ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El sector avícola de Chile: exportación e importación

06 June 2013

Las exportaciones de carne de ave han continuado su desarrollo, llegando a cifras históricas durante el año 2012, mientras que las importaciones sólo empezaron en el año 2003, indica un estudio con fecha de mayo de 2013, escrito por Tomás de la Fuente de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile.

Importaciones

Las importaciones de carne de ave son relativamente recientes en nuestro país: comenzaron a registrarse en el año 2003, con los primeros envíos provenientes de Argentina. Los volúmenes importados comenzaron a crecer de manera progresiva, pasando de 1.809 toneladas en el primer año (2003) a 33.225 toneladas importadas desde Argentina en el año 2012.

Desde el año 2009 entran al mercado nacional volúmenes provenientes de Brasil y Estados Unidos. Se alcanzó un máximo en el año 2011, cuando se registró un total importado de 72.715 toneladas. Durante el año 2012 se produjo una disminución de
4,6 por ciento, llegando a un total de 69.324 toneladas, como se muestra en el cuadro 1.

Cuadro 1. Importaciones de carne de ave

En el primer cuatrimestre del año 2013 las importaciones de carne de ave siguen la misma tendencia que en el año anterior: hasta el mes de abril se registra una baja de 14,7 por ciento, llegando a un total de 19.275 toneladas importadas.

Como se observa en el cuadro 1, esta baja se debe a la contracción que se ha dado en los envíos provenientes del Mercosur, especialmente de la Argentina, que pasan de 10.640 a 7.294 toneladas en el período enero-abril.

El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos determina que, a partir de 2013, la totalidad de los envíos de carne de pollo desde ese país entran a Chile libres de arancel. Esto establece una diferencia con el año 2012, en que había una cuota de 10.000 toneladas libres y las importaciones sobre esa cantidad estaban sujetas a un arancel ad valórem de 3,25% (en 2011 el arancel era de 6,5%). Con ello Estados Unidos queda en las mismas condiciones que los países del Mercosur, lo que podría favorecer las futuras importaciones de pollos norteamericanos, los que, aun cuando eran gravados con un arancel, eran capaces de competir.

Tal vez un indicador de esto sea el hecho de que los envíos provenientes de los Estados Unidos son los únicos que aumentan en el primer cuatrimestre de 2013, en un ambiente general de reducción de las importaciones (cuadro 1).

Exportaciones

Las exportaciones de carne de ave han continuado su desarrollo, llegando a cifras históricas durante el año 2012, cuando alcanzaron 100.714 toneladas, con un alza de 3,6% respecto al año 2011. Del total enviado en el año 2012, 79,8% correspondió a carne y subproductos de pollo y 20,2%, a carne y subproductos de pavo.

En los primeros cuatro meses de 2013 se ha mantenido una tendencia de alza, aumentando en 1,1% en comparación con el mismo período del año 2012, llegando a un total exportado de 30.215 toneladas.

Si bien Chile exportó a 38 países alrededor del mundo durante el año 2012, sólo seis mercados agrupan 72% del volumen total exportado (China, México, EUA, Reino Unido, Perú y Puerto Rico).

El crecimiento en la producción nacional estará enfocado a aumentar los volúmenes de exportación de los diversos productos y subproductos que se generan, ya que no podría ser absorbido por la demanda interna del país. Los envíos a mercados extranjeros se han ido especializando, incorporándose envases y procesos específicos para cada nicho de mercado y lográndose generar aquí en Chile un producto listo para ser consumido en las góndolas extranjeras.

Sin embargo, el ritmo de desarrollo de la producción y la exportación podría verse afectado por el derecho antidumping al maíz partido argentino y la salvaguardia provisional a la importación de maíz, haciendo menos competitivo el producto nacional, en la medida que afecten el precio interno del grano, principal insumo en la producción de aves y responsable de 50% del costo de alimentación.

Como se observa en el gráfico 1, ha seguido la consolidación del mercado chino, gracias a la demanda de productos poco tradicionales o que años atrás eran subproductos de bajo valor comercial (como, por ejemplo, las garras de pollos). En cuanto a volúmenes, el 72% de los envíos realizados a este mercado caen dentro de las categorías “Alas de gallo o gallina, sin deshuesar, congeladas” y “Despojos de gallo o gallina, congelados”, generando retornos importantes a la industria.

Por otro lado, destacan los envíos de pechugas de pollo a Estados Unidos, ya que el precio ofrecido por este tipo de cortes permite retornos más altos en ese mercado.

Gráfico 1. Chile. Principales destinos de exportación de carne de ave

Chile exportacion de carne de ave, el sitio avicola

Se estima que las exportaciones de productos avícolas continuarán su desarrollo en el año 2013 y deberían registrarse alzas, en la medida en que los grandes productores a nivel nacional consigan generar un mayor stock para enviar a los mercados con los cuales ya se está comerciando, pues no se han abierto nuevos mercados para los productos avícolas chilenos.

Sin embargo, es importante señalar que se encuentran en período de habilitación algunos subproductos para el mercado chino (por ejemplo, los órganos gastrointestinales), lo que podría permitir una apertura a fines del año 2013.

Junio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios