ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Protocolos para desinfectar las manos del personal de captura de pollos

05 August 2013

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de protocolos prácticos de desinfección para las manos del personal que captura los pollos para el transporte a la planta de procesamiento.

higiene y produccion de pollo, el sitio avicolaAl realizar una comparación de diferentes métodos de desinfección para las manos, un estudio canadiense reveló que la reducción del nivel de contaminación bacteriana en las manos antes de usar un gel con base de alcohol parece un factor importante para garantizar la eficacia en manos con contaminación alta y moderada.

Estos operarios pueden contaminarse las manos con el material orgánico y actuar así como un vector mecánico y propagar enfermedades entre granjas, según M. Racicot de la Agencia de Inspección Alimentaria canadiense (Canadian Food Inspection Agency) y sus colaboradores del Instituto Veterinario Nacional Francés de la Univerisdad de Montreal.

A través de la información de su trabajo, publicado en la revista científica Preventative Veterinary Medicine, explican que la higiene de las manos es un asunto importante para la industria entera y para la salud humana al reducir riesgos de contaminación.

Muchos estudios, en medicina humana, tienden a hacer de frotarse las manos un estándar para la higiene de las manos. Sin embargo, pocos estudios han probado la eficacia de los productos de higiene para manos en manos visiblemente contaminadas.

El objetivo de su estudio era evaluar la eficacia de protocolos prácticos de desinfección para las manos: agua y jabón, jabón desengrasante y toallitas para las manos, todos en combinación con gel de manos con base de alcohol. El uso de gel con base de alcohol por sí solo también se evalúo.

El nivel de contaminación es importante

En cuanto a la reducción de coliformes después del lavado, no hubo diferencia significativa entre protocolos cuando el nivel inicial de contaminación bacteriana estaba entre bajo y moderado.

Cuando las manos estaban muy contaminadas, el gel con base de alcohol fue menos eficaz que la crema desengrasante en combinación con el gel (p=0,002).

En cuanto a la reducción en el total del recuento de bacterias aeróbicas, no hubo diferencias entre protocolos cuando el nivel inicial de contaminación bacteriana fue bajo.El protocolo de agua y jabón con el gel fue más eficaz que las toallitas combinadas con el gel cuando las manos estaban moderadamente o muy contaminadas (p=0,002 y p=0,001, respectivamente).

Todos los protocolos fueron eficaces en la neutralización de la salmonela en las manos.

La reducción del nivel de contaminación bacteriana en las manos antes de usar un gel con base de alcohol parece ser importante para garantizar una desinfección de manos eficaz en manos con contaminación moderada o alta, concluyen Racicot y sus colaboradores. Esto se puede hacer al utilizar crema desengrasante o agua y jabón.

Según la encuesta realizada, añadieron que los operarios prefirieron el uso de agua caliente y jabón al uso de crema desengrasante.

Bibliografía

Racicot M., A. Kocher, G. Beauchamp, A. Letellier, J-P. Vaillancourt. 2013. Assessing most practical and effective protocols to sanitize hands of poultry catching crew members. Preventive Veterinary Medicine, 111(1–2), 1 August 2013, 92–99. http://dx.doi.org/10.1016/j.prevetmed.2013.03.014

Agosto 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios