ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Pérdida de peso del huevo incubable de codorniz

01 September 2014

El objetivo del trabajo fue estimar la pérdida de peso del huevo de codorniz en almacenamiento pre incubación de una semana y la relación entre el peso del huevo con el peso del pollito al nacimiento.

pollito codorniz, huevo ElSitioAvicola Investigación de L. Portillo, C. Martínez, T. Castro y R. Ríos Universidad Autónoma de Sinaloa, México, presentada durante la XXXIX Convención de ANECA en México en abril de 2014.

El peso y la calidad de los pollos para engorde al nacer dependen de factores como la edad de las reproductoras, las condiciones de almacenamiento pre incubación, y las condiciones de incubación. El almacenamiento del huevo seleccionado para incubar es una práctica necesaria y su duración depende del mercado, de la capacidad del equipo de incubación, de la cantidad de pollitos que nacen y la edad de las reproductoras (3).

Durante el almacenamiento el pH de la albúmina se alcaliniza (9.2 a 9.7), sin embargo el pH óptimo para la gastrulación es de 8.2, otro cambio que ocurre es la desintegración de la membrana vitelina y las chalazas, lo que afecta el desarrollo del embrión (9).

Durante el almacenamiento é incubación el huevo pierde peso debido a la pérdida de agua, que ocurre principalmente durante la incubación (3). En 18 días de incubación el huevo de gallina registra una pérdida de 12% del peso pero se obtienen los mejores índices de incubación (7). El peso del pollito al nacimiento es importante por la relación de éste con los pesos subsecuentes, al tiempo que el peso del huevo determina el peso del pollito al nacer.

Salah Udinn y col. (5) en huevo de codorniz estimaron una correlación de 0.547 y el peso del pollito representó el 70.02 % del peso del huevo. El objetivo del trabajo fue estimar la pérdida de peso del huevo en almacenamiento pre incubación de una semana y la relación entre el peso del huevo con el peso del pollito al nacimiento.

Incubación de huevo de codorniz

Se utilizaron 1099 huevos de codorniz (coturnix coturnix japonica) colectados para incubar durante seis semanas, agrupados en 18 lotes en seis incubaciones. Cada día a las 18:30 horas se clasificó el huevo y el huevo para incubar fue colocado en bandeja de plástico entre 7 a 10°C y humedad relativa de 40 a 60%. Cada lote de huevo incubado fue resultado de la colecta de siete días, y hubo 23 horas entre la última colecta y la colocación en la incubadora.

En cada incubación el lote de huevo se sacó del equipo de refrigeración, fue pesado y se atemperó hasta 23 a 25°C durante tres horas; al finalizar el proceso se pesó, luego fue colocado en bandeja para huevo de codorniz y asperjarlo con un desinfectante orgánico, luego se colocó en la incubadora de volteo automático a temperatura promedio de 37.61 ± 0.27 °C y humedad relativa (HR) de 67.09 ± 5.60%.

Al cumplir 14 días de incubación el huevo fue pesado y se colocó en la nacedora, donde se mantuvo a temperatura promedio de 36.21 ± 0.75°C y HR de 87.76 ± 4.14 %. El primer retiro de los pollitos de la nacedora fue realizado de 11 a 13 horas a partir de iniciada la eclosión y cuando el plumón estaba seco.

Se calculó la media y desviación estándar de la pérdida de peso del huevo durante el almacenamiento y en la incubación hasta los 14 días. En todos los análisis se consideró el nivel de alfa para aceptar diferencia estadística igual o menor que 0.05.

Resultados

La pérdida de peso de los lotes de huevo en el almacenamiento pre incubación fue de 1.68 ± 0.58%, mientras que en la fase de incubación hasta las 336 horas fue de 8.39 ± 0.64%, por lo que desde la colección hasta la transferencia la pérdida de peso fue de 10.07%.

La relación entre el peso promedio del huevo a la colección con el peso promedio del pollito al retirarlo de la nacedora fue positiva. El modelo de regresión ajustado indica que el peso del pollito se incrementó en 0.35 gramos por cada gramo de aumento del peso del huevo (r = 0.61), aunque el valor del coeficiente de determinación (r2 = 0.38) no es muy bueno.

Con respecto a la proporción del peso del pollito en relación al peso del huevo, en promedio fue de 70.1%, aunque este valor disminuyó en 2.21 % por cada gramo de aumento del peso promedio del huevo (r = - 0.62, p < 0.01).

incubar codorniz  elsitioavicolaIncubación y pérdida de peso

Debido al contenido de agua del huevo (75%), a la necesidad de intercambio de oxígeno y bióxido de carbono y la existencia de poros en el cascarón, la pérdida de peso del huevo es un proceso normal favorecido por el gradiente de concentración de agua entre el medio interno del huevo y el área donde se almacena, sin embargo, cuando la pérdida coincide con los valores mínimos del rango, implica que la cámara de aire no incrementa su volumen y no favorece que el pollito inicie la respiración pulmonar, en cambio, valores altos de pérdida de peso resultan en una deshidratación del medio.

Rahn y Paganelli (2) resaltaron la relevancia de la pérdida de peso del huevo como un parámetro importante para la incubación, ya que está relacionada con el intercambio de gases, que se ha correlacionado con el metabolismo del embrión y las tasas de desarrollo (1).

En huevo de codorniz para producción de carne, Romao y col. (4) estimaron una pérdida lineal de peso de 0.2058% por cada día de almacenamiento, aunque la pérdida de peso durante la incubación fue de -0.8864% durante el mismo periodo, lo que indica que estuvo relacionada de forma inversa. Sin embargo, la pérdida de peso tanto en almacenamiento como en incubación depende de la temperatura y humedad relativa.

Así a 20°C con 60% de HR, la pérdida de peso fue de 1.5%, y en la incubación a 37.6°C con 60 % de HR la pérdida de peso fue de 4.7% cuando se almacenaron por siete días.

En el presente trabajo la pérdida de peso fue superior a la estimada por Romao y col. (4). Es posible que la diferencia entre los valores de pérdida se deba a las condiciones externas al área de conservación y de incubación, ya que se ha observado que los valores registrados varían conforme lo hacen los valores externos al área donde está el huevo.

En este trabajo el peso del pollito representó el 70.1% del peso del huevo. Este valor coincide con el referido por Salah Udinn y col. (5), quienes al almacenar huevo durante siete días estimaron una proporción del peso del pollito de 70.02 % del peso del huevo. La correlación entre el peso del huevo con el peso del pollito fue cercana a la estimada por Salh Udinn y col. (5) de 0.547.

El peso del pollito al nacer es importante ya que está relacionado con el crecimiento y otros parámetros como el peso final (8). Por ello es importante el peso del huevo a incubar. El peso del pollito está determinado principalmente por el peso inicial del huevo, y varía normalmente de 62 a 78% del peso del huevo, y se determina en segundo lugar por la pérdida de peso durante la incubación, peso de la cáscara y residuos, la tensión, el tiempo y las condiciones de incubación, la edad y el sexo de pollo (8).

Referencias

1. Burton f. G. And s. G. Tullet. A comparison of the effect of eggshell porosity on the respiration and growth of domestic fowl, duck and turkey embryos. Comparative Biochemistry and Physiology. 75:167-174. 1983.

2. Rahn H. and A. Paganelli cv. How bird eggs breathe. Scientific american. 240:46-55. 1979.

3. Rocha, J. S. R. N. C, Bajao, V. M. Barbosa, M. A. Pompeu, M. N. S. Fernandes, l. J. C. Lara, C. F. Q. Matias and J. V. M. S. P. Batista. Negative effects of fertile egg storage on the egg and the embryo and suggested hatchery management to minimize such problems. World´s Poultry Science Journal. 69(1): 35-44. 2013.

4. Romao JM, T. G. V. Moraes, R. S. C. Teixeira, W. M. Cardosoa and C. C. Buxade. Effect of egg storage length on hatchability and weight loss in incubation of egg and meat type japanese quails. Brazilian Journal of Poultry Science. 10: 143-147. 2008.

5. Salah Udinn M., D. C. Paul and Q. M. E. Huque. Effect of weight and pre-incubation holding periods on hatchability of japanese quail eggs in different seasons. Australian Journal of Animal Science. 7: 499-503.

6. Steel, r. G. D. Y j. Torrie h. Bioestadística: principios y procedimientos. 2da. Edición. McGraw-hill, México. 539 p.

7. Tullent, S. G. Science and art of incubation. Poultry Science. 69: 1-15. 1990.

8. Wilson, H. R. Interrelationships of egg size, chick size, posthatching growth and hatchability. World´s Poultry Science Journal. 47: 5-20. 1991.

9. Xavier, I. M. C., S. V. Cancado, T. C. Figuereido, T. C. Lara, l. J. C. Lana, M. R. Souza and N. C. Bajao. Qualidade de ovos de consumo submetidos a diferentes condicoes de armazenamiento. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinaria e Zootecnia. 60: 953-959. 2009.

Septiembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios