ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Evaluación del bienestar de pollos: transectos vs. tanteo individual

15 November 2013

Los diseñadores de protocolos de evaluación del bienestar para granjas están listos para beneficiarse de un nuevo estudio español, que ofrece nuevos puntos de vista sobre las ventajas y los inconvenientes de los diferentes métodos para evaluar a los pollos de engorde en la granja.


bienestar de pollos

Los enfoques científicos actuales para evaluar el bienestar en pollos de engorde se basan en el muestreo individual que puede llevar mucho tiempo en condiciones de campo, según J.Marchewka de Neiker-Tecnalia, Arkaute Agrifood Campus en Vitoria-Gasteiz (España) y sus coautores allí y en la Universidad de Milán en Italia y en IKERBASQUE, la Fundación Vasca de la Ciencia en Bilbao (España).

Por otro lado, explicaron en un artículo en Poultry Science, los avicultores realizan controles rutinarios a partir de paseos a través del galpón para monitorear el estado de salud de las aves.

Los investigadores adaptaron los paseos siguiendo una metodología de línea transversal (transecto) que se usa en estudios de la vida salvaje para explorar la viabilidad de una herramienta de evaluación del bienestar.

El objetivo de su estudio fue comparar el bienestar evaluado de los pollos por muestreo individual y por transectos. Evaluaron seis parvadas manejadas idénticamente.

Para el muestreo individual, recogieron muestras en 150 aves, que incluían información sobre el peso, suciedad de la pechuga, dermatitis de las almohadillas y el corvejón, cojera e inmovilidad.


*
"La metodología de línea transversal (transecto) se usa en estudios de la vida salvaje"


Observaciones por transecto

Las observaciones por transecto se realizaron con paseos lentos por caminos aleatorios en cada galpón, y se registraron datos sobre: inmovilidad, cojera, suciedad en el lomo, enfermedad, agonía y muertes.

Los transectos permitieron detectar variaciones pequeñas (P<0,003) en la prevalencia de la mayoría de los indicadores de bienestar que se consideran constantes en la confiabilidad entre observadores (P=0,05). Además, las evaluaciones en los transectos fue muy constante (P=0,05).

El muestreo individual también fue sensible a las diferencias entre galpones (P<0,01), a excepción de la inmovilidad (P=0,783).

No se encontraron diferencias entre las ubicaciones de muestreo (P=0,05).

Sin embargo, ambos métodos se diferenciaron ampliamente en la frecuencia en la incidencia de los parámetros que se consideraron. Por ejemplo, la inmovilidad varió de 0,2 ± 0,02 por ciento en los transectos de 4,0 ± 2,3 por ciento para el muestro individual, mientras que la cojera varió entre 0,8 ± 0,07 por ciento y 24,2 ± 4,7 por ciento para transectos y muestreo, respectivamente.

Es posible que el enfoque por transecto pueda haber pasado por alto deficiencias en la forma de caminar porque se observó a un gran número de aves aunque si fuera el caso, la constancia obtenida a través de los observadores y los transectos sería sorprendente, comentaron Marchewka y los coautores.

Las diferencias se pueden relacionar también con procesos de muestreo individual posiblemente prejuiciados, donde es más probable que se atrapen individuos menos móviles y pasivos.
Además, el proceso puede causar reacciones de fatiga y miedo, lo que reduce la movilidad.

Los investigadores concluyeron que el estudio ofrece nuevos puntos de vista sobre las limitaciones y ventajas de los métodos de evaluación en granjas de pollos de engorde que deberían tenerse en cuenta para diseñar protocolos de evaluación del bienestar en las granjas.

Bibliografía

Marchewka J., T.T.N. Watanabe, V. Ferrante and I. Estevez. 2013. Welfare assessment in broiler farms: Transect walks versus individual scoring. Poult. Sci. 92(10):2588-2599. doi: 10.3382/ps.2013-03229

Noviembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios