ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Coinfección con influenza aviar y enfermedad de Newcastle

20 September 2013

Los delegados que asistieron a la convención de la Asociación Americana de Patólogos Aviares (AAAP), celebrada en Chicago en julio de 2013, escucharon la ponencia de investigadores afincados en Georgia, EUA sobre la infección anterior o simultánea de virus de enfermedad de Newcastle e influenza aviar, que interfiere en la dinámica de replicación y, por lo tanto, en la enfermedad que causan a las aves. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.


 Dra. Mary Pantin-Jackwood (Foto cortesía de AVMA)
Dra. Mary Pantin-Jackwood (Foto cortesía de AVMA)

El virus de la influenza aviar (VIA) y el virus de la enfermedad de Newcastle (VEN) son los virus más importantes que afectan a las aves de todo el mundo, declaró la primera de los autores, Mary Pantin-Jackwood, del Laboratorio de Investigación Avícola del Sureste. Añadió que las coinfeciones de aves con VIA y VEN son un problema tanto desde el punto de vista clínico como desde el punto de vista del diagnóstico de estos virus.

El objetivo de su estudio, en colaboración con sus colegas del laboratorio, fue examinar la interacción entre VIA y VEN en especies avícolas infectadas.

Realizaron experimentos en los que pollos y pavos se infectaron con cepas lentógenas, mesogénicas y velogénicas de VEN y con VIA de baja patogenicidad y de alta patogenicidad, dado que son importantes en ecosistemas específicos, suministrando los virus de manera simultánea de manera secuencial.

Se evaluó la patogenia (signos clínicos, lesiones), la presencia de los virus en los tejidos, la duración y el título viral en la difusión de cada virus, la transmisión al estar en contacto con las aves y la seroconversión de ambos virus.

Los pollos coinfectados con la vacuna de una cepa lentógena de VEN (LaSota) y un VIA de baja patogenicidad respondieron de manera similar a la infección que los pollos infectados con los virus por separado. Sin embargo, se observó un efecto en la difusión del virus en las aves coinfectadas. En los pavos, la exposición anterior al virus de influenza aviar de baja patogenicidad previno la infección por VEN.

Aún más importante: la infección de pollos con cepas mesogénicas o velogénicas de VEN interfirieron en la infección por VIA de alta patogenicidad pero la virulencia de la cepa de VEN y el tiempo de inoculación del VIA de alta patogenicidad afectaron al resultado de la infección.

Los investigadores concluyeron que la infección anterior o simultánea de VEN y VIA puede interferir en la dinámica de replicación y en la enfermedad que los virus causan a las aves.

Observaciones de la Dra. Pantin-Jackwood

Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola, indica que durante su conferencia, la Dra. Pantin-Jackwood enfatizó que estas coinfecciones suelen ser un problema particularmente desde el punto de vista clínico. Por eso la investigación se enfocó en la interacción entre estas dos enfermedades en aves infectadas.

La doctora señaló que solamente los pavos con influenza aviar de baja patogenicidad mostraron signos clínicos. Aunque los pollos no mostraron signos clínicos, los patrones de diseminación del virus si cambiaron: fueron diferentes a los de una sola infección.

La Dra. Pantin-Jackwood subrayó que la virulencia y la sincronización de los virus coinfectantes marcaban toda la diferencia.

Septiembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios