ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Como nació el Día Mundial del Huevo?

07 October 2014

La idea de asignar el segundo viernes de octubre como día mundial del huevo y celebrar las abundancias nutricionales fue iniciativa de la organización International Egg Commision (IEC) en 1996 según el Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones Avícolas Grupo Melo, S.A. Panamá. El Dr. Nilipour se enfoca en el desarollo del Día Mundial del Huevo en Panamá.

 Dia mundial del huevo, 10 de octubre 2014, el sitio avicola, amir nilipour, panamaLa Comisión Internacional del Huevo (IEC) fue establecida hace 50 años en Bologna, Italia y actualmente tiene miembros de 80 países incluyendo Panamá.

Panamá fue el país pionero de empezar a celebrar el día mundial del huevo desde 1999, un par de años después que esta fecha fue declarada como el día mundial del huevo.  

Fue el primer país en América Latina a ponerle atención a los miles méritos positivos que tiene este paquete de maravilla nutricional natural y poco a poco eliminando los mitos contra el pobre inocente huevo.

El huevo es un producto sumamente económico, delicioso, fácil de producir y cocinar en segundos.

Historia del huevo en Panamá

Estos 27 años de vivir en Panamá y conocer América Latina han sido muy interesantes, especialmente en lo referente a la industria avícola y el segmento de gallinas comerciales donde he visto cambios significativos para la imagen del huevo.

Mi juventud la pase en Irán donde hemos adorado al huevo por miles de años y reconocemos sus valores nutritivos, seguido con mis estudios en USA con consumo razonable de huevo.

Corrección de artículo sobre bondades de huevo en ejemplares Marzo 26, 1984 vs Sept 6, 1999 donde aclaro que el colesterol de huevo no tiene relación con colesterol sanguino y lo que comemos con el huevo y nuestra estilo de vida tiene una relación mas significativa con los problemas cardiovasculares, obesidad
Corrección de artículo sobre bondades de huevo en ejemplares Marzo 26, 1984 vs Sept 6, 1999 donde aclaro que el colesterol de huevo no tiene relación con colesterol sanguino y lo que comemos con el huevo y nuestra estilo de vida tiene una relación mas significativa con los problemas cardiovasculares, obesidad

En 1984 la reconocida Time publicó un controversial artículo contra del huevo, culpándolo por los problemas de salud y colesterol pero en 1999 publicó otro artículo done se mencionó que los huevos no eran culpables por el aumento del colesterol, sino las grasas saturadas, el estilo de vida sedentario, el consumo azúcares, la falta de ejercicio y la genética. Entonces, hizo la corrección del articulo que fue publicado en 1984 culpando el colesterol de huevo.

Me soprendió que en Panamá y América Latina no estábamos aprovechando esta fuente tan nutritiva para ayudar a nutrir la población muy joven y de pocos recurdsos económicos.

Obviamente la responsabilidad de promover el consumo de huevo estaba en los hombros de nosotros los avicultores. 

Nuestra misión principal fue y es educarnos a nosotros mismos los avicultores de los valores verdaderos de los huevos, seguido con una educación proactiva y sin interrupción para los profesionales como los doctores, educadores, nutricionistas, estudiantes, y otros segmentos de la población.

Entonces no existía Google o internet, así que la única manera de propagar los valores nutritivos del huevo fue a través de publicaciones en periódicos, revistas, entrevistas y el correo tradicional.

Mi primer articulo sobre las bondades del huevo fue publicado en la Estrella de Panamá el día viernes 18 de agosto de 1989, con el titulo “El huevo alimento increíble”. Desde entonces hemos publicado numerosos artículos sobre este tema en los periódicos y las revistas nacionales e internacionales, dictando numerosas charlas en Panamá y América Latina.


*
"La responsabilidad de promover el consumo de huevo está en los hombros de los avicultores"


Al inicio de la década de los 90 hicimos actividades esporádicas con charlas. En el año 1993, junto con el Dr. Daniel Yam, un experto israelí, presente charlas en Expo Media (Oct 6 a 10, 1993) para educar a nuestros expertos en salud.

Discutimos el tema de que los huevos no son los culpables sino lo que comemos con el huevo y el estilo de vida que adoptamos. Estos seminarios crearon algunas controversias a todos los niveles y entre los expertos, como los doctores, enfermeras, maestros y nutricionistas, sin embargo observamos efectos positivos hacia el consumo del huevo.

En mayo de 1998 se formó una comisión formal del huevo, y entre muchas reuniones que tuvimos, finalmente formamos una comisión que dedica su tiempo a educar a los profesionales, avicultores y consumidores explicando los valores verdaderos de los huevos y a promover la nutrición saludable.

Esta comisión se llamó la Comisión Nacional del Huevo (CONAHU). Fue en una estas reuniones que conocimos la existencia de una organización que se llamaba International Egg Commision (Comisión Internacional del Huevo), con oficinas en Viena, Austria, que había declarado el segundo viernes de octubre como el "día mundial del huevo".

Esto llamó la atención de los miembros de la comisión y desde los inicios de la década del 2000 en Panamá hemos celebrado este día como un día nacional de alegría, de agradecimiento a las bondades del huevo.

En Panamá este día es muy famoso y toda la población ya esta enterada y cada día vemos mas opiniones favorables hacia el huevo. Los panameños están consumiendo el doble de hace una década atrás.

Esta fiebre de celebrar el Día Mundial del Huevo ya se ha propagado a varios países desde Costa Rica a Perú, de Chile a Colombia. Cada día vemos más consumo y más conciencia sobre este paquete muy nutritivo y económico como es el huevo.

Los beneficios de los huevos son muchos, aunque también siguen las preguntas y las dudas. El Día Mundial del Huevo da la oportunidad de contestar esas preguntas y alcarar las dudas.  

(Al final del artículo incluimos enlaces a los artículos del Dr. Nilipour que responden a las preguntas más frecuentes sobre el consumo de huevo)


El Dr. Amir Nilipour (izq) explica las bondades del huevo en la televisión panameña en octubre de 2011, como parte de la celebración del Día Mundial del Huevo
 
 
 

Lea más

Lea los artículos del Dr. Nilipour con las respuestas a las preguntas más frecuentes acerca del huevo, al clic en el título:
 
 
 
Octubre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios