ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La captura de los pollos resulta estresante

31 December 2013

La captura y el transporte de los pollos de la granja a la planta de procesamiento causa estrés y mortalidad. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Transporte de pollos, elsitioavicola

Estrés en pollos debido a la captura

Investigadores de la República Checa monitorearon los cambios inducidos por el manejo en pollos de engorda de 42 días de edad durante dos horas después de ser cosechados (atrapados y colocados en las jaulas de transporte).

Las concentraciones de corticosterona en los pollos dentro de las jaulas fueron más altas (p < 0.01) en comparación con los pollos control para todo el periodo de monitoreo. El valor más alto (7.0 ng/ml) se encontró 15 minutos después de meterlos en las jaulas, el valor más bajo (2.69 ng/ml) se encontró 60 minutos después de ponerlos en las jaulas.

Los triglicéridos disminuyeron (p < 0.05) 75 minutos después de colocarlos en las jaulas. Se encontraron menores concentraciones de colesterol (p < 0.05) de 75 a 90 minutos después de la cosecha. Las concentraciones de ácido úrico fueron más altas (p < 0.05) de 15 a 75 minutos después.

Las concentraciones de lactato fueron mayores (p < 0.01) 15 minutos después de ponerlos en las jaulas y luego regresaron a los niveles previos a la cosecha. Esto a diferencia de las concentraciones de LDH que aumentaron (p < 0.05) 30 minutos después de la cosecha y se mantuvieron en aumento por el resto del periodo de monitoreo.

No hubo cambios significativos en los pollos en las jaulas de transporte en términos de las concentraciones de glucosa y el total de proteína en comparación con los pollos control.

Pretransporte de pollos

Este mismo grupo de investigadores checos hizo una segunda investigación muy parecida a la anterior, en la cual se monitoreó la respuesta al estrés en intervalos entre 1 a 10 minutos después de la cosecha de pollos de engorda de 42 dias de edad.

Las concentraciones de corticosterona en los pollos expuestos al manejo de pretransporte, aumentaron inmediatamente y siguieron aumentando hasta 7 minutos después de ser puestos en las jaulas de transporte. Después, se redujeron ligeramente, pero siguieron siendo superiores (p < 0.01) en comparación con los pollos control.

El nivel más alto (p < 0.05) de glucosa en plasma fue encontrado 2 minutos después de la cosecha y fue oscilando por encima de los niveles de pollos control durante todo el periodo monitoreado. La concentración de colesterol se redujo (p < 0.05) 1 minuto después de ser puestos en las jaulas y la concentración más baja fue a los 6 minutos después.

La concentración de acido úrico mostró un patrón creciente, la mayor concentración se observó 9 minutos después de la colocación en las jaulas. Se incrementaron las concentraciones de lactato (p < 0.01) inmediatamente después de entrar en las jaulas y se mantuvieron en el mismo nivel durante 10 minutos.

No se observaron cambios en las concentraciones de triglicéridos, lactato deshidrogenasa y proteína total en 10 minutos.

Pollos muertos

Investigadores daneses hicieron un estudio transversal que observó la prevalencia, las lesiones patológicas y las causas de muertes a la llegada (DOA, por sus siglas en inglés) de pollos de engorda a una planta de procesamiento. Se estudiaron 300 pollos muertos.

Las principales manifestaciones patológicas en los pollos muertos incluyen: congestión pulmonar (52%), congestión pulmonar en combinación con trauma (13%), traumatismos (10%), nefropatía con afección sistémica (9%), afección cardiaca (2%) y sepsis (2%).

Los análisis de las lesiones y las causas subyacentes revelaron que los pollos DOA se pueden dividir en dos categorías en base a los hallazgos patológicos y ambas se deben principalmente a procedimientos de manejo.

(Investigaciones presentadas durante el XVII Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Aviares (WVPA) que tomó lugar en Cancún, México en 2011.)

Diciembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios