ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enfermedades de aves de traspatio en México

18 February 2014

Tres estudios describen enfermedades de aves de traspatio en México. Entre las más frecuentes se incluyen la bronquitis infecciosa, la coccidiosis, la enfermedad de Marek y la micoplasmosis. Escribe Chris Wright, editor principal, El Sitio Avícola.

Enfermades de aves de traspatio, El Sitio AvicolaEstas investigaciones fueron presentadas durante la Convención de la Asociación Mundial de Veterinarios Aviares (WVPA) que tomó lugar en Nantes, Francia, en agosto de 2013.

Aislamiento de virus respiratorios en aves de traspatio

En una presentación oral de un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México, se indicó que es común que se críen pollos en las comunidades rurales del estado de Yucatán. Las enfermedades respiratorias se encuentran entre las más importantes en aves de traspatio (Gutiérrez-Ruiz et al, 1998). Por eso se decidió aislar y caracterizar los virus respiratorios de aves que afectan a aves de traspatio en Yucatán.

Se obtuvieron 168 muestras cloacales y146 muestras traqueales de 120 pollos centinela de 130 casas en 30 comunidades seleccionadas al azar.

Se usó la prueba de inhibición de hemaglutinación para la tipificación de virus según describe Alexander, et al (1983).

Las cepas de referencia de bronquitis infecciosa fueron: Massachusetts 41, Arkansas 99, Connecticut, SIN6/YUC/MEX/96 y UADY/YUC/MEX/97. Todas estas cepas se han reportado en México previamente.

Las relaciones antigénicas se calcularon como describen Archetti y Horsfall (1950).

No se detectaron virus hemaglutinantes. Por eso se descartó la presencia de la enfermedad de Newcastle y la influenza aviar, confirmando el estatus de Yucatán como estado libre de estos virus.

Se obtuvieron cuatro virus de las comunidades de Muna, Xcucul, Tamchen y Pencuyut. Los virus aislados de Xcucul y Pencuyut tuvieron un R del 100% entre ellos y fueron similares a SIN6/YUC/MEX/199. Muna tuvo un R del 50% con UADY/YUC/MEX/97. Tamchen tuvo un R del 100% con Massachusetts 41.

Se obtuvo un virus tipo Massachusets, algo esperado ya que es una cepa que se usa en las vacunas que se utilizan para inmunizar aves comerciales en Yucatán.

Durante los últimos 14 años parece que la cepa SIN6 se ha transmitido a más comunidades, probablemente a través del movimiento de aves vivas.

En el caso de la cepa UADY, se aisló a partir de una comunidad a pesar de que este virus fue aislado originalmente de una parvada de pollos de cuello desnudo mantenido en la FMVZ-UADY con fines de conservación del gen. Muchas aves que provenían de esta parvada se vendieron a otros individuos.


*
"El ectoparásito más prevalente fue el piojo del cuerpo del pollo"


Prevalencia de parásitos internos y externos en aves de traspatio

El mismo grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán, hizo una presentación de cartel mostrando los resultados de una segunda investigación.

Las familias de las comunidades rurales en México comúnmente reportan trastornos respiratorios y digestivos como las principales causas de pérdidas de aves de traspatio. Se han realizado pocos estudios para estimar el verdadero impacto de los parásitos en las comunidades rurales de México.

Con el fin de determinar la prevalencia de parásitos internos (helmintos gastrointestinales y protozoarios) y externos, los parásitos externos y las muestras de heces se obtuvieron de 129 pollos centinelas introducidos en ocho comunidades rurales del estado de Yucatán.

Cinco de las comunidades estudiadas se encuentran en la costa y tres en el centro del estado. Utilizando flotación centrifugada y técnicas de McMaster se llevó a cabo la identificación y cuantificación de huevos y ooquistes eliminados por gramo de heces. Los parásitos externos fueron clasificados taxonómicamente.

La prevalencia global de parásitos internos y externos fue de 77% y 79%, respectivamente. La prevalencia por género y / o especie se determinó también. El parásito gastrointestinal más frecuente fue el protozoario de la subclase Coccidia con el 70.8%.

También se identificaron ectoparásitos. El ectoparásito más prevalente fue Menacanthus stramineus, el piojo del cuerpo del pollo, con una prevalencia del 58%.

Se detectó una diferencia estadísticamente significativa en la prevalencia de algunos parásitos internos entre las aves de comunidades localizadas tierra adentro en comparación con las aves de comunidades situadas en la costa. Esto podría estar relacionado con las diferentes condiciones del suelo, como el pH y la salinidad, pero se necesitan más estudios para determinarlo.

Algunas condiciones como la humedad, la temperatura y la densidad de las aves, pueden favorecer la transmisión de parásitos entre los pollos y otras especies que afectan a la productividad de las aves de traspatio, donde rara vez se reportan medidas de control de parásitos.

Enfermedades de gallos de pelea, El Sitio AvicolaPrincipales enfermedades de aves de pelea

Nestor Ledesma, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo un presentación de cartel que indicó que en México, las aves de pelea (gallos de combate) representan un elemento importante en la producción ganadera, debido al impacto económico (actividades de generación de ingresos, ventas) y social (tradiciones).

Sin embargo, es una producción en la que apenas se investigad en cuanto a las cuestiones de salud, lo que podría suponer un riesgo para la avicultura comercial.

El presente estudio tiene el objetivo de adquirir conocimientos de las principales enfermedades en aves de pelea enviadas para el diagnóstico al laboratorio de patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM entre los años 2000 y 2011.

Fueron 226 casos de aves los que se analizaron: gallos de pelea adultos de uno a tres años de edad (36%), machos jóvenes de menos de un año de edad (30%), y hembras de varias edades (33%).

Las principales enfermedades que se encontraron durante el estudio de 12 años fueron: micoplasmosis (68%), coccidiosis (23%), enfermedad de Marek (23%), enfermedades bacterianas (17%), parasitosis causada por nematodos o cestodos (16%), y enfermedad de Newcastle (7%).

La coccidiosis y la enfermedad de Marek fueron las enfermedades más frecuentes (59%).

La mayoría de las enfermedades se asociaron con condiciones sanitarias deficientes, la ausencia de una vacuna y la falta de conocimiento entre los propietarios sobre las enfermedades. Se concluye que es necesario asesorar a los criadores de aves de pelea en la medicina preventiva y medidas de bioseguridad.

Febrero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios