ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tamaño de las partículas de maíz y la aplicación de grasa en la nutrición de pollos

12 August 2013

¿El tamaño de las partículas de maíz y la aplicación grasa líquida afectan el desempeño de los pollos?

 

nutricion de pollo, grasa y maiz en piensoDurante el Foro Internacional Científico Avícola en enero de 2013, Satid Auttawong, John T. Brake, Peter R. Ferket, y Charles R. Stark, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos, así como Shlomo Yahav, de ARO, Volcani Center, Israel, presentaron los resultados de un experimento en un galpón de piso con cama que evaluó el efecto del tamaño de las partículas de maíz, el nivel de energía dietética metabolizable (EM), la aplicación de grasa líquida y la alimentación por tiempo limitado sobre el desempeño vital del pollo de engorde a los 28 días de edad.

Se asignaron 1440 pollos machos Ross 344 x 708 en un esquema factorial de tratamientos consistente en 2 inclusiones dietéticas de maíz grueso (CC; 0 y 20% o 0 y 35% de maíz dietético total en las dietas de inicio y crecimiento, respectivamente), 2 niveles de EM dietéticos en las dietas de crecimiento (2.95 kcal EM/g o 3.05 kcal EM/g), 2 métodos de aplicación de grasa líquida (toda la grasa en la mezcladora o 0.75% en la mezcladora más el resto añadido post peletizado), y 2 programas de alimentación (ad libitum o limitado en tiempo).

Cada una de las 16 combinaciones de tratamiento se duplicó con 6 corrales de 15 aves cada uno. El maíz fino (FC) se molió con un molino de martillos hasta 262 micrones (tamiz de 2.4 mm) mientras que el maíz grueso (CC) se molió con un molino de rodillos a 1082 micrones.

El maíz fino y grueso se mezcló para crear los niveles de inclusión de CC. La ingesta de alimento y el peso corporal se determinaron a los 14 y 18 días de edad, y se ajustó la proporción de conversión del alimento (AdjFCR) mediante un cálculo que incluyó el peso corporal de las mortalidades.

El CC dietético redujo significativamente el peso corporal a los 14 días de edad, pero no a los 28 días de edad. El CC redujo significativamente la ingesta de alimento pero aumentó el AdjFCR relativo hasta 100% de FC. Tanto el nivel de EM más bajo como el más alto produjeron el mismo el peso corporal e ingesta de alimento a los 28 días, pero el nivel de EM más alto mejoró significativamente la AdjFCR.

La alimentación en tiempo limitado redujo significativamente el peso corporal y la ingesta de alimento a los 28 días pero mejoró la AdjFCR. La alimentación en tiempo limitado con EM más baja redujo el peso corporal a los 28 días, aunque las aves tuvieron la misma ingesta de alimento en comparación con el nivel de EM más alto, mientras que la EM baja aumentó la ingesta de alimento cuando el alimento se presentó ad libitum.

La aplicación de grasa líquida post peletizado resultó en una ingesta de alimento más baja en presencia de la alimentación ad libitum, pero el peso corporal fue similar.

Los resultados de este estudio confirmaron que aunque el CC tuvo un efecto negativo sobre la ingesta de alimento durante la fase de inicio, esto fue acompañado por una AdjFCR mejorada. Tanto la EM dietética más alta proveniente de la grasa añadida como los tratamientos de CC aparentemente mejoraron el AdjFCR de manera independiente, como se evidenció mediante la ausencia de interacciones.

Agosto 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios