ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Carne de avestruz y emú: entre las carnes más saludables

15 May 2014

La carne constituye una importante fuente de proteínas, vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc. Pero no todas las carnes son iguales, escribió Miguel Ayuso en El Confidencial.


 carne de avestruz
Carne de avestruz

Los consumidores solemos distinguir dos tipos básicos de carne, la “blanca” y la “roja”.

El color viene determinado por el nivel de mioglobina presente en cada animal, una proteína que contiene hierro y cuya presencia es más elevada en las carnes “rojas”.

Las carnes blancas suelen ser las de ave, y las rojas las de mamífero. Pero no siempre es así. Por ejemplo, el conejo es un mamífero y su carne es blanca (y de lo más saludable).

Pero ¿qué carnes son las más beneficiosas?

En general, los nutricionistas recomiendan priorizar el consumo de carnes magras, que tienen menos grasa: es decir, mejor pollo, conejo o pavo, que ternera, cordero o cerdo. Ahora bien, ninguna de las carnes convencionales es la más saludable que podemos tomar (aunque constituyan la práctica totalidad de nuestra ingesta).

Hay diversas carnes exóticas que tienen mayores beneficios, y cuyo consumo deberíamos empezar a considerar.

Carne de avestruz

Las granjas de carne de avestruz comenzaron a proliferar en España, sobre todo en Andalucía, a partir de la crisis de las vacas locas.

Se trata de una de las carnes más saludables que podemos adquirir. Su aspecto es similar a la de la carne de vacuno, pero su contenido en grasa es muchísimo menor: mientras la carne de ternera magra tiene un 10% de grasa, la de avestruz tiene sólo un 2%, menos incluso que la pechuga de pollo.

Como se trata de una carne de ave, tiene un mayor contenido en ácidos grasos polisaturados que el cerdo, el cordero o la ternera, además proporciona más cantidad de vitaminas del grupo B, que son esenciales para el funcionamiento del cerebro.

El avestruz se puede adquirir de muchas formas: en solomillo, filetes, hamburguesas… Incluso se puede adquirir el cuello, que se prepara de forma similar al rabo de toro.

 Emú
Emú

Carne de emú

La carne de emú es quizás la más desconocida de este listado, pero hay incluso granjas en España donde se produce.

Se trata de una carne roja similar al avestruz y, como esta, muy baja en grasas.

Aunque también es de origen australiano, se está criando con profusión en Chile, dado que es una de las carnes exóticas más parecidas a la ternera, pero con más hierro, proteínas, vitaminas A, C y B12.

Junio 2014

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios