ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Solución a los problemas de producción de huevos fértiles

28 November 2013

Los problemas más comunes de la producción de huevos fértiles se pueden dividir en tres categorías: pico de producción bajo, picos normales pero la producción cae poco después y, baja la producción de las gallinas de edad media (entre 40 y 50 semanas de edad). Por Hubbard Breeders.


 Foto cortesía de Hubbard Breeders
Foto cortesía de Hubbard Breeders

Muchos factores tienen un impacto negativo en la producción de huevos fértiles. Una lista parcial de estos incluye:

1. mala calidad de la pollona,
2. programa de alimentación inadecuado,
3. mala calidad del alimento
4. enfermedad,
5. insuficiente suministro de agua o mala calidad del agua,
6. inadecuada estimulación de luz,
7. alta densidad de aves
8. ventilación insuficiente,
9. cambios abruptos de clima,
10. fallas de equipos,
11. mala gestión de la granja.

La primera regla para solucionar los problemas de producción de huevos fértiles es mantener las cosas simples. No dé nada por sentado. Primero controle todas las variables básicas. Para limitar la discusión asumiremos que tenemos en el galpón una parvada sana y uniforme de pollonas con peso adecuado, y que un manejo básico es aceptable.

1. Pico de producción bajo

El pico producción bajo generalmente comienza cuando la parvada alcanza entre el 60 y 65% de la producción, es decir, la producción pierde impulso. Los picos son de 5 a 7% menos de lo esperado.

Si tenemos una buena pollona y estamos viendo el bajo pico de producción, ¿estamos recogiendo todos los huevos producidos? Las parvadas con un alto porcentaje de huevos puestos en el piso/ slats puede ser mayor de lo que pensamos. Si el pico de producción es bajo y los huevos que ponen en el piso/slats es lo normal, entre los primeros elementos a revisar son los alimentos y los programas de alimentación.

¿El alimento pico se está dando tarde? Las gallinas deben estar en el pico de alimentación a 50 a 60% para las aves Hubbard y 65 a 70% para las otras. Si el alimento pico se está dando a tiempo, ¿es adecuada la cantidad?

¿Los machos se roban alimento de las gallinas? Con machos descrestados y con parrillas incorrectas o dañadas, el consumo de alimento puede ser una o dos libras menos de lo calculado debido al robo de los gallos. Bajo esas condiciones se necesita compensar a las gallinas. Para comprobar esto usted debe estar en el galpón para observar a las aves cuando comen.

¿Reciben todas las gallinas suficiente alimento? Si el vaciado del alimento en el comedero se termina en menos de una hora o una hora y media, algunas gallinas no están consumiendo suficiente alimento. Un vaciado rápido del comedero puede ser resultado de que la alimentación diaria se dé muy temprano, que el alimento tenga alta energía (alimento de bajo volumen), se de en pelet en lugar de alimento harinado y del tipo de comedero.

Distribución del alimento

¿La distribución del alimento es lo suficientemente rápida como para permitir el acceso de las gallinas al alimento? El alimento se debe distribuir por todo el galpón en cinco minutos o menos.

¿Es la distribución del alimento uniforme (continua)? Si el controlador de alimentación está programado dejando demasiado tiempo entre corridas, el consumo de alimento no será uniforme.

¿Hay espacio adecuado en el comedero para permitir que todas las gallinas coman? Si no hay espacio de comedero adecuado todas las gallinas, éstas no podrán comer. Los comederos de cadena deben permitir 5.5 a 5.9 pulgadas por ave (14 a 15 cm por ave) y los comederos de plato deben permitir 13 a 14 aves por plato. Aumentar el número de gallinas por galpón reducirá el espacio de comedero por gallina.

¿La alimentación contiene los nutrientes y la energía calculados? Si la calidad del ingrediente es menos de lo proyectado, las aves no estarán consumiendo lo que hemos calculado.

produccion de huevos fertiles, el sitio avicolaComposición del alimento

¿Enviaron el tipo de alimento equivocado? Alimentar alimento de pollita en lugar de alimento de reproductora cerca del pico de producción resulta usualmente en menor consumo de energía.

¿Es el alimento muy fino o en polvo? Las gallinas prefieren un tamaño de partícula gruesa. El cambiar de pelets a una harina fina reduce el consumo de alimento.

¿Las aves están consumiendo suficiente agua? La ingesta de agua puede ser insuficiente si los bebederos de niple están muy altos o si el bebedero no suministra suficiente volumen de agua, ya sea por su diseño o porque funciona de manera incorrecta. ¿El suministro de agua estuvo interrumpido durante un período prolongado?

Programa de luz

¿La intensidad y la duración de luz fueron adecuadas? ¿Las horas de estimulación de luz se apoyan en la luz natural? Las gallinas alojadas en galpones de lados abiertos deben recibir luz artificial que se extienda más allá del crepúsculo desde finales de mayo a principios de julio. La intensidad de luz al nivel de las aves debe ser de 3 a 4 pies candela.

La baja intensidad puede ser debido a que no se enciende la luz durante días nublados, o que las bombillas están sucias o faltan, o se usan luces fluorescentes en tiempo de invierno y/o bajo voltaje con lámparas de sodio de alta presión.

2. Producción máxima normal pero la producción baja poco después

Una meta razonable es que a las 8 a 10 semanas se esté en más del 80% de la producción de huevos. ¿Es adecuada la ingesta de energía? La causa más común es empezar el programa de reducción de alimento muy temprano y/o demasiado agresivamente. Para las gallinas Hubbard, no se debe reducir normalmente el alimento mientras que la producción de huevos está por encima de 80%. Esta guía no puede aplicarse a otras razas. Si el clima se tornó abruptamente más frío, la ingesta de energía sería insuficiente, a menos que se incremente el alimento.

¿Fue el aporte calórico adecuado? Si el consumo pico de alimento fue marginal, la gallina no tiene “reservas” corporales adecuadas para mantener la producción. Los criterios de alimento, agua y luz comentados con referencia a una producción pico baja, se aplican también para una caída poco después del pico alto. 

Foto cortesía de Big Dutchman
Foto cortesía de Big Dutchman

3. Baja la producción de gallinas de edad media

Las bajas de producción de las gallinas de edad media son aquellas que ocurren o empiezan entre 40 y 50 semanas de edad. ¿La reducción de alimento post pico fue demasiado severa para la etapa de producción y la época del año? Los programas de reducción de alimento necesitan estar ajustados en base a la estación del año en la cual la gallina llegará a las 52 semanas. Permita unas 10 calorías adicionales por gallina para la primavera y el otoño en relación con el verano, y 20 calorías por gallina para invierno en relación con el verano.

¿El alimento contiene la energía y los nutrientes calculados? Un alimento mal formulado, combinado con un programa agresivo de reducción de alimentación resulta en un desastre. Habrá una evidente disminución en la producción de huevos, las gallinas consumirán la mayor parte de la cama debido al hambre, y un número excesivo de las gallinas estarán con la espalda pelada y en muda. La fertilidad de la parvada también disminuirá en la medida que las gallinas evitan a los machos.

¿Son las rejillas muy restrictivas? Una apertura de 41 mm (1-5/8 pulgadas) en el comedero de las hembras será demasiado restrictivo para muchas gallinas entre las 40 y 45 semanas de edad. Se recomienda un mínimo de apertura de 43 mm (1-11/16 pulgadas) en las rejillas.

Los criterios de agua y luz discutidos anteriormente también se aplican a la baja de producción de las gallinas de edad media.

Resumen

Al solucionar los problemas de baja producción huevos o bajas en la producción de huevos, compruebe primero los factores básicos de gestión. Aunque no hay soluciones universales que funcionen en todas las situaciones, y cada productor necesita investigar las circunstancias individuales, vale la pena preguntar “¿Estamos proporcionando agua, alimentación y luz adecuada?” Para la mayoría de las bajas de producción, es probable que la respuesta a una o más de las preguntas anteriores se “NO”.

(Artículo originalmente publicado en noviembre de 2006 en www.thepoultrysite.com)

Noviembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios