ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Impacto de la iluminación artificial sobre la producción de pollos

18 April 2013

El impacto de las diferentes fuentes de luz artificiales sobre los parámetros de producción en los pollos de engorda se evaluó en varias presentaciones con pósters durante el Foro Científico Avícola Internacional en Atlanta en enero de 2013, escribe Chris Wright, Editor de El Sitio Avícola.

Impacto de la iluminación artificial sobre la producción de pollos

Influencia de la iluminación artificial con LED

Fabiana Ribeiro Caldara y sus colegas de la Universidad Federal da Grande Dourados, Brasil, indicaron que la búsqueda constante de tecnologías para incrementar la productividad y rentabilidad está ganando espacio entre los investigadores y actualmente se utilizan sistemas de iluminación con lámparas LED, las cuales tienen alta eficiencia luminosa, menor consumo de energía y vida útil más larga en comparación con las lámparas usadas comúnmente.

En la investigación se usaron1296 machos y hembras de pollitos Cobb. Se probaron tres lámparas: LED rojo, LED azul, fluorescente compacto, así como los dos géneros (macho y hembra), con cuatro réplicas.

Se recolectaron datos de rendimiento semanalmente y al final de los 42 días se realizaron evaluaciones acerca de la ganancia de peso acumulada, conversión de alimento e ingesta de comida. Las medias obtenidas se compararon mediante la prueba de Tukey con 5% de probabilidad.

No hubo diferencias estadísticas (p>0,05) entre el factor del tipo de lámpara sobre el rendimiento de las aves. Lo significativo fue en el factor de género (p<0,05), pues los machos tuvieron ganancia de peso acumulado más alta y mayor ingesta de alimento. Para la conversión de comida no hubo diferencia significativa en ningún tratamiento.

A través de los resultados se observó que las lámparas de LED rojo y azul pueden sustituir a la lámpara fluorescente sin dañar el rendimiento productivo de los pollos.


*
"Hay un impacto positivo para las granjas que usan un ambiente de baja iluminación"


Efectos interactivos de la raza y la intensidad de la luz

Hammed Olanrewaju y sus colegas del Laboratorio Avícola Central del Sur USDA-ARS investigaron los efectos interactivos de la variedad genética y la intensidad de la luz sobre el crecimiento y las características corporales de los pollos que crecieron hasta pesos pesados.

La estructura del tratamiento fue un arreglo factorial de 2 × 5 y los principales factores fueron fuente de la raza (Ross × Ross 308; Ross × Ross 708) e intensidad de la luz (25, 10, 5, 2.5, 0.2 lux) con réplicas de ensayo. En cada ensayo, se distribuyeron pollos de 2 razas diferentes provenientes del mismo criadero comercial de manera equivalente y aleatoria en salas ambientalmente controladas cuando tenían 1 día de edad, con humedad relativa (RH) de 50%.

A cada sala se le asignó aleatoriamente una de cinco intensidades de luz desde el día 22 hasta el día 56 de edad. El alimento y el agua se proporcionaron ad libitum, . A las aves se les dio un programa de alimentación de cuatro fases (inicio, crecimiento, terminación, retiro).

Las aves y el alimento se pesaron en los 0, 14, 28, 42 y 56 días de edad para definir el rendimiento de crecimiento. El día 56 se procesaron 20 (10 machos y 10 hembras) aves/raza de cada sala para determinar los pesos y rendimientos.

Aunque no hubo un efecto importante por la intensidad de la luz sobre el rendimiento de crecimiento y de carne, los resultados indican que las aves bajo intensidades de 10 y 5 lx mostraron un rendimiento de crecimiento y de carne ligeramente mejor comparadas con las aves bajo 25, 2.5 y 0.2 lx en ambas razas.

Además, la variedad genética fue significativa (P ? 0.05) para la mayoría de las variables examinadas, indicando que Ross × Ross 308 tuvo mejor rendimiento de crecimiento y de carne que Ross × Ross 708. No hubo un efecto de la raza, intensidad de luz o sus interacciones sobre la mortalidad y los niveles de corticosterona en plasma.

Este estudio muestra el impacto positivo sobre las ganancias para las instalaciones avícolas comerciales que usan un ambiente de baja iluminación para reducir los costos del uso de energía, la hiperactividad y el daño a los picos sin los efectos de estrés fisiológico sobre la salud de los pollos.

Preferencia de color del alimento

Nichole Graham y sus colegas de la Universidad Estatal de Kansas observaron que una reciente investigación indica una correlación positiva en el crecimiento y bienestar de los pollos relacionada con la preferencia de luz. Esta investigación se realizó para detectar la preferencia de color del alimento y la luz entre las aves de producción.

500 pollitos machos Cobb de 50 días de edad se alojaron en jaulas bajo 5 distintas luces incandescentes iluminadas a 50 lux. Se probaron luces de color rojo, azul, verde, amarillo y un blanco de control. Bajo cada luz, a los pollos se les ofreció alimento coloreado en rojo, azul, verde, amarillo y un café de control.

El alimento se tiñó con colorante alimentario comercial. La preferencia de color de los pollitos se registró después de al menos dos intentos para obtener migajas de alimento; se registró como indecisos a los pollitos que tardaban más de cinco minutos para probar el alimento.

Los resultados analizados demostraron una diferencia significativa en la preferencia de luz y de color entre los pollitos. La evaluación de los colores de luz en el alojamiento únicamente mostró una diferencia entre los colores verde y amarillo. Bajo las luces amarillas del alojamiento, 27.5% de los pollitos mostraron preferencia por el alimento verde y el porcentaje más bajo de 2.5% fue de indecisión para la preferencia del color del alimento (P<0.5).

La luz verde también mostró una diferencia significativa en comparación con la azul (P<0.05). Alojados bajo luz azul, los pollitos mostraron una significativa preferencia por el alimento rojo (P<0.05). Alojados bajo luz verde, el porcentaje más alto de indecisión se registró en 27.5%.

Bajo la luz roja en el alojamiento, 32.5% de los pollitos mostraron preferencia por el alimento café de control. Se observó una tendencia de que 95% de los pollitos no prefería el alimento azul bajo la luz verde.

Se concluyó que los pollitos muestran preferencia de color tanto para el alojamiento como para la comida. Se deben realizar investigaciones futuras para determinar los efectos de la luz del alojamiento y el color del alimento en parvadas de producción de más edad.

Capacidad locomotora y fuentes de luz

Rodrigo Garófallo García y sus colegas en la Universidad Federal da Grande Dourados, Brasil, compararon la capacidad locomotora de los pollos criados bajo ambientes con distintas fuentes de luz, incandescente, vapor de sodio y fluorescentes.

El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar la capacidad locomotora de los pollos criados bajo ambientes con distintas fuentes de luz, incandescente, vapor de sodio, fluorescente y tratamientos G1, G2 y G3, respectivamente.

Las casetas se dividieron en nueve puntos equidistantes y en cada uno de ellos se evaluó la capacidad de locomoción de 15 aves a los 35 días de edad. Se realizaron análisis estadísticos en un diseño factorial 2x3x3 (2 parvadas, 3 tipos de lámpara y 3 clasificaciones) usando el software SigmaPlot 12.0.

La incidencia de la clasificación 1 y 2 de la manera de caminar fue baja y no hubo interacción entre los factores (p>0.05). No se encontró influencia de las distintas fuentes de luz sobre la locomoción de las aves bajo este ensayo experimental específico.

Abril 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios