ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Utilización de agua lluvia en granjas y plantas avícolas

06 March 2014

Esta fuente natural de suministro de agua, una vez tratada de forma efectiva, se puede utilizar en algunas áreas de las granjas o plantas avícolas, contribuyendo a disminuir el consumo promedio de agua.

Agua lluvia en aviculturaInformación presentada por el Ing. Eduardo Cervantes López, consultor, Colombia, durante el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, noviembre 2013, El Salvador.

Calidad de agua

Es bueno recordad algunos de los parámetros más importantes que definen la calidad del agua:

- Dureza: concentración de sales de calcio y magnesio. Un agua dura > 30 ppm, dificulta las operaciones de higienización de la planta – limpieza y desinfección, ya que gradualmente se formarán incrustaciones de diversas características.

- pH: grado de acidez. Neutraliza la acción de algunos desinfectantes como el cloro, en equipos como los chillers. Debe estar próximo a 7.0.

- Alcalinidad: es la reserva de sales minerales que el agua tiene para neutralizar posibles alteraciones del pH. Las consecuencias principales de una alta alcalinidad son: la corrosión de los equipos y neutralización de los ácidos utilizados como agentes químicos en la limpieza.

- Microorganismos: presencia de elementos patógenos tales como bacterias, virus, protozoarios, gusanos.

- Contenido de hierro: ocasionan manchas sobre las superficies de los equipos e incrustaciones en los mismos, por la acción de la temperatura y evaporación del agua.

Agua lluvia

A título de referencia, se puede mencionar las siguientes características físico-químicas del agua lluvia:

- pH: 5.31 – ácido
- Dureza: 24 ppm – blanda
- Alcalinidad Total: 8.0 ppm
- Hierro Total: 0.09 ppm

En muchos lugares el agua lluvia es almacenada en lagunas construidas luego de remover cantidades de tierra. Para que su lecho no sea afectado es recubierto por un material sintético especial para su sellamiento. De esta forma se evita que las características naturales de esta agua, puedan afectar su estructura y tener efectos potencialmente riesgosos en los sitios donde se utiliza.

Para su tratamiento, se utiliza desinfectantes de fácil adquisición y bajo costo, como hipoclorito de sodio, alumbre – controla el pH- filtros de arena y carbón oxidado en algunos casos.

Logradas las condiciones requeridas, esta agua se puede emplear durante la limpieza de las zonas de recepción de pollos vivos, estacionamiento de camiones con pollos vivos y servicios sanitarios.

Marzo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios