ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Complejo entérico de los pavipollos

26 September 2013

El complejo entérico de los pavipollos es una enfermedad multifactorial, transmisible de pavos jóvenes. Los signos son diarrea, mala uniformidad y baja mortalidad.

pavipollo, pavo, pollo, enfermedades en pavosAbreviación de conferencia presentada por Romero DG y colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la XXXVIII Convención Anual de ANECA en Ixtapa-Zihuatanejo, México en mayo de 2013.

El complejo entérico de los pavipollos es un término general para una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial, transmisible que afecta a pavos jóvenes menores de seis semanas y hasta de un año de edad. (1)

Los agentes infecciosos comúnmente asociados al complejo entérico de los pavipollos son: rotavirus, coronavirus, enterovirus, astrovirus (12,15), Salmonella, Escherichia coli, Cryptosporidium, y Candida albicans. También intervienen factores no infecciosos como desnutrición, medioambiente y manejo, que pueden determinar la severidad y el curso de la enfermedad. (2,3,4,8)

Se ha observado mayor susceptibilidad en aves de entre 10 y 28 días de edad, estos pavipollos inicialmente se aprecien hiperactivos y vocalizan excesivamente, el consumo de agua y alimento disminuye.

La mayoría de las parvadas desarrollan diarrea, con empastamiento cloacal. Las plumas timoneras presentan displasia segmental por lo que se rompen total o parcialmente dando la apariencia de “helicóptero”.

Es posible observar mala uniformidad de la parvada y bajos parámetros productivos: mala conversión alimenticia y baja ganancia diaria de peso. (1)

Los cambios macroscópicos que se observan en la necropsia principalmente se localizan en el aparato digestivo y se caracterizan por: palidez, adelgazamiento y distención de asas intestinales y acumulación de líquido y/o gas, así mismo se puede observar distenciones saculares. Es posible observar impactación y úlceras en el proventrículo.

Los cambios microscópicos no son específicos debido a que difieren de acuerdo al agente etiológico involucrado (10).

Historia clínica de los pavos

El objetivo de este trabajo es describir los hallazgos patológicos de un cuadro de complejo entérico en pavipollos.

Se estudiaron 6 pavipollos Nicholas 700, de 14 días que presentaban diarrea y mortalidad, las asas intestinales estaban distendidas por líquido y gas. Microscópicamente se observó hiperplasia de criptas intestinales, degeneración hidrópica de enterocitos y colonias bacterianas cocoides Gram positivas.

El problema en la parvada de pavos afectada se presentó al séptimo día de edad, inició con un marcado incremento en la vocalización, a las 24 horas posteriores se observó diarrea y las aves muertas presentaron persistencia del saco vitelino, la mortalidad se incrementó entre el día 8 y 11 de edad y posteriormente disminuyó. Estos signos no se reportan en aves adultas y los parámetros productivos son adecuados.

Hallazgos a la necropsia

En la inspección externa se observaron las plumas primarias y secundarias distorsionadas, el ombligo de color rojo y con costras(3/6) y la piel de tarsos y patas pálida (4/6), el timo y la bolsa de Fabricio se encontraron ligeramente disminuidos de tamaño (4/6), el intestino delgado se apreció distendido debido a la presencia de abundante cantidad de líquido en su interior (6/6), en la luz del íleon se observó alimento sin digerir (3/6), los sacos ciegos estaban aumentados de tamaño y con abundante cantidad de líquido blanco mezclado con espuma (3/6), en algunas zonas la mucosa presentó hemorragias multifocales, el páncreas se observó moderadamente pálido (3/6), los riñones se apreciaron aumentados de tamaño, friables y con puntos de color blanco (uratos) en el parénquima (2/6), así mismo se observó un disminución de tamaño de los músculos pectorales (atrofia), y engrosamiento de la placa de crecimiento de la epífisis proximal del tibiotarso (3/6).

Adicionalmente se envíaron órganos para aislamiento bacteriológico, de los cuales a partir de bazo se aísló Salmonella enteritidis y a partir de saco vitelino e intestino E. coli

pavo, entereditisComplejo entérico

El cuadro clínico aunado a las lesiones macros y microscópicas fueron fuertemente sugerentes de complejo entérico de los pavipollos. En la historia clínica se reportó al séptimo día de edad un aumento en la vocalización, diarrea y mal emplume. La diarrea que presentaron los pavipollos es osmótica y está asociada a la mala absorción de nutrientes por destrucción del epitelio maduro de las vellosidades intestinales y el remplazo por epitelio inmaduro proveniente de las criptas intestinales, estas células inmaduras no realizan eficazmente la absorción de nutrientes.

Mediante histopatología se observó la presencia de colonias bacterianas cocoides Gram positivas adheridas a las vellosidades intestinales y además se realizó el aislamiento de dos enterobacterias Salmonella enteritidis y E. coli que pueden complicar el cuadro clínico observado, lo que puede explicar el incremento en la mortalidad al día 14 de edad. Sin embargo no se encontraron cambios histomorfológicos asociados a la presencia de estas bacterias en el epitelio intestinal.

S.enteritidis pudo ingresar a la parvada por diferentes vías, la gran variedad de huéspedes de Salmonella da origen a un gran número de reservorios que pueden transmitir la bacteria a las aves por vía horizontal, pero debido a la edad de estos pavipollos la vía vertical es más probable; sin embargo los pavipollos crecen rápidamente ocasionando que sean menos susceptibles a la infección lo que se atribuye a la adquisición de microflora intestinal protectora proveniente del ambiente (exclusión competitiva) esto puede explicar la ausencia de lesiones en el aparato digestivo.

Sin embargo la salmonelosis puede complicar el cuadro clínico observado y explicar el incremento en la mortalidad al día 14 de edad.(6,9)

La osteodistrofia, y el mal emplume observada en los pavipollos puede ser resultado de la mala absorción de calcio y de aminoácidos azufrados por daño en la mucosa intestinal. Así mismo la atrofia de órganos linfoides se asocia entre otros agentes a coronavirus de los pavos que se replica en el epitelio de la bolsa de Fabricio y en las vellosidades intestinales. (13,16)

La signos clínicos, las lesiones observadas en el epitelio intestinal así como el aislamiento bacteriológico realizado a partir de los órganos de estas aves son consistentes con lo que la literatura reporta como complejo entérico de los pavos, sin embargo para confirmar este diagnóstico es necesario realizar aislamiento viral para identificar el posible virus implicado en este caso.

Bibliografía

1. Barnes, H. J., J. S. Guy, J. P. Vaillancourt. Poult enteritis complex. Rev. Sci. Tech. 2000.19:565–588.

2. Canelli E, Cordioli P, Barbieri I, Catella A, Pennelli D, Ceruti R, Moreno A, Lavazza A.
Astroviruses as causative agents of poultry enteritis: genetic characterization and longitudinal studies on field conditions. Avian Dis. 2012;56(1):173-82.

3. Carver DK, Vaillancourt JP, Stringham M. Risk factors associated with poult enteritis mortality syndrome-positive turkey flocks. Avian Dis. 2002;46(4):1021-1025.

4. Edens, F. W., R. A. Qureshi, C. R. Parkhurst, M. A. Qureshi, G.B. Havenstein, and I. A. Casas. Characterization of two Escherichia coli isolates associated with poult enteritis and mortality syndrome. Poult. Sci. 1997;76:1665–1673.

5. Heggen-Peay, C. L., M. A. Qureshi, F. W. Edens, B. Sherry, P. S. Wakenell, P. H. O’Connell, and K. A. Schat.. Isolation of a reovirus from poult enteritis and mortality syndrome and its pathogenicity in turkey poults. Avian Dis 2002; 46:32–47.

6. Fisher, K., and C. Phillips. The ecology, epidemiology and virulence of Enterococcus. Microbiology 20 09;155:1749-1757.

7. Gast R.K.(1997), Paratyphoid infections. En Diseases of poultry, 10th Ed. B.W. Calnek con H.J. Barnes, C.W. Beard, L.R. McDougald, Y.M. Saif. Iowa State University Press, Ames, 97- 121.

8. Guy, J. S. Virus infections of the gastrointestinal tract of poultry. Poult Sci 1998; 77:1166–1175.

9. Jindal N, Patnayak DP, Ziegler AF, Lago A, Goyal SM. Duration of growth depression and pathogen shedding in experimentally reproduced poult enteritis syndrome. Avian Dis. 2009;53(4):517-22.

10. Jindal N, Patnayak DP, Ziegler AF, Lago A, Goyal SM. Experimental reproduction of
poult enteritis syndrome: clinical findings, growth response, and microbiology. Poult Sci.
2009;88(5):949-58.

11. Jindal N, Patnayak DP, Ziegler AF, Lago A, Goyal SM. A Retrospective Study on Poult Enteritis Syndrome in Minnesota. Avian Diseases 2009;53(2):268-275.

12. Jindal N, Patnayak DP, Ziegler AF, Lago A, Goyal SM. Detection and molecular characterization of enteric viruses from poult enteritis syndrome in turkeys. Poultry Science 2010;89:217–226

13. Odetallah NH, Ferket PR, Garlich JD, Elhadri L, Krugert KK. Growth and digestive function of turkeys surviving the poult enteritis and mortality syndrome. Poult Sci.
2001;80(8):1223-1230.

14. Rahkila R., Johansson P., Säde E., Björkroth J. Identification of enterococci from broiler products and a broiler processing plant and description of Enterococcus viikkiensis sp. nov. Appl Environ Microbiol 2011; 77: 1196–1203.

15. Woolcock, P. R., and H. L. Shivaprasad. Electron microscopic identification of viruses associated with poult enteritis in turkeys grown in California 1993–2003. Avian Dis 2008; 52:209–213.

16. Yu M, Ismail M.M ,. Qureshi M. A, Dearth R. N., Barnes H. J and Saif Y. M. Viral Agents Associated with Poult Enteritis and Mortality Syndrome: The Role of a Small Round Virus and a Turkey Coronavirus. Avian Dis. 2000;44 (2): 297-304.

Septiembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios