ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nuevo sistema para vacunar a los pollitos contra la coccidiosis

08 May 2014

USDA ARS
USDA

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en EUA han desarrollado un nuevo sistema de entrega de vacunas a los pollitos para mejorar la vacunación contra enfermedades intestinales tales como la coccidiosis, escribe Sandra Avant.


 Científicos del ARS y sus colegas han desarrollado un nuevo sistema que introduce vacunas en perlitas de gelatina. Cuando los pollitos se alimentan con estas perlitas, reciben protección contra enfermedades intestinales tales como la coccidiosis.
Científicos del ARS y sus colegas han desarrollado un nuevo sistema que introduce vacunas en perlitas de gelatina. Cuando los pollitos se alimentan con estas perlitas, reciben protección contra enfermedades intestinales tales como la coccidiosis.

La coccidiosis es una enfermedad común y costosa que afecta a las aves de corral. Es causada por parásitos de una sola célula que son miembros del género Eimeria. Las aves infectadas propagan la enfermedad excretando oocistos, los cuales son la etapa del parásito semejante a los huevos. Las aves infectadas requieren más tiempo para crecer y aumentar su peso corporal, y algunas veces mueren.

Los métodos tradicionales de vacunación involucran el uso de un rociador electrónico para vacunar los pollitos mientras ellos están en una correa transportadora. Sin embargo, con este sistema, algunos pollitos podrían evitar la vacuna y por consiguiente no tienen una defensa suficiente contra las enfermedades.

El nuevo sistema, el cual fue desarrollado por científicos en el Centro Henry A. Wallace de Investigación Agrícola mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, y el Instituto de Investigación del Sudeste (SwRI por sus siglas en inglés) en San Antonio, Texas, involucra introducir dosis pequeñas de los oocistos vivos de Eimeria dentro de perlitas de gelatina. Luego las aves se alimentan en estas perlitas.

Las perlitas son mejores

El microbiólogo Mark Jenkins y el zoótecnista Ray Fetter, quienes trabajan en el Laboratorio de Enfermedades Parasitarias Animales en Beltsville, examinaron la eficacia de este sistema en pollitas de ponedoras gallinas y de pollitos de engorde. Ellos inmunizaron pollitos que tienen solamente un día de edad con las perlitas de gelatina o el con rociador.

El grupo de pollitos que se comió las perlitas recibió una cantidad más grande de la vacuna en comparación con el grupo que recibió la vacuna por medio del rociador, y tuvo mejor protección contra la coccidiosis.

En otro experimento, los investigadores criaron pollitos en una manera semejante a las condiciones en un galpón avícola comercial, vacunaron los pollitos con las por rocío on con perlitas de gelatina, y luego les dieron una dosis de los oocitos de Eimeria.
Los pollitos que recibieron la vacuna en las perlitas tuvieron un mejor aumento de peso en comparación con el grupo no vacunado, y tuvieron más capacidad de convertir el alimento en masa corporal.

Los científicos del ARS y sus colaboradores con SwRI han solicitado una patente para esta tecnología y están desarrollando una sistema de entrega para la utilización de las perlitas de gelatina en los galpones comerciales.

(Artículo cortesía del USDA ARS, febrero de 2014).

Mayo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios