ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Micotoxicosis en avestruces

03 January 2014

Evaluación de una ocurrencia en una empresa de producción del avestruz (struthio camelus).

 alimentacion de avestruces, el sitio avicolaPresentación de cartel de: Lavor, CTB; Fernandes AAO; Sousa FM y Fernandes RNN, Universidad Estatal de Ceará, Brasil durante el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, El Salvador, noviembre de 2013.

Micotoxinas son hongos que contaminan diferentes substratos, entre los cuales se presentan los granos y materias primas empleados en elaboración de alimentos de uso pecuario, y las condiciones de elevadas humedades y temperatura en el transporte y almacenamiento.

Las micotoxinas que se presentan en los granos, pueden afectar de forma significativa los procesos de desarrollo y reproducción de las especies de producción pecuaria, en la productividad y calidad sanitaria de los productos y subproductos de origen animal.

El presente trabajo se originó de una visita a una empresa de explotación de avestruz donde estaba ocurriendo una enfermedad. La empresa tendría 150 aves de diversas edades. Se observó que algunas aves se presentaban sin estabilidad y ausencia de apetito y apatía.

En secuencia ocurrieron cuatro muertes. Se realizó una necropsia, donde se constató daños en el hígado En momento se sospechó de intoxicación alimentaria. En la busca de datos y informaciones sobre el manejo adoptado se observó que en el lugar de almacenamiento había poco aire y algunos de los signos que en los alimento había presencia de moho. Esto fue confirmado por el personal que manejaba el alimento que se ofrecía en los comederos.

No hubo más duda sobre la presencia de micotoxicosis en el alimento. Se colectó material para análisis (hígado y alimento). Se quitaron todos los alimentos que estaban siendo utilizados y después se les suministró por vía oral a cada una de las avestruces compuestos de aminoácidos y multivitaminas por un periodo de diez días.

A través del estudio se constató la presencia una gran concentración de hongos productores de toxinas en los alimentos.

Con base en lo que fue observado y comprobado en el laboratorio, se puede concluir que la manera más adecuada de impedir la producción de micotoxinas y sus efectos destructivos a la estrutiocultura es prevenir el desarrollo de hongos en los alimentos.

Entre las alternativas de manejo de los problemas de micotoxinas se indica el uso de absorbentes, los cuales tienen la mejor relación de costo y beneficio, dado que no se requiere de infraestructura costosa para su aplicación.

Enero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios