ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Sistemas de calefacción por biomasa para galpones de pollos

11 November 2013

Los sistemas de calefacción por biomasa y su aplicación para galpones de pollos de engorde son explicados por Byron Stein, editor de 'The Drumstick' en Australia.


Los pelets de madera son una forma común de biomasa
Los pelets de madera son una forma común de biomasa

El autor cuenta que hace poco escuchó una entrevista con un productor a gran escala de carne de pollo en el Reino Unido que utilizaba tecnología de calefacción basada en la biomasa en lugar del tradicional gas de petróleo licuado (GPL). Lo que realmente le llamó la atención fueron un par de cosas que el avicultor dijo durante la entrevista con la BBC. Éstas fueron:

"De media, nuestras aves convierten 1,6 kg de alimento en 1 kg de pollo, algo que hemos sido capaces de mejorar hace poco porque hemos cambiado el sistema de calefacción. Estamos haciendo que los galpones estén mucho más secos, lo que agrada a las aves y, a cambio, está llevando a que haya niveles muy bajos de quemaduras en los corvejones y en las almohadillas de las patas".

"Estos son males que los pollos pueden padecer cuando la cama en la que se encuentran se humedece mucho pero como puede verse en este galpón, las condiciones de la cama son muy secas de modo que los niveles de quemaduras en los corvejones y de dermatitis son muy bajos".

"Hemos recortado las cifras al cambiar el uso de GPL en los galpones por el uso de un sistema de agua caliente por biomasa".

Preguntas

Estas declaraciones plantean varias preguntas, concretamente:

- ¿Qué es la calefacción por biomasa?
- ¿Por qué la cama está más seca cuando se usa un sistema de calefacción por biomasa que al usar GPL?
- ¿Es la calefacción por biomasa más barata que la que usa gas de petróleo licuado (GPL)?
- ¿De verdad una cama seca puede mejorar el índice de conversión de alimentos?
- ¿Es la calefacción por biomasa factible y ha hecho alguien cuentas para mostrar si es viable económicamente?

¿Qué es la calefacción por biomasa?

La bioenergía es la energía liberada a partir de la biomasa, que es cualquier material orgánico que contenga carbono almacenado. La biomasa puede incluir madera, cultivos, desechos de cultivos, hierbas, lechada del ganado y otros desechos orgánicos. Como las fuentes de la biomasa se pueden reponer constantemente, por ejemplo al plantar más árboles, la bioenergía se clasifica como energía renovable.

El calor que se produce al quemar la biomasa se puede distribuir a los galpones a través de sistemas de agua caliente o de aire caliente. Con los sistemas de agua caliente, el agua calentada se canaliza a través de intercambiadores de calor, un radiador simple y un ventilador o a través de una serie de tuberías para calentar el aire en los galpones.

En los sistemas de aire caliente, la unidad de calefacción saca el aire del galpón, lo calienta y después lo devuelve caliente al galpón. Entonces, el aire caliente se distribuye por todo el galpón a través de un sistema de conductos o a través de ventiladores de circulación.

Ejemplo de un sistema de calefacción por biomasa a pequeña escala
Ejemplo de un sistema de calefacción por biomasa a pequeña escala

¿Qué aspecto tiene un calefactor por biomasa?

Una caldera de biomasa es, esencialmente, una estufa grande para quemar madera que puede calentar un edificio entero, o varios. A diferencia de la estufa, la caldera de biomasa hace lo mismo que una caldera de calefacción central alimentada por gas natural, petróleo o electricidad: suministra a sus galpones con calefacción y agua caliente y puede incluso alimentar la moderna calefacción central por debajo del suelo.

Una caldera de biomasa no necesita de grandes cantidades de dinero para empezar, limpiarla o mantenerla. Todo lo que tiene que hacer es cargarla con su biomasa (normalmente, pellets de madera, virutas de madera, troncos cortados, plantas de cereales o una combinación de varios de ellos) y periódicamente -normalmente entre dos y ocho semanas, según el aparato- limpiar las cenizas, que se pueden reciclar en el abono.

Mientras que las estufas para quemar madera tienen que llenarse manualmente con troncos, las calderas de biomasa a menudo están completamente automatizadas: tienen una gran tolva para el combustible en un lado que automáticamente llena el horno cuando es necesario.

Al contrario de lo que ocurre con los fuegos de carbón, no se tiene que estar enredando para conseguir que el combustible prenda: las calderas de biomasa tienen sistemas de ignición eléctricos sencillos. Es perfectamente posible usar una caldera de biomasa durante todo el año.

Tanque de gas de petróleo licuado (GPL)
Tanque de gas de petróleo licuado (GPL)

¿Por qué la cama está más seca cuando se usa un sistema de calefacción por biomasa que al usar GPL?

Esto es cuestión del tipo de calor generado por la calefacción por biomasa en comparación con el GPL. El calor generado a partir de un sistema por biomasa es normalmente un calor "seco", similar al generado por un calentador de quema de madera de combustión lenta en un hogar. Por otro lado, el GPL produce un calor "húmedo". Esto sucede por la pequeña cantidad de agua que contiene el GPL. Piense en los problemas de condensación asociados con los calentadores de gas sin chimenea en las casas que utilizan GPL.

La dificultad con el GPL reside en que aunque calienta los galpones, también aumenta los niveles de humedad, lo que hace más complicado mantener la cama seca.

¿Es la biomasa más barata que el GPL?

Eso depende de varios factores que incluyen:

- el precio del GPL
- el precio (extracción y transporte) del combustible para la biomasa, por ejemplo, las virutas de madera, los pellets de madera, paja, desechos de papel, desechos de cultivos, desechos de plantas, desechos de animales, etc.
- el valor calórico del combustible para biomasa (algunas cosas arden a mayor temperatura que otras)
- la eficiencia general del sistema de calefacción
- los programas de incentivos del Gobierno.

Según Mike Czarick y Brian Fairchild de la Universidad de Georgia en los EUA, si el GPL cuesta en la vecindad US$ 25 centavos por litro, entonces los sistemas por biomasa van a ser difíciles de justificar. Según el GPL se va acercando a los US$ 50 centavos por litro, los sistemas de calefacción por biomasa comienzan a ser más atractivos económicamente.

Otro asunto clave que hay que tener en cuenta es la disponibilidad de los combustibles para la biomasa. Si los galpones están ubicados en zonas donde los combustibles para biomasa están disponibles fácilmente (molinos para madera, las áreas de cultivo, etc.) entonces la biomasa puede ser una alternativa viable para calentar esos galpones.

Sin embargo, si es difícil dar con el combustible y su suministro es inconstante y está asociado a costes de transporte altos, la biomasa podría no ser factible.

Como se ha mencionado, otros factores además de los precios del GPL hacen que la biomasa sea más o menos atractiva. Uno de ellos puede ser los reembolsos, ayudas e incentivos por parte del Gobierno. Es más que probable que un ganadero del Reino Unido se beneficie de las ayudas generosas y programas de incentivos que ofrece el Gobierno del Reino Unido. ¿Existen programas de incentivos similares aquí?

calefaccion en galpon de pollos¿Puede una cama seca mejorar el índice de conversión de alimentos?

La respuesta a esta pregunta depende de su base o estándar actual. Si la cama de su galpón es normalmente muy húmeda o está mojada, en otras palabras, la cama tiene normalmente un contenido de humedad por encima del 30%, entonces SÍ, una cama más seca puede mejorar la tasa de conversión de alimentos.

Si tiene normalmente un galpón con una cama bastante seca (menos del 15% de humedad), es muy improbable que vea ningún beneficio real a tener una cama más seca.

Una cama húmeda se asocia normalmente a niveles de amoniaco más altos, enfermedades, malestar general y, como consecuencia, un mal rendimiento. Varios estudios han mostrado que una cama húmeda puede asociarse con tasas de conversión de alimento bajas.

Por lo tanto, la solución de hacer los galpones más secos si es posible como se ha mencionado, puede ser difícil al usar sistemas de calefacción por GPL, que humedecen más los galpones.

La calefacción por biomasa puede ser una solución para algunos, dado que es un calor "seco" y puede permitir a los productores combatir la humedad para mantener las camas secas.

¿Es la biomasa viable?

Todo tiene que ver con el clima, la disponibilidad de fuentes de desechos para combustible, las distancias para el transporte y la fluctuación de los precios de GPL.

Noviembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios