ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Entendemos correctamente lo que significa 'nacimientos de huevos fértiles'?

09 September 2013

Una explicación clara de algunas de las formas de calcular la incubabilidad de Gerd de Lange de Pas Reform.

La incubabilidad se utiliza comúnmente para evaluar el rendimiento de incubación (y de la parvada de reproductoras). En otras palabras, el porcentaje de incubabilidad = (número de pollitos/número de huevos incubables) x 100. Sin embargo, las diferentes interpretaciones del "número de pollitos" y el "número de huevos incubables" pueden causar confusión en el cálculo del rendimiento de la incubadora.

Consideremos el siguiente ejemplo:

Un lote de 100 huevos para incubar produce 87 pollitos de un día de edad (ver tabla). La incubabilidad del conjunto de huevos es de (87/100) x 100 = 87.0%. Sin embargo, si uno de los 87 pollitos es de una calidad de segunda clase, es lógico basar el porcentaje de incubabilidad solo en los pollitos vendibles: (86/100) × 100 = 86.0%

Conjunto de huevosClaros  Pollitos de 1a. clasePollitos de 2a. claseTotal de pollitos
100 9     86 1 87
  Estéril Muerte
temprana
Muerte
media
     
  5 4 1       

Evaluar el rendimiento real de la incubadora mediante el cálculo de la incubabilidad de los huevos fértiles ('nacimiento de huevos fértiles') es un método ampliamente aceptado. Esto tiene sentido, porque no hay habilidad, experiencia o tecnología que se pueda lograr incubar pollitos a partir de huevos estériles.

Volviendo al ejemplo: los huevos se pasaron por el ovoscopio antes de realizar la transferencia y se reconoció y eliminó a nueve 'claros'. No es raro que el cálculo de nacimientos de huevos fértiles se base en el número de huevos transferidos: (86/(100-9)) × 100 = 94.5%.

Es poco probable que los nueve huevos claros sean realmente infértiles – y realizar la rotura de los huevos claros establecerá la fertilidad real. Supongamos que de esos nueve huevos, cinco son infértiles y cuatro muestran embriones que murieron durante la primera semana de incubación. Esto hace que la fertilidad real sea del 95.0%.

Por este método, el cálculo correcto de nacimientos de huevos fértiles no es del 94.5%, sino (86/(100-5)) × 100 = 90.5%: una diferencia muy significativa de cuatro por cierto, simplemente como resultado de una definición diferente de 'huevos fértiles'.

La pregunta es, ¿en qué método de cálculo se basa la norma generalmente aceptada para el buen rendimiento de incubación del 95% de nacimientos de huevos fértiles?

Cuando de manera incorrecta, los claros determinados a través del procedimiento estándar de ovoscopio son la base para el cálculo, es más fácil alcanzar esta norma. Sin embargo, en su mayoría los huevos claros son huevos fértiles que contienen un embrión muerto. Una mejor definición para el resultado de este cálculo es 'nacimientos de huevos transferidos'.

Los 'nacimientos de huevos transferidos' también dependen de la precisión del procedimiento de ovoscopio. Imagine que en el ejemplo anterior, con un procedimiento de ovoscopio preciso, se identifique un 'claro' adicional, una mortalidad a medio plazo. Los nacimientos de huevos transferidos se incrementan entonces en un uno por ciento a (86/(100-10) × 100 = 95.5%, aunque esto no signifique realmente que el rendimiento de la incubadora sea mejor.

Para alcanzar el 95% de "nacimientos de huevos fértiles (real)", deben eclosionar 90 pollitos vendibles del conjunto de 100 huevos, con cinco huevos infértiles y solo cinco huevos incubables que se podrían perder debido a una mortalidad embrionaria temprana, media y tardía.

Nacimiento de huevos transferidos = (pollitos vendibles/número de huevos transferidos) x 100

Nacimiento de huevos fértiles = (pollitos vendibles/número de huevos fértiles) x 100

El cálculo de nacimientos de huevos fértiles en la práctica diaria de una incubadora es desafiante, y complicado debido a la necesidad de contar con procedimientos correctos para estimar con precisión la fertilidad real. Aplicar solo el procedimiento de ovoscopiado no es suficiente.

Los embriones que mueren durante los primeros días de incubación se contabilizan incorrectamente como huevos infértiles y la capacidad de los equipos de ovoscopiado para reconocer los huevos infértiles reales depende de la calibración precisa de los sensores y el software.

Se requiere de mucha mano de obra para obtener un número representativo de huevos incubables claros, que idealmente se obtiene durante un procedimiento de ovoscopiado a los 10 días. Sin embargo, esto proporciona la representación más exacta de la fertilidad y patrones reales de mortalidad embrionaria.

incubacion de huevos

Consejos

• Interprete los datos de incubabilidad solo cuando se conozca el método de cálculo.
• Base los cálculos de incubabilidad en los pollitos vendibles en lugar de tomar el total de pollitos incubados.
• Utilice el "nacimiento de huevos fértiles" para comprender mejor el rendimiento real de la incubadora.
• Realice un procedimiento de rompimiento de huevos incubables en un número representativo de claros, obtenidos de preferencia durante el proceso de ovoscopiado a los 10 días para estimar la fertilidad real.
• Utilice el "nacimiento de huevos transferidos" si no existe un procedimiento para estimar la fertilidad real.
• Siga buscando mejoras incluso cuando el "nacimiento de huevos transferidos" sea superior al 95%, si la mortalidad temprana es alta.

Septiembre 2013

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios