ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Las moscas y la cría de aves

14 June 2013

La cría de aves (particularmente para la producción de huevo), cerdos, ganado vacuno u otro tipo de ganado genera, inevitablemente, gran cantidad de estiércol, que es vulnerable de sufrir una plaga por moscas.

moscas pollo avicultura, el sitio avicolaEsta información sobre el tipo de moscas que se pueden encontrar en las granjas es tomada de "Fly Management: How to Comply with Your Environmental Permit" (Manejo de moscas: cómo acatar su permiso medioambiental), de la Agencia Medioambiental del Reino Unido.

En el Reino Unido, hay unas 7.000 especies de moscas (dípteros). De estos, unas 10 especies tienen el potencial para provocar problemas regulares y significativos en las instalaciones de manejo de desechos y emplazamientos ganaderos.

Principales especies de moscas e identificación

La correcta identificación de las especies de moscas en el lugar, o notificadas en las instalaciones del demandante, es fundamental para:

- clarificar si las moscas del demandante son las mismas que las de la presunta fuente
- establecer técnicas de monitoreo adecuadas
- establecer técnicas de prevención y control adecuadas

Con la formación adecuada, los adultos de la mayor parte de especies de moscas que pueden generar plagas se pueden identificar a simple vista, con la ayuda de unas lentes de 10 aumentos.

A continuación, la Tabla 1, ofrece un breve análisis de las especies comunes de moscas que más quejas generan y que se pueden asociar a las instalaciones ganaderas o de gestión de desechos.

Tabla 1: Especies de moscas   

Especies de moscasEstatus de plaga típicoNotas
Mosca común
(Musca domestica)
Puede extenderse y provocar problemas graves Las larvas se encuentran en el estiércol de aves, cerdos y terneros así como en desechos.
Los adultos se dispersan sin problemas y entran en los edificios.
Mosca común menor
(Fannia canicularis)
Puede extenderse y provocar problemas graves Las larvas se encuentran en el estiércol de las aves y en desechos.
Los adultos se dispersan sin problemas y entran en los edificios.
Moscardones o moscardas de la carne
(mosca azul y mosca verde)
(Calliphora / Lucilla)
Solo problemas localizados Las larvas se encuentran en la carroña y materias fecales, comúnmente asociados a desechos putrefactos.
Los adultos no suelen dispersarse lejos.
Moscas de establo
(Stomoxys calcitrans)
Solo problemas localizados Las larvas se encuentran en el estiércol de animales grandes, por ej. , ganado vacuno o cerdos.
Los adultos se alimentan de sangre y no suelen dispersarse lejos
Moscas de la fruta
(Drosophila spp.)
Solo problemas localizados Una mosca pequeña (2mm).
Las larvas se encuentran en vegetales podridos o desechos vegetales, por ej. , compostaje de origen vegetal.
No suelen dispersarse lejos
Moscas de los desvanes
(Pollenia rudis, Eudasyphora cyanella, Musca autumnalis)
Solo problemas localizados Las larvas de este tipo de moscas no se encuentran en instalaciones ganaderas o de desechos pero los adultos entran en los edificios durante el otoño y pueden confundirse con moscas comunes

Fuentes de origen de las moscas

En general, las larvas aparecen en desechos orgánicos en descomposición, húmedos. Sin embargo, cada especie tiene unas preferencias en cuanto a temperatura, nivel de humedad y naturaleza de la materia orgánica. En el Reino Unido, hay dos sitios fundamentales en los que se plantean normalmente problemas con los dípteros:

Industria de manejo de desechos

La mosca común y la moscarda azul siempre se han asociado con los desechos putrescibles (incluidos los desechos de alimentos y vegetales) especialmente durante las épocas de tiempo más cálido. La infestación, tradicionalmente, comienza en el momento que se generan los desechos, momento en que se ponen los huevos en desechos depositados en las papeleras domésticas o comerciales.

Cuanto más tiempo pasa hasta que los desechos llegan a su punto final de eliminación (vertedero, compostación o incineración), más oportunidades hay para que se desarrollen problemas con las moscas.

En los últimos años, la tendencia hacia la recolección quincenal de la basura doméstica, la introducción de varias técnicas de procesamiento de desechos y la reducción del número de lugares disponibles como vertederos y las cantidades de desechos han hecho aumentar las posibilidades de que se produzca una plaga por moscas.

Cría de animales

La cría de aves (particularmente para la producción de huevo), cerdos, ganado vacuno u otro tipo de ganado genera, inevitablemente, gran cantidad de estiércol, que es vulnerable de sufrir una plaga por moscas.

La posibilidad de que se den problemas es más grande en regímenes ganaderos en los que el estiércol permanece en el alojamiento de los animales durante períodos extendidos de tiempo (como en el caso de los sistemas de ponedoras camperas).

En los últimos años, el crecimiento rápido en la producción de huevos camperos a gran escala ha tenido como resultado que se produzcan más a menudo problemas con la mosca doméstica menor, que prefiere el entorno más fresco de los alojamientos para ponedoras camperas.

Reproducción y desarrollo de las moscas

El ciclo de vida de la mayoría de las moscas tiene cuatro fases principales: huevo, larva, pupa o crisálida y edad adulta, como muestra el diagrama a continuación (que hace referencia a la mosca común).

Figura 1. Ciclo de vida de la mosca común 

Figura 1. Ciclo de vida de la mosca común

En general, la hembra adulta pone los huevos en una superficie adecuada para el desarrollo de la larva; normalmente, materiales orgánicos húmedos y en descomposición. Las larvas eclosionan y se alimentan del sustrato y, cuando han crecido del todo, buscan un área más seca donde transformarse en crisálida. La mosca adulta surgirá de la pupa o crisálida, se emparejará y seguirá el ciclo.

La duración del ciclo depende mucho de la temperatura del entorno larvario, como muestra la Tabla 2.

Tabla 2. Ejemplo del efecto de la temperatura en la tasa de desarrollo de la mosca común

Temperatura 16°C 18°C 20°C 25°C 30°C
Duración aproximada del ciclo de vida
(de huevo a adulto) en días
45 27 20 16 10

 

A mayor temperatura, más rápido es el desarrollo de las moscas, más aumentan en número y, por lo tanto, también hay más probabilidades de que se produzcan problemas. La mayoría de las demás especies de moscas se desarrollan un poco más despacio que la mosca común.

En temperaturas por debajo de los 12°C, el desarrollo se interrumpirá en la mayoría de las especies, mientras que con temperaturas por encima de los 45°C durante las etapas de inmadurez, morirán.

Según los desechos se pudren, la acción microbiana genera calor, lo que puede significar que la temperatura interna de los desechos sea lo bastante cálida para que las moscas se reproduzcan incluso durante los meses de invierno si no se deshacen de los desechos de forma adecuada.

moscas y cria de aves, el sitio avicolaDispersión de las moscas

Aunque la mayoría de las moscas adultas se quedan cerca de los lugares de reproducción (estiércol o desechos putrefactos), parte de ellas se dispersará y puede causar problemas en los receptores.

Las moscas pueden dispersarse en distancia de varios kilómetros, aunque los problemas rara vez ocurren a distancias a más de dos o tres kilómetros de la fuente de origen. Los problemas importantes que es probable que generen unos niveles de ruido inaceptables suelen ocurrir a unos 500 metros de la fuente de origen.

Los reguladores examinarán la extensión de la reproducción de moscas en la fuente de origen acusada más que cuán lejos se han dispersado las moscas para determinar la magnitud del problema.
Los factores de dispersión pueden variar pero, normalmente, los niveles altos de reproducción en la fuente de origen parecen tener como resultado niveles de dispersión altos. Un momento específico, como es la apertura de los galpones avícolas para prepararlos para sacar el estiércol, permite la dispersión rápida, que puede provocar un aumento repentino de quejas sobre moscas.

Las moscas dispersoras son difíciles de encontrar. Incluso donde hay un gran número de moscas en la fuente de origen (y se dan problemas concurrentes con moscas en las instalaciones cercanas), las moscas rara vez se ven en grandes números en las áreas intermedias.

Problemas que causan las moscas

La presencia persistente de moscas hace que aumenten una gran variedad de problemas:

Molestias/ruidos

La gente encuentra irritante y desagradable la presencia continúa de moscas en grandes cantidades cerca de sus casas o lugares de trabajo. Donde haya lugares de reproducción cercanos, los residentes o empleados pueden experimentar la aparición de cientos de moscas en sus hogares o lugares de trabajo. Donde no haya terrenos de reproducción cercanos, una o dos moscas son normales. La molestia a menudo aumenta porque las moscas son difíciles de controlar con insecticidas y se siente especialmente atraídas por las cocinas y los humanos.

Transmisión de enfermedades

Las moscas adultas a menudo están activas en sustratos putrefactos y contaminados por microbios. Como consecuencia, su exterior y vísceras se contaminarán con una amplia variedad de patógenos. Si estas moscas contaminadas posteriormente entran en contacto con personas, animales o alimentos, hay posibilidades de que se produzca la transmisión de enfermedades.

En los trópicos, una fuente fundamental de infecciones en humanos se puede encontrar en las moscas. Aunque el número de moscas y las oportunidades de contaminación en el Reino Unido son muchas menos, aún existe un pequeño riesgo.

Contaminación física

La presencia física de moscas puede llevar a tener problemas de contaminación. Las moscas se pueden incorporar a los productos alimentarios durante su procesamiento e incluso se han encontrado en el empaquetado de huevos que se han distribuido para su procesamiento.

Las manchas de mosca (heces y vómitos de las moscas) en los huevos pueden hacer que se rechacen o se les baje de categoría. La presencia de un gran número de moscas en la zona podría también interferir en el desarrollo eficaz de la actividad de los negocios cercanos como, por ejemplo, el pintado de vehículos.

Mordeduras

De las moscas que normalmente se asocian con los desechos o emplazamientos ganaderos, solo la mosca del establo (Stomoxys calcitrans) se alimenta de sangre. Normalmente se alimenta de animales grandes como cerdos, ganado vacuno o caballos pero también puede morder a personas.
Impactos comerciales

Los productores de huevo con plagas persistentes de moscas sufren como consecuencia el tener unos huevos de baja calidad, que pueden acabar perdiendo su acreditación en diferentes programas de calidad alimentaria o que sus clientes (por ejemplo, supermercados) decidan rescindir sus acuerdos comerciales.

Junio 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios