ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Código genético para crear vacunas más seguras

26 March 2013

Investigadores en Georgia, Estados Unidos, identificaron varios cambios genéticos como potenciales factores de virulencia del virus de laringotraqueitis infecciosa (VLTI). Eliminaron una de las secuencias genéticas de una cepa de VLTI virulenta, lo cual resultó en la atenuación de su virulencia y demostró que esta técnica tiene potencial para la creación de futuras vacunas.

Código genético para crear vacunas más seguras para la laringotraqueitis infecciosa

Existe una urgente necesidad de una vacuna mejorada para proteger a los pollos contra la laringotraqueitis infecciosa, una enfermedad causada por un herpes virus llamado virus de laringotraqueitis infecciosa (VLTI), según explica la Dra. Maricarmen García de la Universidad de Georgia y el Dr. Stephen Spatz del Laboratorio de Investigación Avícola del Sureste de la USDA en Estados Unidos.

En un informe de su trabajo patrocinado por la Asociación Estadounidense de Aves y Huevo (USPOULTRY) , ellos explicaron que las vacunas vivas disponibles se producen ya sea en embriones de pollo (vacunas CEO) o un cultivo de tejido (vacuna TCO).

La adaptación del virus que crece en estos sistemas debilita al virus de tal forma que éste se puede usar como vacuna. Desafortunadamente, las vacunas tienen el potencial de readquirir su virulencia original si el virus de la vacuna se difunde de pollo a pollo.

Nunca se han establecido las diferencias genéticas entre los virus de la vacuna y sus líneas genéticas padres, que proporcionan las características atenuadas moderadas de la vacuna. Si estas diferencias se pudieran establecer, sería posible desarrollar una estrategia para diseñar vacunas que se debiliten de manera estable y que tengan una probabilidad significativamente menor de readquirir su virulencia original.

Variación genética

En su estudio, los Doctores García y Spatz determinaron la longitud completa de los genomas de la vacuna CEO y la vacuna TCO. Éstas se compararon con la longitud completa de los genomas en los virus de la vacuna después de que se pasaron a los pollos una y 20 veces. Los datos se analizaron para encontrar los cambios genéticos que ocurrieron a medida que el virus de la vacuna se pasó a los pollos y permitió que readquiriera la virulencia.

Los investigadores de Georgia identificaron varios cambios genéticos como potenciales factores de virulencia del VLTI. Estas secuencias genéticas se pueden usar como objetivos potenciales para ser eliminados en la creación de futuras vacunas.

Como parte de este estudio, una de estas secuencias genéticas se eliminó de una cepa ILTV virulenta y, como se predijo, la virulencia de la cepa disminuyó.

García y Spatz concluyeron que el entendimiento de la variación genética que existe entre la vacuna y las cepas virulentas de VLTI facilita la identificación de los genes que codifican los factores de virulencia y esto permitirá la ingeniería genética de vacunas que sean seguras, estables y efectivas.

Marzo 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios