientras están sentadas, ése es un signo seguro de que sus líneas del bebedero están demasiado bajas. Un alto porcentaje del agua que esta ave está activando se introducirá en la cama
Si las aves pueden beber mientras están sentadas, ése es un signo seguro de que sus líneas del bebedero están demasiado bajas. Un alto porcentaje del agua que esta ave está activando se introducirá en la cama

Presión de la línea del bebedero

La presión de la línea, de forma similar a la altura, se debe ajustar a menudo durante la parvada. Los ajustes diarios quizá no sean necesarios, pero se alienta a realizarlos. Ajustar la presión una vez a la semana es usualmente suficiente para la mayoría de la parvada. Sin embargo, a medida que las aves se acercan a la edad de mercado, se debe poner mayor atención a las presiones de la línea. En general, las presiones de la línea siempre se deben incrementar con la edad de las aves.

Tener demasiada presión comúnmente contribuye a desperdiciar el agua y tener boquillas que gotean. Tener demasiada presión también causa que las aves desperdicien agua cuando activan una boquilla y hacen que sea más difícil que la boquilla se cierre apropiadamente y corte el flujo. Una presión demasiado ligera no tendrá el agua disponible para las aves entre más lejos esté del regulador.

Una supervisión cuidadosa de las bolas del tubo a la vista en cada extremo de la línea es necesaria para asegurar que la presión sea equivalente en toda la longitud del sistema de bebedero. Si las bolas a la vista no están a la misma altura dentro de los tubos, esto podría indicar un problema de presión o de nivelación. Las líneas del bebedero atascadas también podrían contribuir a este problema. Por lo tanto, los procedimientos apropiados de enjuague y limpieza también ayudarán a un criador a manejar eficazmente la presión de su bebedero.

Resultado final

Un manejo apropiado del bebedero requiere muy poco tiempo adicional y sin embargo ofrece bastantes beneficios. Además del costo aumentado de combustible de US$110 que muestran los autores en un ejemplo conservador, también tienen costos el tiempo de funcionamiento de ventiladores adicional y el retiro de la suciedad adicional.

Las pérdidas de rendimiento debidas a un deficiente manejo del bebedero también pueden ser muy costosas.

El ambiente apropiado siempre será un factor clave en una producción avícola exitosa y el manejo del bebedero desempeña un papel fundamental para asegurar el óptimo crecimiento de las aves en un ambiente adecuado.

No permita que un manejo deficiente del bebedero lo obligue a aumentar sus índices de ventilación, añadir tiempo de limpieza y elevar su costo general de sus parvadas este invierno.

Lea más

Lea la primera parte de esta serie al hacer, clic aquí.

Lea la segunda parte de esta serie al hacer, clic aquí.


Abril 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios