ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El sector avícola de Chile: consumo y producción

30 May 2013

La carne de ave muestra un claro liderato en cuanto al consumo interno en el país y es la más demandada en el mercado, indica un estudio con fecha de mayo de 2013, escrito por Tomás de la Fuente de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile.

Como se observa en el cuadro 1, durante el año 2012 se consumió un total de 87,2 kilos de carne per cápita y de este total un 42,4% (37 kilos) correspondió a carne de aves, aumentando en 0,9 por ciento respecto al año 2011. Si bien en el año 2012 las carnes de aves fueron las que registraron las menores alzas, si se observa la tasa de crecimiento anual durante el período 2007-2012, este tipo de carnes presenta una situación mejor, con un crecimiento medio anual de 2,2%.

consumo de carne en chile, el sitio avicola

El beneficio de aves ha ido registrando alzas consecutivas desde la última década, sin considerar hechos puntuales, como el incendio que sufrió una de las mayores plantas del país en el año 2006 o el terremoto vivido en el año 2010, que provocaron grandes perjuicios a la industria avícola y disminuyeron la tasa a la cual venía creciendo.

El beneficio en general ha logrado consolidarse en el tiempo y, como se observa en el cuadro 2, en el año 2012 se llegó a un total de 266 millones de animales beneficiados, 1,8% más que en 2011. La producción de aves es dominada claramente por los pollos broiler, que alcanzaron un total de 254 millones en el año 2012, equivalente a 95,3% del total de aves. Esta cifra refleja un crecimiento de 1,7% respecto al año 2011.

Durante los tres primeros meses del año 2013, se puede observar que el beneficio de todas las especies de aves ha bajado con respecto a los mismos meses del año anterior, continuando con la tendencia observada en los últimos meses de 2012.

Es posible que un mejoramiento de la relación de precios entre pollo y maíz permita una recuperación de estas cifras en el corto plazo.

Dentro del beneficio total de aves, hay que destacar los registros mensuales que se dieron en la carne de pavo durante el año 2012. Este sector de la industria mostró una tasa de crecimiento mayor que la de la carne de pollo: como se observa en
el cuadro 2, el número de pavos beneficiados en 2012 subió 6,8 por ciento respecto al beneficio registrado en el año 2011.

Sin embargo, estos avances se están perdiendo a la luz de las cifras del primer trimestre de 2013.

produccion de carne de aves por especie

La producción de carne de aves ha mantenido una tendencia al alza durante la última década, con una tasa de crecimiento anual de 7,6%. Durante los tres últimos años la industria avícola ha logrado consolidarse y ha alcanzado niveles de producción históricos, creciendo de manera considerable sus envíos a mercados extranjeros.

No obstante, en el corto plazo, el desarrollo de la industria podría verse afectado por las medidas que se han establecido para las importaciones de maíz.

En todo caso, el crecimiento futuro que registre la producción de este tipo de carnes será con miras al desarrollo de sus exportaciones, ya que se estima que el mercado interno no podría seguir aumentando su consumo al ritmo de crecimiento que está teniendo la industria.

El consumo interno ha ido subiendo a una tasa promedio anual de 2,9% desde el año 2008, gracias a la diversificación de productos que ha logrado ofrecer la industria al mercado, con una gama de nuevos formatos que ha apoyado el aumento del consumo de este tipo de carnes.

Gráfico 1. Producción de carne de ave

produccion de carne de ave, el sitio avicola


Como se observa en el gráfico 1, la producción de carne de aves se recuperó de manera muy rápida, después del terremoto vivido en el año 2010. En el año siguiente, no sólo se recuperaron las producciones perdidas por el sismo, sino que se produjo un récord histórico en la industria (657.043 toneladas), que volvió a superarse en el año 2012, con un total de 674.397 toneladas de carne de ave.

Todo esto gracias al respaldo de la demanda interna por este tipo de productos y un precio que se ha mantenido competitivo en los mercados mayoristas.

Dentro del contexto nacional, continúa el juicio que se lleva ante el Tribunal de Libre Competencia, donde la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció un posible acuerdo al que habrían llegado las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo para limitar la producción de pollos y asignar cuotas de mercado. Este caso debería ser fallado durante el año 2013, lo cual podría afectar de una u otra manera a la industria avícola nacional, debido a que afecta a los mayores productores del país.

Precios de pollo en Chile 

A nivel mundial, la demanda por proteína animal ha ido en aumento de manera acelerada. Esta tendencia ha llevado a que en los últimos años la producción no haya sido capaz de satisfacer el consumo, dando como efecto una reducción en los stocks disponibles y un aumento en los precios, lo que ha repercutido en el mercado nacional.

Históricamente, la carne de ave se ha encontrado entre las proteínas animales de menor costo, por la eficiencia de las aves en la conversión de alimento y por la rapidez con que se puede llegar a un animal terminado. Este bajo costo relativo ha tenido como efecto una reestructuración en las preferencias proteicas de los consumidores, provocando un claro aumento en el consumo de carne de ave.

Como se muestra en el cuadro 1, esta evolución se observa también en el mercado nacional, donde este tipo de carnes presenta una tasa de crecimiento anual de 2,2% en el período 2007-2012.
Con relación a los precios internos de la carne de aves, en un contexto de mediano plazo, el gráfico 2 registra los precios mensuales de pollo en el mercado mayorista, recogidos por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias entre los años 2010 a 2013.

En el gráfico se destaca el fuerte aumento en el precio de la carne de pollo en marzo de 2010, producto de una disminución repentina de la oferta en el mercado nacional, como resultado de uno de los terremotos más violentos registrados en el país. El alza que se dio entre los meses de marzo a mayo de 2010 no duró mucho, ya que en menos de un año la industria logró recuperarse y llegar a niveles de producción normales.

Durante el año 2011 el precio de este tipo de carne se estabilizó, fluctuando entre $ 1.080 y $ 1.140 por kilo de carne.

Gráfico 2. Chile. Precios reales mensuales de pollo en mercado mayoristas
(pesos de 04/2013)

precios de pollo en chile, el sitio avicola

Los últimos registros de precios del pollo en el gráfico 2 dan a conocer que se han mantenido altos, lo que podría explicarse al menos en parte por el aumento en el precio del maíz que tuvo lugar a mediados del año 2012, que se debió básicamente a una fuerte sequía en la región productora en los Estados Unidos.

A comienzos de 2013 el precio internacional de este insumo ha ido bajando, al darse a conocer las perspectivas de recuperación de las hectáreas sembradas en Estados Unidos en la temporada en curso.

Contribuye también a la baja del precio del maíz el aumento de 33 por ciento en la producción de la Argentina, con respecto a la temporada 2011/2012, reafirmando que el precio de este insumo de alimentación tendería a estabilizarse, con cierta tendencia a la baja durante el año 2013 (como ha ocurrido hasta la primera semana de abril).

En Chile se esperaba que el precio del maíz en este año fluctuara entre $ 135 y $ 145 por kilo y se inició la cosecha con un precio de $ 143 por kilo. Sin embargo, en la primera semana de abril cayó a $ 130 por kilo, como respuesta a una baja en el precio internacional, el que se ha mantenido hasta hoy.

Este precio fue establecido cuando existía sólo un derecho antidumping de 10,8% para las importaciones de maíz partido desde la Argentina, pero no fue modificado a raíz del establecimiento de una salvaguardia provisional de 9,7% a algunas importaciones de maíz.

Dados los factores comentados anteriormente, se estima que el precio del pollo en los próximos meses podría fluctuar entre $ 1.080 y $ 1.120 por kilo faenado.

Comentarios finales

Dentro del consumo de carne del país, la carne de aves alcanzó una disponibilidad aparente de 37 kilos por habitante al año. El incremento en la disponibilidad per cápita de carne de ave respecto a 2011 fue de 0,9%. Esta alza es menor que la variación de la producción en 2012, la cual superó en 1,8% a la registrada en el año 2011. Este tipo de carne muestra una tasa de crecimiento anual en la disponibilidad de 2,2% en los últimos cinco años (2007-2012).

De acuerdo a la opinión de agentes del sector, a nivel nacional el sector productor de carne de aves podría presentar un crecimiento limitado o mantener los niveles productivos registrados durante el año 2012, todo esto dependiendo de la duración y el impacto de las medidas arancelarias comentadas, que se implementaron en el mes de abril.

Si la aplicación de estas tasas de importación sube el precio interno del maíz, aumentará el costo de producción en la industria, haciendo menos competitivo el producto nacional. Por otra parte, si el precio interno de la carne de pollo aumenta, se incentivaría el ingreso de carne importada al país.

Mayo 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios