ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Interrelación entre estrés, nutrición y enfermedad en avicultura: II

16 April 2013

El estrés inmunológico disminuye la ingestión del alimento, ganancia de peso, y la eficiencia alimenticia. (Segunda parte de una serie de cuatro artículos).

Interrelación entre estrés, nutrición y enfermedad en avicultura

Presentación de Dr. Ezequiel Rosales Martínez y Dr. Sergio Fernández, DSM Nutritional Products México, en el 16º Congreso Nacional de Avicultura de Colombia, octubre 2012.

Estrés inmunológico y la productividad de las aves

Cuando un patógeno potencial logra entrar al cuerpo, produce diferentes respuestas del sistema inmune. Cuando los monocitos y los macrófagos reconocen los organismos extraños, ellos dirigen cambios metabólicos que son la base de los síntomas clásicos de la respuesta de fase aguda como son: anorexia, letargia, fiebre, dolores musculares y hueso.

La sucesión de los cambios metabólicos perjudican el crecimiento, la deposición de músculo esquelético y afecta los requerimientos de nutrientes (Korver y Klasing, 1996). Estos signos son comunes para algunos ataques infecciosos y se le conoce como estrés inmunológico.

La intensidad de respuesta del estrés es proporcional a la intensidad del ataque. Si hay destrucción de tejido tal como sucede con las vellocidades del intestino afectado con coccidiosis, esto afectara la absorción de nutrientes. En consecuencia, el impacto total de un ataque infeccioso sobre el metabolismo y nutrición es la suma de los efectos generalizados de la reacción del sistema inmune debido a la presencia del patógeno, además de los efectos específicos debido a acciones destructivas del mismo patógeno.

El estrés inmunológico ha sido estudiado bajo condiciones controladas de laboratorio en pollos con inyecciones frecuentes de diferentes inmunógenos purificados que no ilicitan la destrucción de los tejidos del hospedero.

A pesar del inmunógeno, la estimulación del sistema inmune disminuye la ingestión del alimento, ganancia de peso, y la eficiencia alimenticia. La disminución del consumo de alimento representa cerca del 70% de la disminución en el crecimiento y el resto se debe a ineficiencias metabólicas causadas por la respuesta inmune (Klasing, 1998; Brooke et al., 2002).

 Imagen de un macrófago
Imagen de un macrófago

Respuesta inmune

La estimulación del sistema inmune da origen a la producción de mediadores endógenos, conocidos como citokinas leucocíticas, estos péptidos semejantes a las hormonas son liberados por macrófagos/monocitos y por linfocitos.

La interleukina-1 (IL-1), el factor alfa de necrosis tumoral (TNF- alfa) son las monokinas/citoquinas primarias implicadas en la disminución de la productividad. Estas a la vez pueden tener efectos sistémicos alterando indirectamente los niveles de las hormonas tales como insulina, glucagón y corticosterona (Klasing, et al., 1991).

Se sabe que existe un conjunto de células auxiliares T, llamadas linfocitos Th (linfocitos T helper), que estan esperando instrucciones de los macrófagos para desencadenar o no una respuesta Th2 en el sistema inmune, que es una respuesta de producción de inmunoglobulinas (Ig) o bien desencadenar una respuesta Th1 que es una respuesta celular. El sistema inmune responde en una u otra dirección. No hay ninguna situación que aumente los tres componentes sel sistema inmune en forma vigorosa: respuesta inflamatoria, respuesta celular y la producción de inmunoglubulinas.


*
"Un ataque de un agente patógeno representa una situación crítica para el animal"


Bajas en crecimiento

Cuando un ave se enferma se afecta su crecimiento y la producción de huevo y esto es conocido por todos. Pero realmente hasta hace algunos años se dieron cuenta que esta baja del crecimiento no es causada todo el tiempo por el agente patógeno si no también por la respuesta del sistema inmune.

La ingesta del alimento es baja y la utilización del alimento también es baja. No solo la ganancia de peso es baja si no también la composición de la misma es diferente.

En un ensayo de Klasing et al., en la Universidad de Davis California, empleando pollos a los cuales durante una semana estuvieron inyectando ya sea glóbulos rojos oxidados o lipopolisacaridos de paredes celulares de Salmonella typhymurium observando que el crecimiento del músculo esquelético era el mas afectado.

Se observó que el músculo pectoral y el porcentaje del peso corporal está deprimido en alrededor de un 15% (se afectan los músculos que nos interesan vender), mientras el intestino no presentó esta característica (Klasing, 1997).

Se puede esperar que durante una respuesta inmune intensa prolongada, la médula ósea produzca mas linfocitos y leucocitos, los cuales se movilizan hacia órganos linfoides y producen un aumento de tamaño, y estas no son aves enfermas.

Importancia de la nutrición

Importancia de la nutrición

Aparentemente un ataque de un agente patógeno representa una situación crítica para el animal y es recomendable que esta tenga la mejor alimentación posible, que puede no ser el alimento común, y emplea el músculo esquelético (catabolismo) para obtener la mejor nutrición posible.

Por lo tanto es necesario tener estos aspectos en mente cuando alimentemos una parvada enferma. Se tiene el efecto de anorexia, la cual se trata de compensar con estos cambios metabólicos: producción de glucosa y mala utilización de grasa. De modo que al pensar en formular una dieta apropiada para esta situación, se debe de pensar en compensar estas carencias.

Cuando el ave se enferma por ejemplo de un problema respiratorio, primero se produce fiebre y aumento del metabolismo basal, segundo se pierde el apetito (IL-1, inhibe el apetito y produce anorexia). Se produce un cambio en el comportamiento, esta decaída y somnolienta, se aisla con la finalidad de no diseminar la enfermedad (ventaja para la supervivencia de la especie).

Las interleuquinas son proteínas producidas principalmente por linfocitos T activados, también las producen los macrófagos y linfocitos B, en general, las linfocinas no se unen a los antígenos ni son específicas para ellos.

Se conocen principalmente cuatro sustancias de este tipo: La IL-1 derivan de los macrófagos y se conocen como monocina, su función es promover la producción de IL-2 apartir de los linfocitos Th. La IL-3 también deriva de los linfocitos T y la IL-6 producida por macrofágos.

Funciones de las interleuquinas:

  • Producen anorexia, fiebre y escalofrios (IL-1; IL-2)
  • Inducen a la producción de interferon (IL-2)
  • Estimulan la maduración de los linfocitos T inmaduros
  • Movilización de nutrientes (IL-1) del músculo (aminoácidos) durante la respuesta inmune.

 Molécula de peróxido de hidrogeno - H2O2
Molécula de peróxido de hidrogeno - H2O2

Radicales libres y el sistema inmune

Los radicales libres son moléculas con un electrón impar, con alto grado oxidante, generados por autooxidación, radiación y de actividades de algunas enzimas (oxidasas, dehidrogenasas y peroxidasas) durante los procesos normales metabólicos de las células así como durante la respuesta inmune ante un antígeno.

Los radicales libres incluyen: hidroxilo, hipoclorito, peróxidos, alkosidos, superóxidos, peróxido de hidrogeno y oxígeno solo (O2-°). La respuesta inmune muchas veces causa un daño colateral (células sanas) más importante que el patógeno. Gran parte de este daño son producto de las enzimas digestivas que se liberan. El sistema inmune frecuentemente libera una gran cantidad de proteasas y lipasas al medio para tratar de digerir algunos mecanismos de defensa del patógeno, pero el daño más considerable alrededor del lugar de la infección es consecuencia de los radicales libres (RL) que se liberan.

Estos RL son liberados por los fagocitos como el heterófilo y el macrófago, por ejemplo, superóxido, peróxido de hidrógeno, radicales hidroxilo, etc. Se producen grandes cantidades de óxido nítrico para matar a los organismos que han sido fagocitados dentro del fagozoma y lisozoma.

Los macrófagos y los LTc y también las células asesinas naturales liberan estos mismos productos al espacio extracelular donde hayan encontrado una célula infectada, pero las células sanas también son destruidas ya que la acción no es tan monodireccional, cuando esto se presenta en exceso las células sanas liberan un intermediario químico tipo interleucina (TGFs) que disminuye la respuesta inmune. Este factor indica a los LTc que disminuya su actividad.

Lea más

Lea la primera parte de esta serie al hacer, clic aquí.

Abril 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios