ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cómo mejorar la calidad de los pavitos

10 June 2013

Cada proveedor de pavitos tiene su propio conjunto de metas con respecto a la incubabilidad y la calidad de los pavitos. Alcanzar esas metas puede ser difícil si no se implementan rigurosos programas de control de calidad.

 

pavitosSobre todo, se deben definir bien los protocolos y procedimientos que se utilizan para obtener una óptima calidad y excelentes resultados. Los protocolos definidos necesitan tener puntos de verificación de control críticos. Un proveedor debe ser capaz de “Inspeccionar lo que espera”. Las personas y el equipo están sujetos a errores. Los resultados consistentes se basan en datos cuantitativos rápidos y exactos. Para la planta de incubación, este proceso comienza en el momento en que se reciben los huevos en la puerta y no termina sino hasta después de que los pavitos salen por la puerta.

Estos conceptos los presentó Michelle Behl de Willmar Poultry Company en Minnesota, EUA, durante la Convención Avícola del Medio Oeste en marzo de 2012.

Auditorías de los huevos fértiles

Los huevos deben ser sometidos a una auditoría completa cuando se reciben en la planta de incubación. Las auditorías deben consistir en cuatro componentes básicos; análisis con luz ultravioleta, inspección bajo una luz de alta intensidad, apariencia general y análisis del peso de los huevos.

La luz ultravioleta revela los niveles de lavado del huevo y la consistencia de dichos niveles de lavado. Estos resultados se pueden interpretar con base en el color de la fluorescencia de los huevos. Nuestros estudios demostraron las diferencias de incubabilidad, pérdida de humedad, rendimiento, tiempo de eclosión, ventana de eclosión y calidad, con base en el nivel de la solución utilizada en el lavado de los huevos.

Cuando los huevos se lavan a niveles inconsistentes, se producen resultados inconsistentes. Con base en el objetivo del lavado de los huevos, la planta de incubación puede optimizar la incubación y los perfiles de eclosión para satisfacer las demandas de los embriones. Si la planta de incubación no sabe exactamente lo que recibe u obtiene un poco de todo, la optimización de los perfiles y la obtención de resultados consistentes será muy difícil. Bajo la luz ultravioleta, también se puede observar si el material orgánico, como la materia fecal o la tierra se limpió de los huevos, lo que indica un mayor riesgo de contaminación bacteriana.

La inspección bajo la luz de alta intensidad proporciona a la planta de incubación una perspectiva para el manejo de los huevos y las condiciones del galpón. Si no se realizaron recolecciones de huevos rutinarias, particularmente en la época de verano, se puede tener un desarrollo de gérmenes.

El desarrollo de la cámara de aire indica las condiciones de humedad durante el almacenamiento. Las cámaras de aire muy pequeñas indican que hubo muy poca pérdida de humedad, mientras que las cámaras de aire muy grandes indican una pérdida de humedad excesiva. Una colocación inadecuada de la cámara de aire indica técnicas de enfriamiento inadecuadas. Esto puede ser el resultado de un enfriamiento de los huevos demasiado rápido o demasiado lento.

Las luces de alta intensidad también pueden revelar fisuras finas, verificaciones corporales y porosidad hasta cierta medida. Las fisuras finas pueden permitir que las bacterias penetren en el cascarón o que los huevos se deshidraten. La luz de alta intensidad permite que en la planta de incubación se evalúe el manejo de las aves y el manejo de los huevos en la granja o durante el transporte.

calidad de huevos de pavosInspección visual

La apariencia general y la inspección visual de los huevos ayudarán a determinar la limpieza física de los mismos. Indica si los huevos se colocaron sobre el suelo, así como la limpieza de las almohadillas del nido, las cintas transportadoras y las mesas de recolección. Se cuenta el número de huevos no viables, tales como huevos pequeños, de doble yema, deformes y con cascarón delgado granuloso. Este tipo de huevo nunca debe ser enviado a la planta de incubación. También se puede evaluar la calidad del cascarón.

Con base en la integridad del cascarón, las tendencias en cascarones delgados, cascarones blancos, depósitos de calcio o huevos de textura deficiente, se pueden realizar rápidamente cambios nutricionales a la dieta.

La medición de los pesos promedio de los huevos y el rango de peso de los mismos son fundamentales para obtener uniformidad en los pavitos y son importantes también para identificar problemas en la granja. Las variaciones grandes pueden ser indicativas de falta de uniformidad en el peso corporal de las reproductoras, manejo deficiente del peso, problemas de mala administración de la granja, o problemas nutricionales. Se deben establecer cantidades mínimas de huevos viables.

Con base en los resultados de la auditoría, cada granja recibe una calificación. Las calificaciones y los datos recopilados se envían directamente de regreso a la granja reproductora para su pronta atención. El primer paso para obtener resultados y calidad constante es recibir huevos consistentes en la puerta de la planta de incubación.

Equipos de incubación

Una vez que los huevos entran a una máquina, se realizan diversas verificaciones de control de calidad adicionales. Además de ser monitoreadas por un sistema de alarma central, las máquinas de incubación son calibradas frecuentemente para controlar la temperatura y humedad relativa.

También se toma la temperatura de los cascarones para asegurar que se utilizan los perfiles apropiados. Los huevos se revisan al trasluz para obtener estimaciones de la fecundidad y mortalidad embrionaria temprana, ya que esto puede proporcionar una indicación temprana de un problema. Los huevos se etiquetan y se da seguimiento para mantener los niveles de pérdida de humedad apropiados.

Auditorías a los pavitos

Incluso con todos los puntos de control de calidad antes mencionados, es necesario verificar a los pavitos. Esto incluye evaluar su apariencia general, niveles de hidratación, área del ombligo, patas, ojos y fuerza de los pavitos. Aunque estos parámetros son indicativos de la ventana de eclosión y el tiempo de eclosión, no deben reemplazar los conteos de eclosión reales antes de iniciar la eclosión. Se deben sacrificar pavitos de buena calidad de manera rutinaria para realizar análisis microbianos.

Residuos de la eclosión

En todas las parvadas se realizan análisis de los huevos que no eclosionaron independientemente de la incubabilidad. Para el momento en que los problemas son palpablemente evidentes; la calidad ya descendió y es más difícil que se recupere. Una detección temprana de los problemas en la parvada se puede realizar mediante la rotura de huevos. Las operaciones de ajuste de los perfiles de la incubadora y la planta de incubación se logran mediante el examen de los pequeños cambios en la mortalidad embrionaria.

Auditorías microbianas

Se deben realizar auditorías microbianas en forma rutinaria en toda la planta de incubación para asegurar que los procedimientos de limpieza y desinfección sean apropiados. Esto incluye la limpieza de las incubadoras, nacedoras, bandejas, cajas y camiones de pavitos.

También se deben inspeccionar los productos entrantes; esto incluye las almohadillas de las cajas y las almohadillas de las bandejas. Se toman periódicamente placas del aire a través del cuarto frío, la incubadora y el plenum de la nacedora, al igual que las nacedoras a medida que los pavitos salen del cascarón. Los resultados son indicativos de lo que existe en el ambiente y son útiles para la solución de problemas. 

tratamiento de pavitos, el sitio avicola, avicultura, salud animal, pavosTratamiento de los pavitos

Cada servicio que se realiza a los pavitos se debe auditar en forma rutinaria. El tratamiento de las garras, de los picos y las inyecciones se deben monitorear rutinariamente a lo largo del día a intervalos específicos y de nuevo cuando se cambia la parvada. Además, se debe establecer un amplio programa de bienestar animal para asegurar que los pavitos sufran la menor cantidad de estrés posible a lo largo del proceso.

La verificación del control de calidad y el programa de bienestar animal dependen de la documentación de las auditorias de servicio para comprobar que se realizan correctamente. Para desempeñar este puesto se requiere una persona bien entrenada y dedicada que preste gran atención a los detalles.

Evaluación de mortalidades

Todos los pavitos que llegan muertos a la granja, al igual que los que tengan una mortalidad temprana se les debe realizar la necropsia y cultivos en caso de ser necesario. Esto puede revelar problemas en la parvada, problemas de contaminación, problemas ambientales en la planta de incubación, en el suelo de servicio o en el camión de los pavitos.

Conclusión

La única forma de lograr y mantener la calidad de los pavitos consiste en “Revisar para lograr lo que usted espera”. La planta de incubación es solo buena de acuerdo con los huevos fértiles que recibe y el productor es solo bueno de acuerdo con la calidad de los pavitos que recibe. Se deben establecer diversas intervenciones y medidas de control de calidad en toda la planta de incubación. Esto requiere un esfuerzo concertado y cada uno debe “Inspeccionar para lograr lo que espera”.

Junio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios