ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Desafíos en el control de la enfermedad de Newcastle

08 July 2014

El surgimiento de genotipos virulentos nuevos como consecuencia de las epizootias globales y de los cambios genéticos observados en el genoma del virus de la enfermedad de Newcastle insinúa que estos virus están sufriendo un proceso evolutivo simultáneo en diferentes regiones geográficas alrededor del mundo.

Enfermedad de Newcastle  ElSitioAvicolaPresentación del Dr. Claudio L. Afonso, Southeast Poultry Research Laboratory, USDA, EUA, en las memorias del XXIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, La Habana, Cuba, junio 2014.

Desde el descubrimiento del virus de la enfermedad de Newcastle (VENC) en 1926, conocido también como paramixovirus aviar de serotipo 1 (APMV-1), se ha encontrado gran diversidad genética del virus en aves de producción y en aves silvestres. Como resultado, se han identificado por lo menos 18 genotipos dentro del APMV-1 de la clase II y un solo genotipo en la clase I hasta el momento, los cuales representan un grupo viral diverso y en evolución continua.

El surgimiento de genotipos virulentos nuevos como consecuencia de las epizootias globales y de los cambios genéticos observados en el genoma del VENC año a año, insinúa que estos virus están sufriendo un proceso evolutivo simultáneo en diferentes regiones geográficas alrededor del mundo.

La gran diversidad genética, junto con la amplia gama de hospederos aviares de diversas especies y la alta morbilidad del virus, representa un gran desafío durante la vacunación y el diagnóstico.

Una de las problemáticas encontradas durante el diagnóstico del VENC en los Estados Unidos, es que la prueba del gen de matriz llevada a cabo por medio de la transcripción reversa de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RRT-PCR, por sus siglas en inglés), ampliamente usada para la identificación del VENC, falla frecuentemente en la identificación de los virus de la clase I, los cuales son virus de baja virulencia aislados a partir de aves acuáticas silvestres, mientras que la prueba RRT-PCR del gene de Fusión falla ocasionalmente en la detección de algunos virus virulentos de la clase II.

A pesar de que se han desarrollado diversas pruebas de diagnóstico experimentales en diferentes laboratorios, aún no se cuenta con una prueba o grupo de pruebas universales que permitan la detección de todos los VENC.

Sin embargo, la secuenciación del sitio de ruptura de la proteína de fusión y el índice de patogenicidad intracerebral, son los métodos de identificación y confirmación para la enfermedad de Newcastle más aceptados hasta el momento.

Complicaciones en el control de Newcastle

Bajo condiciones de campo, el control de la enfermedad de Newcastle se ve complicado debido a fallas en la aplicación de vacunas, deficiencias en las medidas de bioseguridad, inmunosupresión causada por infecciones secundarias y coinfecciones con otros virus que afectan las vías respiratorias.

Existe cierta evidencia en México que sugiere que los virus provenientes de aves de producción pueden infectar aves silvestres cuando son excretados al ambiente, incrementando así los obstáculos para controlar la enfermedad.

Desafíos en la vacunación

Adicionalmente a las medidas de bioseguridad, los métodos de prevención contra la ENC incluyen la inmunización de las aves con vacunas vivas e inactivadas, o con vacunas recombinantes como las vacunas basadas en el vector HVT. Si bien dichas vacunas son capaces de controlar ciertas formas de ENC, aún no existe vacuna capaz de erradicar la enfermedad.

Las vacunas vivas son capaces de inducir una buena respuesta inmune mucosal, mientras que las vacunas inactivadas pueden inducir una respuesta humoral potente; sin embargo, ninguna de estas vacunas es suficientemente efectiva para prevenir la replicación de los VENC virulentos en aves vacunadas ni de prevenir su eliminación al ambiente.

La persistencia de los VENC virulentos en las aves de producción a pesar de la vacunación continúa y el surgimiento de nuevas cepas altamente patógenas alrededor del mundo, sugiere que la vacunas necesitan ser mejoradas para que puedan ser capaces de prevenir el surgimiento y mantenimiento de los VENC altamente patógenos.

Lea más

Vea, “Lesiones del aparato reproductor de gallinas causadas por la enfermedad de Newcastle”, al hacer clic aquí.

Lea, “El cambio en la estrategia de vacunación contra la enfermedad de Newcastle produce grandes beneficios en México”, al hacer clic aquí.

Julio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios