ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Aturdimiento mediante dióxido de carbono en múltiples etapas

24 May 2013

Una nueva investigación proveniente de Holanda indica que un método que implica varias etapas de dióxido de carbono puede ofrecer un aturdimiento confiable y efectivo en pollos de engorde.

avicultura, el sitio avicolaEl tratamiento de cinco etapas que utilizaron fue preferible al proceso de cuatro etapas, que implica un mayor riesgo de convulsiones y posibles lesiones.

En un artículo publicado recientemente en Poultry Science, Marien Gerritzen, de Wageningen UR Livestock Research, en Holanda y sus coautores ahí y en Meyn Food Processing Technology BV, informan que la calidad del aturdimiento para los animales que se van a sacrificar permanece bajo un escrutinio constante.

En respuesta a anteriores investigaciones que muestran una baja eficiencia del aturdimiento en las aves, el baño con agua convencional será descartado en Holanda. En la actualidad, la principal alternativa práctica al baño con agua para el aturdimiento de los pollos consiste en un método de aturdimiento por gas de dos fases. Los métodos de aturdimiento por gas están reconocidos por los gobiernos y las organizaciones de bienestar animal en toda Europa.

El grupo holandés realizó tres series de experimentos con métodos de aturdimiento por gas usando dióxido de carbono en dos fases. Se examinaron dos métodos para identificar los potenciales efectos en la conducta de las aves e investigar sus implicaciones prácticas:

• un esquema de cinco etapas incrementales de dióxido de carbono que dura seis minutos (tratamiento 1) y
• un esquema de cuatro etapas incrementales de dióxido de carbono que dura cuatro minutos (tratamiento 2).

El inicio y la duración de la inconsciencia se probaron específicamente en el experimento 2 utilizando 25 aves equipadas con electrodos que monitoreaban la actividad del cerebro y el corazón. Se observaron las respuestas conductuales en 15 aves que no estaban monitoreadas por instrumentos y se mantuvieron en las mismas jaulas en aquel momento.

Aturdimiento por gas

Los resultados en las tres series de experimentos mostraron que el aturdimiento por gas en etapas múltiples fue estable y consistente, y el incremento en las concentraciones de dióxido de carbono fue rápido y confiable. La temperatura ambiente y la humedad relativa del aire permanecieron dentro de los niveles aceptables en todo momento.

La inducción de la inconsciencia ocurrió por debajo del 40% de dióxido de carbono y no difirió significativamente entre los tratamientos.

Las aves conscientes nunca se expusieron a altas concentraciones de dióxido de carbono (>40% de dióxido de carbono), sin embargo, algunas aves mostraron signos de molestia, por ejemplo, sacudir la cabeza, agilar las alas, antes de perder la consciencia.

El malestar experimentado durante la exposición a bajas concentraciones de dióxido de carbono (<40%) se compara favorablemente con las experiencias de manejo, inclinación y sujeción de aves conscientes al utilizar métodos de aturdimiento alternativos, lo que implica que el aturdimiento por gas en etapas múltiples tiene ventajas importantes para el bienestar de las aves.

Comparado con el sistema de baño en agua de múltiples aves, Gerritzen y sus coautores concluyeron que este método proporciona una oportunidad para garantizar que todas las aves queden aturdidas apropiadamente. El riesgo de convulsiones, que fue mayor con el tratamiento 2, llevando a posibles lesiones, indica una preferencia para el tratamiento de cinco etapas.

Referencia

Gerritzen M.A., H.G.M. Reimert, V.A. Hindle, M.T.W. Verhoeven y W.B. Veerkamp. 2013. Multistage carbon dioxide gas stunning of broilers. Poult. Sci. 92(1):41-50. doi: 10.3382/ps.2012-02551

Mayo 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios