ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efectos de las dietas en el rendimiento de las gallinas

08 August 2013

Las dietas equilibradas de aminoácidos y proteína cruda reducida redujeron los costes de la producción de huevos en un experimento realizado por la Universidad Estatal de Pennsylvania con parvadas de ponedoras comerciales, sin que hubiera efectos perjudiciales en su rendimiento.

 

nutricion de gallinas, el sitio avicolaUna investigadión realizada en la Universidad Estatal de Pennsylvania trató de determinar si las dietas balanceadas de aminoácidos y proteína cruda reducida podían mantener la producción de huevos y la calidad a la vez que se reducían los costes de alimentos balanceados o se aumentaban los ingresos de las granjas en condiciones comerciales.

En la revista especializada Journal of Applied Poultry Research, H.K. Burley y sus coautores en la universidad y en los Servicios Nutricionales A&E informaron de que usaron un total de 50.760 ponedoras Lohmann LSL Lite, divididas en tres grupos que se alimentaron con dietas de menor coste formuladas con harina de soja y maíz entre las 18 y 51 semanas de edad.

Las dietas contenían niveles bajos, intermedios o alto (grupo de control) de proteína cruda y se añadió un suplemento de aminoácidos restrictivos.

La colección mensual de datos duplicada incluyó nutrientes alimentarios y análisis de granulometría, peso corporal de las gallinas, análisis de calidad de huevo, nutrientes en el estiércol y mediciones del flujo de amoniaco (NH3) en cada tratamiento dietético.

La colección de datos semanal no duplicada realizada por el productor incluyó la producción de huevo y los datos de la clasificación de los huevos así como informes sobre el coste de alimentos y beneficios por huevos.

El peso corporal de la gallina, el peso y la calidad del huevo (datos duplicados) no variaron mucho según el nivel de proteína cruda en la dieta (P>0,05).

La producción de huevo (dato no duplicado) fue similar en todas las dietas.

Los nutrientes en el estiércol y el flujo de amoniaco tampoco variaron según el tratamiento dietético.

En general, las dietas con nivel de proteína bajo o intermedio costaron menos y tuvieron como resultado beneficios mayores que la dieta de alto nivel de proteína cruda (control). Por lo tanto, Burley y sus coautores concluyeron que el uso de dietas equilibradas con proteína cruda reducida y aminoácidos para parvadas de ponedoras comerciales sería económicamente más beneficioso, sin que hubiera un sacrificio del rendimiento de la gallina.

Bibliografía

Burley H.K., P.H. Patterson, and M.A. Elliot. 2013. Effect of a reduced crude protein, amino acid-balanced diet on hen performance, production costs, and ammonia emissions in a commercial laying hen flock. J. Appl. Poult. Res. 22(2):217-228. doi: 10.3382/japr.2012-00609

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios