ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Influenza aviar: ¿futura pandemia mortal?

01 August 2013

¿Están los gobiernos de todo el mundo preparados profesional y logísticamente, con la infraestructura hospitalaria y cuarentenaria necesaria para afrontar la posible iniciación de una pandemia por influenza aviar?, pregunta el Dr. Oscar Rivera García, M.V.Z., de Colombia.

influenza aviar pandemia, el sitio avicola¿Existen en todos los terminales terrestres, marítimos y aéreos, oficinas de control sanitario, debidamente adecuados para atender emergencias?

Interrogante de máxima preocupación en todas las autoridades sanitarias del mundo encabezadas por la Organización Mundial de la Salud.

Para comprender el porqué de la misma debemos situarnos en marzo de 1918 en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos, en donde se originó la pandemia de influenza A/H1N1 que al extenderse por todo el mundo ocasionó la muerte de cerca de 100 millones de personas y de este número 25 millones en España por lo cual se le conoce como “gripe española”.

En ese entonces la población humana era solo de mil millones; hoy en día (año 2013) se estima en siete mil millones y la de la avicultura imposible de calcular.
Para la Influenza aviar como actoras de primer orden, jugando un papel preponderante, siempre han estado presentes las aves migratorias en su calidad de portadoras sanas de los varios subtipos del virus y como difusoras de los mismos a los diferentes continentes.

¿Posible pandemia?

La presentación de una posible pandemia mortal se ve cada vez más favorecida por muchas causas, a saber: mayor población humana y animal; rápida movilización del hombre entre los continentes; incremento del contrabando de especies animales vivas domésticas y silvestres; mercados de aves vivas; tratados de libre comercio; alteración de algunas rutas tradicionales de las aves migratorias por el cambio climático y el calentamiento global; severos y cada vez más frecuentes fenómenos naturales como huracanes, vendavales, lluvias intensas, inundaciones, veranos intensos, sequías, incendios forestales, nevadas, tornados, ciclones, erupciones volcánicas, deforestación, tala de bosques, ausencia o deficientes medidas de bioseguridad.

Existen un número de situaciones inquietantes recientes:

- La comprobación de brotes en diferentes especies animales, inclusive con nuevos subtipos de virus
- La muerte de personas algunas de ellas mostrando resistencia a los antivirales
- Personas infectadas que no han tenido contacto con ningún tipo de aves
- El raro comportamiento observado en algunos casos de virus como el A/H5N1 y el A/H7N9
- La polémica investigación dirigida por el virólogo Ron Fouchier del Centro Médico Universitario Erasmo de Rotterdam de Holanda, a finales del año 2011, que produjo experimentalmente cinco mutaciones genéticas del virus A/H5N1 que pueden transmitirse entre humanos lo cual podría tener altos riesgos para la humanidad en caso que una de estas mutaciones escape del laboratorio
- Las investigaciones que están realizando investigadores chinos al mezclar deliberadamente virus aviar A/H5N1, altamente patógeno con virus humano A/H1N1-2009
- La comprobación de una mezcla de genes de tres cepas halladas en aves de China, denominado en principio “virus triple recombinante” (H7Nx,H11N9 y H9N2)
- El comprobar que el virus A/H7N3 comparte genes recombinantes de los virus A/H4N9 y A/H11N9
- El observar que el virus A/H5N1 es más predominante en otoño y que el virus A/H7N9 lo es en verano
- El comportamiento del virus A/H5N1 de alta patogenicidad que ocasiona mortalidades en aves hasta del 100% e infecta al humano, más de 625 infectados y 376 fallecimientos (60% de mortalidad) en 16 años, (1997-2013)
- Mientras el nuevo virus A/H7N9 no produce síntomas en las aves y en solo tres meses cuando fue descubierto a finales del mes marzo-2013 y junio 2013, ha infectado 142 personas de las cuales 51 han muerto (36%) lo cual lo convierte en una cepa altamente mortal

Ante este “salpicón” de causas que están permanentemente en las manos de los investigadores buscando soluciones prontas y definitivas para defender a la humanidad, se contrapone una situación que no corre paralelamente a esas buenas y sabias intenciones: mientras la población humana crece, la atención y las instalaciones hospitalarias decrecen por la politización de la salud y la corrupción.

El único consuelo, hasta ahora, se basa que los virus responsables de muertes en humanos, no se han transmitido entre ellos; ¿hasta cuándo se mantendrá esta situación? Esta es la razón del interrogante con que titula esta nota.

Los médicos humanos, especialmente internistas, epidemiólogos y neumólogos, deben estar lo más actualizados que sea posible para no verse enfrentados a casos que los pueden tomar por sorpresa y ayudar a evitar, con diagnósticos seguros y oportunos, que la Influenza aviar se convierta en esa temida pandemia que puede ocasionar la muerte, según algunos investigadores, entre un 50 a 60% de la población humana actual, es cerca de cuatro mil millones de personas.

Brotes primer semestre 2013

Casos en humanos (H) y animales (A):
México (A) A/H7N3; Camboya (H) A/H5N1; China (H) A/H5N1, A/H7N9; A/H3N2; Nueva Zelanda (H) A/H7N9; Tibet (A) A/H5N1; España (A) A/H7N1; Corea del Norte (A) A/H5N1; Holanda (A) A/H7N1; Dinamarca (A) A/H7N1; Arkansas, USA (A) A/H7N7; África (A) A/H5N1; Taiwán (A) A/H6N1; Egipto (A) A/H5N1; Indonesia (H) A/H5N1; Nepal (A) A/H5N1; Indianápolis, USA (A) A/H3N2 en feria porcina.

influenza aviar, pandemia mundial, el sitio avicolaEl peligro de los vuelos internacionales

Las aves migratorias tienen rutas y períodos específicos de movilización de partida y regreso desde y hacia el ártico.

Hoy en día es el hombre gracias a los vuelos intercontinentales quién se constituye en el difusor más peligroso no solo de la Influenza aviar sino también de otras enfermedades al movilizarse a lo largo y ancho del planeta a toda hora y con un incremento de viajes cada vez mayor.
Sin lugar a dudas las empresas aéreas que realizan vuelos intercontinentales deben considerarse y constituirse en unas aliadas de primer orden en el control de una posible pandemia de influenza aviar.

En forma solidaria, a nivel mundial, deben cumplir una labor humanitaria preparando y actualizando a su personal médico para que estos a su vez concienticen y enseñen a los empleados de tierra y aire sobre todo lo relacionado con esta enfermedad con el fin que puedan detectar oportunamente pasajeros que presenten problemas respiratorias agudos o complicados ya en el momento del chequeo del vuelo o durante el mismo y adquirir en esta forma la transmisión obligatoria e inmediata del caso ante las autoridades sanitarias del sitio de embarque o del destino final del vuelo.

Pienso que Indudablemente la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que agrupa con sus 240 compañías aéreas el 84% del tráfico aéreo total y empresas no pertenecientes a IATA localizadas en todos los continentes, pueden prestar esta valiosa colaboración no solo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sino a la defensa de la población en general.

En vuelos internacionales el funcionario encargado de comprobar los documentos del pasajero antes de este pasar al mostrador vale la pena que indague si ha realizado viajes a países del continente asiático y si ha padecido en las últimas dos semanas problemas respiratorios.

Se debe pensar que los virus de Influenza están ocultos y pueden hacer su aparición en el momento menos pensado en cualquier país.

Agosto 2013

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios