ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2013: El crecimiento de pollo en África supera el promedio mundial

25 November 2013

Tendencias Avícolas Mundiales

A lo largo de la última década, la producción de carne de pollo de países africanos ha crecido en un cinco por ciento anual, lo que ha incrementado la participación del continente en términos de la producción mundial. En Oceanía, el crecimiento ha sido más lento, pero se pronostica un incremento en la producción, indica el analista de la industria, Terry Evans.

África: crecimiento de carne de ave mejor que el promedio mundial

Entre 2000 y 2011 la producción de carne de pollo en África creció casi 5 por ciento anual a lo que la producción se elevó a 4.62 millones de toneladas. Como el crecimiento global durante este período tuvo un promedio un poco menor al 4 por ciento anual, África aumentó su contribución al total mundial de 4.7 a 5.1 por ciento (cuadro 1).

Click to view larger image

El desglose de cada país (cuadros 2 y 3) revela que todos excepto los siete países de la gráfica produjeron en 2011 menos de 100,000 toneladas al año. Los siete mayores productores con una producción combinada de 3.64 millones de toneladas, representaron casi el 80 por ciento del total regional. Sin embargo, como es evidente en el cuadro 1, entre los años 2000 y 2011 se dio un significativo crecimiento en solo tres de estos países: Sudáfrica, Egipto y Marruecos.

Click to view larger image

La clasificación por tamaño (cuadro 3) muestra que Sudáfrica domina la producción de carne de pollo con una producción anual de casi 1.5 millones de toneladas, y representó casi un tercio del total regional del año 2011. Según la Asociación Avícola de Sudáfrica (SAPA) el número de pollos sacrificados en 2010 fue 969 millones, cifra que se elevó a 979 millones en 2011 y más aún a 997 millones en 2012.

En base a las pollitas reproductoras de un día colocadas, y a estándares específicos de la producción industrial, la estimación más reciente para el 2013 de 1,054 millones de aves apunta a un aumento de casi el 6 por ciento en 2012. Un peso promedio al beneficio de alrededor de 1.4 kg por ave, daría un rendimiento en carne de cerca de 1.5 millones de toneladas. Sin embargo, SAPA está en el proceso de volver a abordar los estándares de la industria, lo cual podría alterar los cálculos de producción.

Más importante que el nivel actual de producción es el impacto de las importaciones en la producción nacional. La recepción por parte de Sudáfrica de carne de pollo congelada a un precio relativamente bajo, se ha incrementado de alrededor de 191,000 toneladas en 2008 a casi 371,000 toneladas en 2012, cuando esto representó aproximadamente la quinta parte del consumo de pollo de engorde de Sudáfrica.

Este incremento podría haber contribuido a que una serie de pequeños a medianos productores hayan salido del negocio, mientras que dos de las compañías más grandes del país, Country Bird Holdings y RCC Foods (antes Rainbow Chicken) han reportado recientemente una disminución de 17 y 92 por ciento respectivamente de sus ingresos anuales. En un intento de compensar el impacto de las importaciones en las utilidades, Country Bird Holdings está diversificando su gama de productos hacia el sector de comida rápida.

Click to view larger image

La producción de carne de pollo en Egipto ha sufrido reveses periódicos desde que primero se detectó la influenza aviar altamente patógena H5N1 en 2006, y desde entonces ha sido endémica en varias gobernaciones. A pesar de que esta enfermedad causa considerables pérdidas económicas a los productores, la producción subió dramáticamente más de 8 por ciento anual entre 2008 y 2011, cuando estuvo cerca de las 800,000 toneladas (cuadro 2 y gráfica 1).

Desde el año 2000 al 2011 la producción de carne de pollo en Marruecos creció algo de 8.5 por ciento al año, con un total cercano a las 586,000 toneladas en 2011. Sin embargo, el hecho de tener que lidiar con mayores costos de producción y con precios más bajos en el mercado en los últimos años, ha reducido la producción. Las utilidades mejoraron a principios de año y hay optimismo acerca del futuro, así como de una recuperación en los niveles de producción.

Nigeria es el séptimo mayor país del mundo, con una población humana actual de unos 175 millones, que se espera superará los 200 millones para el año 2020. Entre 2000 y 2010 la producción de pollo aumentó más de 6 por ciento al año. Según los datos de la FAO, el crecimiento se detuvo en el 2011 en 285,000 toneladas. Ocasionalmente, si la información no se ha confirmado aún para el año más reciente, la FAO coloca la cifra del año anterior para llegar a un total regional. Sin embargo, la Asociación Avícola de Nigeria sostiene que la producción de pollos de engorde es mucho más alta.

Mientras que las industrias en Argelia, Libia y Túnez lograron algunos avances durante la última década como se indica con claridad la gráfica 1, el crecimiento ha sido mucho menos dramático que el de los tres primeros productores de la región.

Gráfica 1. Principales productores de carne de pollo en África ('000 toneladas)

principales productores de carne de pollo en africa, el sitio avicola

Oceanía: la producción de Australia alcanza 1 millón de toneladas

La producción de carne de pollo en Oceanía se incrementó alrededor de 4.6 por ciento al año entre 2000 y 2011 hasta superar 1.2 millones de toneladas y se observa que la expansión ha continuado desde entonces, hasta llegar a alrededor de 1.3 millones de toneladas en 2013. Como es evidente en el cuadro 4, el total de la región es casi enteramente dependiente de los niveles de producción de Australia y en menor medida de Nueva Zelanda, ya que estos dos países conforman casi el 98 por ciento de la producción total.

Click to view larger image

En 2011 la producción de carne de pollo de Australia superó 1 millón de toneladas por primera vez, su industria creció casi 5 por ciento al año.

La Oficina Australiana de Economía Agrícola, de Recursos y Ciencias (ABARES por sus siglas en inglés), prevé que el crecimiento continuará de corto a mediano plazo. Durante 2013-14 un incremento del 3 por ciento se anticipa para alcanzar 1.08 millones de toneladas, mientras que para 2017-18, se espera que la producción haya aumentado a alrededor de 1.2 millones de toneladas.

La carne de pollo representa 95 por ciento del total de carne de ave de Australia. Solo dos importantes empresas suministran alrededor de tres cuartas partes de la producción nacional de pollo. El peso promedio eviscerado es de aproximadamente 1.9 kg por ave en comparación con una cifra global de poco más de 1.5 kg.

La producción de Nueva Zelanda en 2011 de casi 160,000 toneladas mostró casi un 4 por ciento de incremento anual sobre el nivel del año 2000 (cuadro 2) aunque cuando se comparó el incremento con el 2006 fue menor a las 9,000 toneladas, mientras que entre 2007 y 2010 la producción no pudo alcanzar las 150,000 toneladas.

Los datos de producción para los demás países de la región mostraron poco movimiento durante el período de revisión con la excepción de Fiyi, donde la producción en 2011 de solo 15,200 toneladas fue casi el doble del año 2000.

Lea más

Vea el segundo artículo de la serie, "Aumentan las importaciones de pollo hacia África, permanecen estables en Oceanía", al hacer clic aquí

La tercera y última parte de la serie, "Continuo crecimiento en el consumo de pollo en África y Oceanía", se encuentra al hacer clic aquí.

Lea los análisis acerca de la producción, el comercio y el consumo de carne de pollo en Europa al hacer clic aquí.  

Noviembre 2013


Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios