ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Vacunación de parvadas pequeñas

09 January 2014

En la avicultura comercial (granjas por encima de las 5.000 aves), las aves se vacunan casi universalmente contra varias enfermedades. La vacunación preventiva ha tenido como resultado una mejora de la salud y una eficacia de producción mejorada en la industria avícola. Por Joseph M. Maudlin, Universidad de Georgia, EUA.

Aves de traspatio, el sitio avicolaDecidir si se vacuna o no

Vacunar, sin embargo, es una práctica poco frecuente en los pequeños avicultores. Pueden existir varias razones para esto, entre ellas:

- Rara vez tienen problemas de salud.
- No son conscientes de que hay una enfermedad.
- No reciben un diagnóstico profesional sobre las enfermedades que padecen sus aves.
- No saben dónde obtener las vacunas.
- Frustración ante el hecho de que las vacunas avícolas normalmente vienen en lotes de 500 ó 1.000 dosis viales.

Desafortunadamente, las aves normalmente se envían a clínicas veterinarias y laboratorio de diagnóstico veterinario padeciendo enfermedades que se podrían haber podido evitar fácilmente a través de la vacunación apropiada.

Estas enfermedades pueden tener como resultado una pérdida de ingresos a partir de los huevos o la carne. Otras pérdidas pueden incluir la pérdida de valor de los animales de cría o la incapacidad para participar en exposiciones de aves.

Decidir si se vacuna o no contra enfermedades infecciosas depende de las probabilidades que existen de que las aves de uno estén expuestas a una enfermedad. Si uno posee una parvada cerrada donde no se incorporan aves nuevas nunca y cuyas aves nunca abandonan las instalaciones de la granja, las probabilidades de que se den muchas enfermedades se reducen mucho. Dado que el riesgo es pequeño, el propietario puede optar por no vacunar.

La vacunación debería tenerse en cuenta definitivamente si el propietario de la parvada hace una o más de las siguientes acciones:

- Lleva a las aves a exposiciones.
- Compra aves a plantas de incubación, en subastas de aves u otras fuentes y las incorpora a la parvada ya existente.
- Ha tenido problemas de salud en la parvada en el pasado.

Planificar las vacunaciones

Desafortunadamente, es un hecho que las vacunas avícolas se producen en grandes dosis. Se hace así como ventaja para los avicultores comerciales que a menudo tienen varios miles de animales que vacunar. Este hecho, sin embargo, no debería desalentar a los pequeños productores en vacunar a sus aves. Planee vacunar a la parvada entera de una sola vez.

Algunas vacunas, como la vacuna contra la enfermedad de Marek, tienen un mejor rendimiento en la planta de incubación. Las plantas de incubación y los proveedores avícolas son normalmente las mejores fuentes para la vacunación. Asegúrese de seguir las indicaciones en la etiqueta cuando vacune para una protección óptima de sus aves.

¿Qué vacunas hay disponibles?

Vacuna contra la enfermedad de Marek

La enfermedad de Marek es una enfermedad vírica grave que debilita a las aves. Las aves con esta enfermedad con frecuencia desarrollan parálisis en una o ambas patas, las alas pueden languidecer y adelgazan mucho. Los órganos internos pueden desarrollar tumores. En una parvada afectada, solo un porcentaje pequeño muestra síntomas y muere. La mayoría de las aves infectadas albergan al virus de por vida.

Estas aves portadoras del virus aparentemente son normales. Cuando un portador se introduce en una granja donde la enfermedad nunca se ha dado antes, se pueden observar pérdidas altas por muerte de las aves. Una vez que la granja se ha contaminado con este virus, está a efectos prácticos, contaminada para siempre. En general, los pollos de engorde tienen menos problemas con la enfermedad de Marek que otras aves como las ponedoras o aves de exposición, que tienden a mantenerla durante más tiempo.

La buena noticia es que las vacunas contra la enfermedad de Marek son muy eficaces si la vacunación se realiza correctamente. Es mejor encargar pollitos que ya se han vacunado en la planta de incubación. Si no se puede, asegúrese de que vacuna a todas las aves nuevas el primer día que llegan a la granja. La vacuna no es eficaz si el ave ya se ha expuesto a la enfermedad durante unos días.

La vacuna viene en dosis de 1.000 unidades. Se administra de manera a través de la piel, en la parte de atrás del cuello. Las instrucciones en el empaquetado deben seguirse al pie de la letra para que la vacunación tenga éxito.

vacunacion de aves, el sitio avicolaVacuna contra la laringotraqueitis infecciosa

Esta enfermedad infecciosa la causa un virus que afecta a la traquea del ave. Las aves con estaenfermedad normalmente respiran entrecortadamente y tienen tos con sangre. Es posible que haya una tasa de mortalidad alta. Normalmente las aves se pasan la enfermedad en exposiciones de aves. Es una enfermedad que padecen los pollos.

Si el dueño de las aves decide vacunarlas, todos los pollos en las instalaciones deben vacunarse, incluso si se incorporan nuevas aves más adelante. La vacunación tiene un mejor rendimiento después de las 4 semanas de edad. Se recomienda aplicar dosis anualmente. Un diagnóstico rápido y la vacunación pueden evitar también la propagación de un brote en una parvada afectada.

Vacuna contra la viruela aviar

La viruela aviar es una enfermedad vírica infecciosa que afecta a pollos y pavos y que la provoca el virus de la viruela. La viruela aviar es una enfermedad únicamente para las aves y no tiene nada que ver con la enfermedad humana conocida como varicela.

La enfermedad normalmente provoca costras redondas y adheridas con firmeza a zonas sin plumas de la piel, además de fiebre y una caída en el consumo de alimentos balanceados. Esto tiene como resultado una tasa de crecimiento lenta y una reducción en la producción de huevos. A veces, la enfermedad provoca la inflamación de la boca y de la traquea de las aves. Estos animales pueden morir de hambre o sofocación. El virus se propaga de ave en ave a través de las mordeduras de insectos chupópteros o a través de las heridas y arañazos que se hacen las aves al pelearse.

La viruela aviar se previene con facilidad a través de la vacunación. La vacuna se pone a través de la piel directamente con una aguja dual en la que se ha mojado con la vacuna antes. Todas las aves de la granja deben vacunarse y se recomiendan dosis anuales. Las mejores épocas para vacunar son a principios de primavera u otoño.

Vacunas contra enfermedades respiratorias

Son muchas las enfermedades respiratorias: la enfermedad de Newcastle (EN), la bronquitis infecciosa, la micoplasmosis, la coriza del pavo o del pollo y la influenza aviar.

Los avicultores normalmente padecen "resfriados" duraderos en sus parvadas. Los síntomas que afectan a las parvadas incluyen la inflamación alrededor de los ojos, moqueo, tos y poca ganancia de peso. Hay varias enfermedades que provocan males respiratorios en las parvadas, incluidas las seis mencionadas antes. Aunque hay vacunas eficaces para prevenirlas, es importante contar con un diagnóstico preciso antes.

Por ejemplo, vacunar contra la enfermedad de Newcastle (EN) cuando la parvada ya está infectada con un virus de bronquitis infecciosa puede empeorar los síntomas. Su veterinario puede recomendarle que haga una serología (análisis de sangre), cultivos bacterianos y aislamientos víricos para averiguar que está causando problemas en la granja.

Resumen

Hay muchas vacunas eficaces disponibles para el pequeño avicultor. Enfermedades como la de Marek o la viruela aviar pueden no provocar pérdidas devastadoras en la parvada, a pesar del tamaño.

(Fuente: Universidad de Georgia, 2005)

Enero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios