ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Más producción de huevo con menos impacto ambiental

05 November 2013

La producción de huevo de hoy en día es mucho más eficiente que en décadas pasadas y deja una “huella ambiental” mucho más pequeña que antes, indica un nuevo estudio llevado a cabo en los Estados Unidos.


alojamiento de ponedorasEl estudio concluye que aunque la producción de huevo en EUA ha incrementado en las últimas cinco décadas, el sector ha logrado reducir su impacto ambiental de forma significativa.

Se encontró que estas mejoras ambientales son el resultado de muchos factores diferentes incluyendo un uso menor de recursos naturales, mejoras en los alimentos de las gallinas, un mejor control de enfermedades y avances en los sistemas de alojamiento de ponedoras.

El Dr. Hongwei Xin, professor de ingeniería agricola y biosistemas así como de ciencias animales dirigió el estudio en la Universidad Estatal de Iowa. El Dr. Hongwei Xin es también el director del Centro de la Industria del Huevo.

El Egg Industry Center (Centro de la Industria del Huevo) realizó el estudio. El estudio comparó varios factores a lo largo de los últimos 50 años y comparó el sector del huevo en 1960 con el sector en 2010.

El Dr. Hongwei Xin indicó: “La industria del huevo en EUA ha evolucionado de forma notable a lo largo de las últimas cinco décadas al incorporar nuevas tecnologías que protegen los recursos naturales. Los productores de huevo han mejorado sus prácticas de producción, lo que les ha permitido proveer una fuente barata de proteína de alta calidad, a la vez que usan menos recursos y producen menos desperdicios.”

Resultados del estudio 

Los resultados clave que se encontraron en la producción de hoy en día en comparación con 1960 fueron:

• Los procesos de producción de huevo emiten menos contaminación, incluyendo un 71% menos gases de efecto de invernadero.

• Las gallinas ahora usan un 32% menos agua por docena de huevos producida.

• Las ponedoras de hoy usan un poco más de la mitad del alimento para producir una docena de huevos.

• Al mismo tiempo las gallinas ponedoras de hoy producen un 27% más de huevos por día y viven más tiempo.

Detalles de los resultados

Debido a la mayor eficiencia de alimentos, los avances en el alojamiento y el aprovechamiento del estiércol, las granjas de huevo ahora usan menos agua y energía sobre una base diaria y liberan menos emisiones contaminantes. Todos los aspectos del proceso de producción de huevo, desde el cultivo de los insumos de alimentos hasta la crianza de las gallinas ponedoras ha llevado a un impacto medioambiental reducido.

Eficiencia de alimentos

La eficiencia de alimentos juega un papel clave en la reducción de los impactos ambientales. Gracias a los avances en la nutrición y la reproducción de las aves, las pollonas requieren ahora un 48% menos alimento durante el período de cría en comparación con 1960 y las gallinas en postura tienen un 42% mejor de conversión alimenticia.

Utilizando la tecnología de 1960 para producir la cantidad de huevos que se produjeron en 2010, se habrían necesitado unos 78 millones de gallinas más, 1.3 millones más de acres de maíz y 1.8 millones más de acres de soya.

alojamiento de ponedoras, el sitio avicolaAvances en alojamiento

Los avances en el alojamiento de las ponedoras, como la mejor ventilación del galpón, el control de temperaturas, el mejor alumbramiento y un ambiente interior más seguro, ayudan a garantizar que las ponedoras están protegidas de animales silvestres portadores de enfermedades.

Estas técnicas han sido ampliamente adoptadas por los productores de huevo en todo el país, dando lugar a las gallinas sanas con una menor mortalidad y una mayor tasa de producción de huevo. Además, los avances en el desarrollo de la medicina preventiva para eliminar las enfermedades aviares han mejorado en gran medida la salud de las gallinas.

Manejo de deshechos

El manejo del estiércol ha jugado un papel importante en la reducción de la huella ambiental de la industria del huevo. La gran mayoría del estiércol de las gallinas ponedoras se recicla en la producción de cultivos, lo que proporciona nutrientes para las plantas y así se contribuye a mantener los suelos sanos, a ahorrar energía y a reducir el uso de fertilizantes comerciales.

Mirando hacia adelante

La creciente población de los EUA tiene como resultado una creciente demanda de huevo, lo que hace que los productores tengan un papel importante en el suministro de una fuente abundante y asequible de proteínas de alta calidad.

Los productores de huevo se dedican a proporcionar alimentos seguros y nutritivos, manteniendo el cuidado de alta calidad para sus gallinas. Al mismo tiempo, los avicultores comprenden la importancia de proteger la tierra, el agua y el aire para sus comunidades y las generaciones futuras y están siempre en busca de identificar formas de mejora continua.

Los esfuerzos para mejorar aún más la eficiencia de alimentos, las instalaciones de alojamiento y el manejo del estiércol facilitarán reducciones aún mayores de la huella ambiental en el futuro.

Para obtener los datos de 2010, los investigadores realizaron encuestas anónimas a los productores de huevo y obtuvieron datos sobre 57.1 millones de pollonas y 92.5 millones de gallinas en ciclo de postura.

El estudio fue financiado por: American Egg Board, U.S. Poultry and Egg Association, United Egg Association - Allied y el Egg Industry Center, todas estas siendo asociaciones avícolas en EUA.

Noviembre 2013

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios