ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Rendimiento de carcasa de pollos: efecto de linaje, sexo y densidad

13 January 2014

El objetivo de la investigación fue evaluar el rendimiento de carcasa de dos linajes de pollo de engorde, con machos y hembras.

rendimiento de carcasa de pollo, el sitio avicolaPresentación de cartel de Bastos D.S.O.; Santiago G.S.; Silva J.C.R.; Fernandes R.N.N, Universidad Estatal de Ceará, Brasil durante el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura en San Salvador, noviembre del 2013.

El objetivo de la investigación fue evaluar el rendimiento de carcasa de dos linajes de pollo de engorde Cobb-Avían y Ross, machos y hembras, creados en el semiárido (temperatura media al día de 30°C y noche de 22 ºC).

Además, se evaluó el efecto de la densidad de población. Se utilizó 472 pollitos Cobb-Avian y 472 Ross, distribuidos en un galón con 32 corrales con área individual de 2.25 m2, por un periodo de 51 días.

Se separó machos y hembras, una la mitad con densidad de 12 pollitos/m2 y la otra con 14 pollitos/m2. Los tratamientos han sido formados por una factorial del tipo: 2 x 2 x 2 con cuatro repeticiones cada uno.

Los criterios de manejo se aplicaron en forma similar a todos los tratamientos. Los parámetros evaluados fueron: rendimiento de carcasa sin cabeza, sin cuello y sin patas (% CARC), rendimiento de la pechuga sin hueso (% de Pt/PV) rendimiento de piernas con hueso (% de Pr/PV), rendimiento de alas con hueso (% de As/PV) y rendimiento de vísceras - corazón, hígado y molleja (%VC/PV), todo en relación porcentual con el peso vivo.

Al final de la investigación, se sacrificó una muestra de dos pollos/corral, haciendo un total de 64 pollos, que presentaron un rango de peso de 2300-4100 g.

El método de sacrificio fue el convencional, pero las carcasas fueron sometidas al método japonés que proporciona un rendimiento más grande de las piezas nobles, pecho y piernas. Los datos fueron sometidos al análisis estadística a través del programa SAS.

Hubo diferencias significativas solamente en el variable sexo en cuanto al rendimiento de la pechuga sin hueso (% de Pt/PV) y el rendimiento piernas con hueso (% de Pr/PV).

En las condiciones donde fue llevado a cabo el experimento, las variables de linaje y densidad no intervienen con el rendimiento de carcasa en ninguno de los parámetros evaluados.

Enero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios