ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Papel de la codorniz europea en la transmisión de la influenza aviar

22 August 2013

Investigadores del CReSA han demostrado que la codorniz europea puede desempeñar un papel fundamental en la epidemiología de la influenza aviar. Es la primera infección experimental que se realiza para investigar la susceptibilidad de esta especie al virus de la influenza aviar.

 

Codorniz europea (Foto: Wikipedia)
Codorniz europea (Foto: Wikipedia)

La cría extensiva de aves se considera uno de los factores que contribuye al aumento de brotes de influenza aviar (IA).

En España, la codorniz europea (Coturnix c. coturnix) y la codorniz japonesa (Coturnix c. japonica) representan actualmente un 4,7% del sistema de producción de la carne avícola, por lo que la codorniz podría desempeñar una función en la propagación e intensificación de esta enfermedad.

Investigadores del CReSA desafiaron experimentalmente a la codorniz europea con dos virus de influenza aviar (VIA) altamente patogénicos (VIAAP): H7N1/AP y H5N1/AP y con un VIA de baja patogenicidad (VIABP): H7N2/BP. También se utilizaron animales contacto para evaluar la transmisión vírica entre las aves.

Se observaron signos neurológicos graves y tasas de mortalidad del 67% (H7N1/AP) y del 92% (H5N1/AP). Se observaron hallazgos histopatológicos en los dos grupos infectados por VIAAP, pero las codornices infectadas con H5N1/AP mostraron una distribución tisular de antígeno vírico y una extensión de las lesiones microscópicas más amplios. No se observaron signos clínicos ni hallazgos histopatológicos en las codornices infectadas por VIABP.

Para los tres VIA estudiados, se demostró excreción vírica consistente y de larga duración así como transmisión efectiva a las codornices contacto. El agua de bebida apareció como una posible vía de transmisión y las plumas como posible origen de la difusión de VIAAP.

El presente estudio es la primera infección experimental que investiga la susceptibilidad de la codorniz europea al VIA. Por un lado, es el primer intento de evaluar la dinámica de excreción vírica de VIAAP y de VIABP en esta especie, así como la posibilidad de transmisión efectiva entre codornices.

Por otro lado, representa un estudio comparativo de la patogenia y distribución vírica en tejidos de dos subtipos distintos de VIAAP (H7 y H5). Los resultados globales muestran el papel que puede desempeñar la codorniz europea en la epidemiología de la IA y su presunta responsabilidad en un brote de IA entre especies distintas.

(El CReSA, Centre de Recerca en Sanitat Animal, se halla en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), España).

Bibliografía

Bertran K, Dolz R, Busquets N, Gamino V, Vergara-Alert J, Chaves AJ, Ramis A, Abad XF, Höfle U, Majó N. Pathobiology and transmission of highly and low pathogenic avian influenza viruses in European quail (Coturnix c. coturnix). Vet Res. 2013 Mar 28;44(1):23.

Agosto 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios