ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Aislamientos recientes de serotipos de Salmonellas aviares poco comunes en Brasil y Colombia: 1

23 August 2013

En el caso específico de las patologías causadas por bacterias del género Salmonella muchas veces el diagnóstico está limitado a la simple determinación de la presencia o ausencia de Salmonella spp., obstaculizando así la adopción de medidas de tratamiento y control adecuados. (Primera parte de una serie de dos artículos).


 Salmonella
Salmonella

Abreviación de conferencia presentada por Martha Pulido Landínez, DMV, MSc, PhD, profesora asistente, Universidad Nacional de Colombia, durante la XXXVIII Convención Anual de ANECA en Ixtapa-Zihuatanejo, México en mayo de 2013.

La salmonelosis es una de las zoonosis más complejas y difíciles de manejar pues en su presentación interactúan diversos factores tales como la contaminación de los alimentos, las grandes diferencias que existen en los hábitos alimenticios, el manejo de las aves en las granjas y las políticas de control existentes en cada país.

La mayoría de las veces se le resta importancia a la identificación de serotipos de poca ocurrencia en planteles avícolas, enfocándose exclusivamente en la presencia de serotipos incluidos en el llamado “top ten” de Salmonella o en el peor de los casos, como se ha mencionado anteriormente, el diagnóstico se limita a la simple “ausencia o presencia” de la bacteria en las muestras analizadas.

El desconocimiento de los serotipos específicos de Salmonella presentes en una explotación o sus regiones vecinas obstaculiza el control efectivo de la salmonelosis pues muchas decisiones de control del problema pueden basarse en puntos críticos que muchas veces no se contemplan.

Así cuando se habla de control de la salmonelosis los criterios a tener en cuenta deben manejar conceptos integrales que deben basarse en un diagnóstico adecuado de los serotipos causantes del problema.

Aspectos que contribuyen al problema

1. Diagnóstico inadecuado:

La gran diversidad de serotipos de Salmonella (más de 2600 serotipos identificados hasta el año 2010), con la emergencia constante de serotipos nuevos y la re -emergencia de otros que se encontraban bajo control, representa un gran desafío en los programas de salud pública y aviar.

2. Desconocimiento del origen e importancia clínica de serotipos aislados:

Salmonella Enteritidis (SE) es considerado el serotipo más comúnmente aislado en casos de salmonelosis en seres humanos. Esta bacteria es capaz de colonizar el sistema reproductivo de las aves contaminando los huevos sin que necesariamente se observe enfermedad en las aves. Sin embargo, en aves sometidas a condiciones de estrés y por ende inmunosupresión, este serotipo puede causar grandes pérdidas económicas al producir enfermedad grave en las aves.

Este fue el caso en Colombia en los años 2006 a 2008 cuando se presentó alta morbi-mortalidad en ponedoras rojas, alojadas en piso con altas densidades (más de 10 aves/m2) y con deficiencias en bioseguridad, alcanzando mortalidades hasta del 50% y disminución de la producción en el orden del 20 al 50%.

Además de S. Enteritidis (SE), existen otros serotipos que pueden causar enfermedad en mayor o menor grado en los seres humanos y los animales tales como S. Typhimurium (ST), S. Hadar (SHa), S. Heidelberg (SH) y en el caso específico de las aves se considerancomo muy importantes S. Gallinarum (SG) y S. Pullorum (SP).

Adicionalmente otros serotipos poco comunes como S. Infantis, S. Braenderup o S. Yoruba han sido identificados como los causantes de intoxicaciones de origen alimentario a partir de diversos productos pecuarios.

En nuestras investigaciones analizando muestras de Salmonella de explotaciones avícolas y su ambiente de Brasil y Colombia hemos tenido la oportunidad de identificar los serotipos “clásicos” SE, ST o SG, así como otros poco comunes.

La importancia de estos resultados radica en la identificación específica de los serotipos involucrados no solo como causantes de enfermedad sino como contaminantes de productos avícolas que no siempre van a ocasionar problemas de salud pública o en las aves, pero que dependiendo de las condiciones en las que se manejen los productos avícolas contaminados podrían producir consecuencias muy negativas para la industria.

salmonella aviar, el sitio avicolaUso de técnicas moleculares en el diagnóstico

El equipo de la Unidad de Investigación en calidad e inocuidad del huevo del departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Egg Saftety and Quality Research Unit of USDA - ARS), recientemente desarrolló un test de Ribotipificación de Secuencias Intergénicas (ISR), como un método rápido para serotipificación.

Los resultados obtenidos del análisis de varias cepas de Salmonella aisladas de productos avícolas indican que la secuenciación de una región de aproximadamente 500 pb entre el gen ribosomal 5S y las regiones vecinas del gen dkgB, puede ser usada para la caracterización de cepas de Salmonella con altas especificidad y sensibilidad.

Estos resultados mostraron que esta prueba tiene un costo menor que otros métodos de serotipificación molecular y por consiguiente es más aplicable al estudio de varias colonias de Salmonella. Un aspecto importante a destacar es que en esta investigación se demostró que muchos cultivos contienen colonias compuestas por más de un serotipo.

salmonella aviar, salud aviar, el sitio avicolaCepas aisladas de productos avícolas en Brasil

Usando la ISR se analizaron muestras de Salmonella aisladas de explotaciones avícolas y su ambiente ubicadas en el Estado Rio Grande do Sul (tercer productor avícola de Brasil), estas muestras pertenecían a la colección de Salmonella del Centro de Diagnóstico y Pesquisa en Avicultura de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur.

Los resultados de la serotipificación usando la ISR mostraron la presencia de serotipos que comúnmente se han identificado en avicultura como Enteritidis, Heidelberg, Gallinarum y Typhimurium; y otros de menor frecuencia de presentación en Brasil en diferentes productos de origen avícola como carne de pollos y huevos fueron Hadar, Agona, Infantis, Mbandaka, Senftenberg, Livingstone, Cerro, Montevideo e Isangi.

Entre los serotipos de común aislamiento en productos avícolas en Brasil, está Salmonella Enteritidis, (PT4 y PT1) que es considerado como el más comúnmente identificado en canales de pollo, correspondiendo a un 48.8% de los aislamientos realizados de 2004 hasta 2008 (ANVISA, 2008, SVS. 2009); mientras que S. Typhimurium, S. Heidelberg y S. Agona, también con potencial poder de causar enfermedades zoonóticas, mostraron porcentajes menores durante el mismo período analizado de 7.2, 6.4 y 3.63% respectivamente.

Para otros serotipos que se han aislado en Brasil y que en la actualidad son considerados como emergentes, se reportan menores frecuencias de presentación, siendo este el caso de S. Infantis (7.6%), S. Mbandaka (4.89%) y S. Senftenberg 1.2%; entre otras (ANVISA, 2008).

Todas las bacterias anteriormente mencionadas son capaces de colonizar las aves contaminando sus productos sin que necesariamente se observe enfermedad en ellas.

salmonella aviar, el sitio avicola, aviculturaCepas aisladas de productos avícolas en Colombia

En el caso de Colombia todas las muestras fueron aisladas a partir de casos clínicos que se presentaron en el periodo analizado (2008-2012) en diferentes lugares del país.

El mayor porcentaje de serotipos identificados correspondió a Heidelberg (27,4%), seguido de Enteritidis (19.29%). Para los serotipos Gallinarum, UN-056 (Paratyphi B), UN-055 (Gallinarum-Pullorum) y UN-018 (Tennesse) los porcentajes identificados fueron 9,29; 8,57; 7,86 y 7,14; respectivamente.

Otros serotipos identificados en menor proporción fueron Isangi, Saintpaul, Agona, Mbandaka, Saintpaul 14750, Javiana, Albany, Braenderup, Rissen, Yoruba y Muenster.

Muestras con serotipos mixtos

Cuando se usa una técnica de genotipificación como lo es la ISR, con un alto poder de discriminación, es posible detectar la mezcla de serotipos en una misma muestra. Esta condición no es identificada cuando se usan pruebas que solamente evalúen el fenotipo de las bacterias (Guard et al., 2012).

En nuestros estudios en las muestras de Brasil se detectó la presencia de dos serotipos en una muestra, ésta había sido reportada como S. Heidelberg y el análisis de ISR mostró presencia de S. Enteritidis y Unique 0039.

En las muestras provenientes de Colombia se identificaron 6 muestras con serotipo mixto.

Es posible que la baja presencia de serotipos mixtos en las muestras de Brasil obedezca a que éstas eran bacterias de colección que aunque han sido manipuladas muchas veces durante anteriores estudios con el tiempo va prevaleciendo el serotipo que esté en mayor cantidad o el más resistente a condiciones adversas (Guard et al., 2011).

Con respecto al mayor número de serotipos mixtos identificados en las muestras de Colombia puede obedecer, entre otras causas, a que éstas muestras provenían en su totalidad de casos clínicos de campo, sin procesos de depuración diferentes a los realizados en laboratorio porque en muchas ocasiones al escoger una colonia que macroscópicamente ofrece la posibilidad de ser única, puede suceder que esté constituida por células de diferentes serotipos (Guard et al., 2011).

Lea más

Vea la conclusión de este artículo al hacer clic aquí.

Agosto 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios