ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La avicultura cubana: un futuro prometedor

16 June 2014

La industria avícola de Cuba tiene una participación muy heterogénea, donde resaltan productores privados independientes, o asociados en diferentes formas cooperativas, indica el Dr. Alberto Ramírez presidente de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe en respuesta a preguntas de Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola. El XXIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, tomará lugar en La Habana, Cuba del 18 al 20 de junio de 2014.


industria avicola en centroamerica y caribe, dr alberto ramirez, el sitio avicola1. Históricamente la avicultura cubana principalmente ha producido huevo de mesa y no pollo. ¿Eso ha cambiado en años recientes? ¿Cuáles son las cifras de producción avícola de Cuba?

Dr. Alberto Ramírez: “Este escenario se mantiene en la actualidad, manteniendo la producción de huevos de mesa con un cierre en 2013 y un volumen total de 2,003.0 MMU”.

“La producción de carne es nula prácticamente, debiendo importarla para los diferentes destinos de consumo, se analizan proyectos de factibilidad para en un futuro inmediato y en dependencia de que las condiciones y garantías de índole económica lo aseguren, proyectar un crecimiento sostenido de carne de aves.

Nichos de mercados existen y hay aceptación y consumo por parte de los consumidores, lo que de por sí es una garantía que justifica cualquier decisión al respecto”. 

 Dr. Alberto Ramírez
Dr. Alberto Ramírez

2. En el pasado, la importación de carne de pollo y de huevo de mesa fue significativa. ¿Esas importaciones continúan hoy en día?

Dr. Alberto Ramírez: “El país casi de manera permanente se ha autoabastecido de huevo, aunque no se lleguen a alcanzar los volúmenes planificados, la importación de huevo ha sido muy particular en el caso de huevos procesados para destino en la industria alimentaria”.

“La carne de pollo si se importa desde hace muchos años, aunque por razones de índole económico se decidió suspender la producción nacional, y se importa un volumen cercano a las 120,000 tm, de mercados más estables como los de EUA, Brasil y Argentina”.

“Todos los planes y proyectos que acomete la avicultura cubana hoy, están en función de cumplir las estrategias del Gobierno de reducir las importaciones. En el caso específico de la producción de huevos, hay todo un programa encaminado a obtener volúmenes superiores a los actuales, hasta alcanzar los 2,500 millones de unidades, consolidando a su vez producciones alternativas con el sector privado”.

“Hará falta para esto, disminuir los costos de producción y elevar la utilidad de los recursos financieros que se inviertan, amén de otras estrategias de carácter ambiental, tecnológicas, de tipo social brindando mayor atención a las condiciones de vida y trabajo de la fuerza laboral, sin dejar de lado acciones relevantes en el mejoramiento genético”.

“Ya en el caso de la producción de carne, existen proyectos e iniciativas elaboradas- que al menos en esa fase de proyección- tienden a brindar garantías de eficiencia y confianza en retomar esas producciones a gran escala”.

“Si pienso desde lo personal, cualquier decisión que se tome al respecto deberá estar sustentada en varios aspectos: capacitar a los avicultores en la dinámica actual de producir carne de ave con altos estándares de eficiencia, a tenor de los avances y experiencias que en el mundo hoy se conocen, retomar las instalaciones para esto, y tener en cuenta que bajo nuestras condiciones de clima y económicas, acometer la producción a gran escala conlleva tener en cuenta aspectos de modernización de las tecnologías de cría, de procesamiento, de conservación, hasta de la industria de elaboración de los piensos y del transporte, pasando por una revisión de la genética de las líneas pesadas que poseemos hoy en mantenimiento y conservación”.

“Ánimo, deseos y acometimiento hay por parte de los avicultores, la decisión está en manos de instancias gubernamentales”.

Fábrica de piensos
Fábrica de piensos
Nave de gallinas ponedoras, con sus silos
Nave de gallinas ponedoras, con sus silos

3. Brevemente explique cómo funciona la avicultura cubana.

Dr. Alberto Ramírez: “La avicultura industrializada en Cuba está organizada a través de la organización de un sistema integrado de empresas que responde al nombre de Combinado Avícola Nacional, el cual se creó el 22 de mayo de 1964 para garantizar una vía de obtención rápida y segura de proteína para la dieta cubana, la industria avícola ha sido la actividad pecuaria de mayor crecimiento en Cuba en los últimos años”.

Existen tres escenarios productivos: una producción especializada o intensiva, una avicultura de tipo intermedia desarrollada por instituciones u organizaciones empresariales y una de tipo familiar o asociativa a través de los productores privados”.

“Se trabaja en el mantenimiento adecuado de la bioseguridad avícola y se cuenta con un banco de líneas y razas de los distintos propósitos de cría, esta genética propia y el trabajo con las líneas puras garantiza la solidez del esquema productivo ya que de ellas parten todas las otras categorías de aves que sustentan el programa cubano de producción de huevos”.

“El potencial de nuestras ponedoras es de 300 huevos con 1.45 de conversión y los esfuerzos del programa de selección se concentran en la elevación del potencial genético de las aves, buscando un balance de los caracteres de importancia económica”.

“En las producciones intermedias o privadas se combinan características de la producción industrial y de la pequeña escala. Está concebida para la utilización de subproductos y desechos locales, combinados con producciones de granos territoriales”.

“El país cuenta igualmente con programas de bioseguridad encaminados a disminuir de forma significativa la inevitable exposición de las aves a agentes infecciosos y depredadores naturales, así como programas de lucha y control contra las principales enfermedades que afectan a las aves, los cuales se revisan y actualizan periódicamente de acuerdo a la situación zoosanitaria nacional e internacional, esto nos permite estar libre de las principales enfermedades devastadoras de la avicultura reconocidas a nivel mundial”.

“Hay que resaltar con mucha fuerza, los efectos que le han provocado a la avicultura cubana durante todos estos años de desarrollo, las leyes del bloqueo económico, financiero y comercial de los diferentes gobiernos de los EUA, que la imposibilitan -sobre todo- de acceder a tecnologías, productos biológicos como medicamentos y vacunas, y otros rubros de primer nivel, que la hagan más eficiente y competitiva”.

Planta de incubación de pollitas ponedoras
Planta de incubación de pollitas ponedoras
Jaula de levante de pollitas ponedoras
Jaula de levante de pollitas ponedoras
Cadena de recogida de huevo en una nave de gallinas
Cadena de recogida de huevo en una nave de gallinas

4. ¿Se ven cambios importantes en el futuro cercano para la avicultura cubana, o todo seguirá básicamente como ha estado?

Dr. Alberto Ramírez: “Cuba ofrece hoy un panorama de transformaciones y cambios, donde resaltan más de 300 lineamientos para actualizar el modelo económico, unido a otras iniciativas que se han venido tomando como la nueva Ley para la Inversión Extranjera y la Zona de Desarrollo Especial de Mariel”.

“Todo esto tendrá una incidencia, sobre todo, en el espectro económico del país y de alguna manera sobre la producción avícola”.
“La industria avícola nacional tiene una participación muy heterogénea, donde resaltan productores privados independientes, o asociados en diferentes formas cooperativas, así como el estado en su escenario productivo con sus instalaciones, de las que va tomando otras iniciativas a futuro”.

“A mi modo de ver, cualquier decisión que se tome para incrementar los niveles productivos y disminuir las importaciones, tendrá que hacerse sobre la base de modernizar muchos eslabones en la extensa cadena productiva, que son indispensables para obtener mayor eficiencia”.

“Lo principal -el recurso humano- está preparado para asumir los retos, unido a la experiencia, la integración entre las organizaciones e instituciones que participan en la cadena productiva y de la capacidad diagnóstica, pasando por una revisión de la estrategia nacional respecto al trabajo genético”.

(Todas las fotos son cortesía del Dr. Alberto Ramírez)

Junio 2014

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios