ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Avibacterium endocarditidis en ponedoras

26 August 2014

El presente trabajo muestra la presencia del Avibacterium endocarditidis en órganos no reportados anteriormente, en ponedoras comerciales en México.

ponedoras de huevo   ElSitioAvicolaInvestigación presentada durante la XXXIX Convención de ANECA en México en abril de 2014 por J. Sánchez, N. Christy, y J. Coss, Boehringer Ingelheim Vetmedica SA de CV, México y E. Soriano, Universidad Autónoma del Estado de México.

El presente diagnóstico de campo fue realizado en gallinas de postura comerciales entre las 20 – 35 semanas de edad, obtenido a partir de 7 aislamientos provenientes de tráquea, hígado y oviducto.

Se realizó la tipificación por medio de biología molecular y cuantificación de aminoácidos del 16S rRNA dando como resultado la identificación de un agente infeccioso de origen bacteriano con el 99% de similitud clasificado como Avibacterium endocarditidis, mismo que fue aislado y tipificado anteriormente por el Dr. Bissgard y el Dr. Christensen en el 2007, ellos obtuvieron 27 aislamientos procedentes de aves reproductoras que presentaron endocarditis posteriormente en el 2010 de gallinas que presentaron el mismo cuadro en un 43% de los aislamientos.

Cabe mencionar que las aves muestreadas presentaban una baja de postura entre 8 y 10 puntos, en estas no se encontraron indicios de endocarditis, sin embargo las aves mostraron zonas de necrosis en mejillas, barbillas, deshidratación, presencia de coágulos sanguíneos en cavidad periorbitaria. Así mismo se encontró enrojecimiento severo en la mucosa del oviducto.


*
"Los organismos de la familia Pasteurellaceae están involucrados en una amplia gama de enfermedades clínicas respiratorias"


Primer caso en México

Si bien el presente trabajo nos arroja la presencia del Avibacterium endocarditidis en órganos no reportados anteriormente, al no encontrar referencias publicadas en México, es probable que este sea el primer trabajo publicado en este país, de igual manera, es preciso continuar con la investigación de campo (1,3).

La familia Pasteurellaceae incluye una gran diversidad de Gram-negativos anaerobios facultativos y fermentativos. Los principales géneros de la familia son la Pasteurella, Bibersteinia, Mannheimia, Actinobacillus, y Haemophilus. La familia también incluye varios otros grupos de agentes patógenos de animales que comparten una relación genética fenotípica.

Los organismos dentro de esta familia, están involucrados en una amplia gama de enfermedades clínicas respiratorias, que afectan a mamíferos, aves, reptiles e insectos (6).

En los últimos años, la ARNr: hibridación de ADN y la secuenciación del 16S rRNA, se han utilizado para estudiar las relaciones genéticas de estos organismos y sus relaciones con otras bacterias gram negativas.

El doctor Bisgaard, tipificó un nuevo grupo denominado non-V-factor perteneciente a la familia Pasteurellaceae, el cual muestra caracteres fenotípicos similares a los de Avibacterium, tentativamente llamado taxón 50 fue aislado recientemente de endocarditis valvular y en forma septicémica de las aves reproductoras.

Basado en resultados fenotípicos, datos genotípicos y secuenciación del 16S rRNA, proponen dar cabida al taxón 50 dentro del género Avibacterium como una especie separada.

Así mismo en un estudio de desafío con Avibacterium endocarditidis, realizado con 40 aves reproductoras, observaron que el agente se aislaba con mayor facilidad del endocardio, sin embargo también fue aislado de hígado y bazo con escaso crecimiento. Las principales lesiones encontradas fueron las valvulares en forma aguda, que van desde leve engrosamiento de las válvulas a la inflamación severa.

Las lesiones observadas en el bazo incluyen diferentes grados de lesiones y necrosis hepática que van desde pequeños infartos hasta grandes áreas de necrosis coagulativa. La artritis se produjo en 19 aves, 15 de las cuales dieron positivo para Avibacterium endocarditidis.

La mayoría de las aves desarrollaron bacteriemia, pero el escaso crecimiento en hígado y el bazo, así como la falta de bacterias demostrado por FISH (fluorescencia de hibridación in situ) y la histopatología, sugirieron una septicemia que causara la muerte de las aves.

No se observó una correlación significativa entre el tamaño de la dosis inoculada y el desarrollo de endocarditis valvular, sin embargo, los cambios regresivos en el ovario, necrosis del hígado, hepato-esplenomegalia y nefromegalia fueron significativamente dependientes de la dosis. Donde se concluye que el Avibacterium endocarditidis representa un patógeno potencial para las aves

ponedoras blancas el sitio avicolaPonedoras comerciales

En el presente estudio se evaluaron 50 gallinas ligeras de postura Leghorn White entre 20 a 35 semanas de edad en producción, las cuales fueron alojadas en casetas tecnificadas elevadas, con acceso a agua limpia y alimento balanceado.

Se realizaron muestreos bacteriológicos, histopatológicos y PCR de hígado, riñón, bazo, tráquea, cavidad periorbitaria, pulmón y oviducto.

Las aves muestreadas presentaban una baja de postura entre 8 y 10 puntos con presencia de huevo deforme, en estas no se encontraron indicios de endocarditis, sin embargo las aves presentaron zonas de necrosis en mejillas, barbillas, deshidratación, presencia de coágulos sanguíneos en cavidad peri orbitaria. Así mismo se encontró enrojecimiento severo en la mucosa del oviducto.

Se obtuvieron siete aislamientos pertenecientes a la familia Pasteurellaceae proveniente de tráquea, hígado y oviducto, las cuales, fueron tipificadas por medio de PCR 16S rRNA, estas bacterias aisladas correspondían a un Avibacterium endocarditis con un 99% de similitud.

Los hallazgos histopatológicos reportaron un problema en riñón con uratosis por deshidratación, glomerulopatía inespecífica y zonas de necrosis focales en hígado.

Los otros órganos no presentaron cambios patológicos aparentes.

Avibacterium endocarditidis

De acuerdo con las referencias citadas en este trabajo realizadas por el Dr. Bissgard, los hallazgos obtenidos muestran gran similitud con las lesiones encontradas en el hígado descritas como áreas de necrosis.

Cabe la posibilidad que los sitios donde se aisló el Avibacterium endocarditidis, tráquea, hígado y oviducto, fuera por un estado septicémico presente en las aves, evidenciando que la bacteria puede replicarse en otros órganos además de los descritos en la literatura.

Por otro lado, la identificación y metodología que se utilizó para la tipificación molecular del agente coincide con los trabajos referidos, lo cual asegura la correcta identificación del Avibacterium endocarditidis siendo este de un 99% de similitud (2).

Cabe la posibilidad de que otros agentes infecciosos de etiología viral puedan estar interactuando en el cuadro clínico, es necesario seguir la investigación de campo para descartar la presencia de dichos agentes, así mismo, reproducir la enfermedad bajo condiciones controladas con el fin de realizar el agente del endocardio y replicar el cuadro clínico referido por la literatura, esto ayudaría a integrar el cuadro para determinar si en alguna forma se ve involucrada la caída de producción por el Avibacterium endocarditidis (4,5).

Haciendo referencia a los estudios reportados, por el Dr. Bissgard y Christensen realizados en su mayoría en la University of Copenhague, Dinamarca y al no encontrar referencia bibliográfica de la bacteria aislada en México, es probable que sea el primer caso reportado en este país.

Referencias

1. Horne. M. B., y M Bisgaard. Pathology and Localization of Avibacterium endocarditidis in Experimentally Infected Broiler Breeders. Journal of Comparative Pathology. Department of Veterinary Disease Biology, Faculty of Health and Medical Sciences, University of Copenhagen, Frederiksberg C, Denmark. 2013.

2. Bisgaard M., y H. Christensen. Multilocus sequence phylogenetic analysis of Avibacterium. . Department of Veterinary Disease Biology, Faculty of Health and Medical Sciences, University of Copenhagen, Frederiksberg C, Denmark. 2012.

3. Bisgaard M.,y H. Christensen. Avibacterium endocarditidis sp. nov., isolated from valvular endocarditis in chickens. International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology. Department of Veterinary Disease Biology, Faculty of Health and Medical Sciences, University of Copenhagen, Frederiksberg C, Denmark. 2007.

4. Bisgaard M., y H. Christensen Observations on the incidence and aetiology of valvular endocarditis in broiler breeders and detection of a newly described taxon of Pasteurellaceae, Avibacterium endocarditidis. Department of Veterinary Disease Biology, Faculty of Life Sciences, University of Copenhagen, Frederiksberg C, Denmark. Avian Patology. 2010.

5. John R. Glisson., B. W. Calnek. Diseases of Poultry. Pasteurella. 12 nd. Blackwell Publishing, 2008: 657-690.

6. A.R. Wooolums. Pasteurellaceae: Avibacterium, Bibersteinia, Mannheimia, and Pasteurella. Veterinary Microbiology, 3rd edition, Edit. Wiley-Blackwell. P.p. 101-107. 2013.

Agosto 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios